Leer a través de bibliotecas digitales versión Latinoamérica, parte II

by - miércoles, mayo 01, 2024


El año pasado publiqué una entrada en la que les contaba cómo podían usar Libby la app en la que puedes reunir las colecciones digitales de bibliotecas (asociadas a OverDrive) de las que poseas una tarjeta o credencial válida sin residir en países de habla inglesa, donde es más común tener acceso a estos servicios digitales (y físicos, claro) de bibliotecas locales. Y bueno, esto es algo así como una segunda parte, en donde les comparto mi experiencia, más bibliotecas y otros servicios de los que pueden hacer uso.


Mi experiencia

Después de más un año de estar recurriendo a Libby de manera constante (con 24 préstamos en total hasta la fecha), puedo decir que la sigo encontrando una herramienta muy útil, y lo cierto es que me animó a leer más durante todo 2023. Porque si bien es verdad que no vas a encontrar absolutamente todos los libros que busques leer, sí hay mucha variedad; desde clásicos hasta novedades, pasando por audiolibros y títulos que no son tan fáciles de hallar por otros lados. A veces sencillamente me gusta scrollear por lo añadido recientemente a ver si encuentro algo interesante que no sabía que existía (así fue como di con Welcome To St. Hell y The Magic Fish, dos favoritos del año pasado). 

Y en muy pocos casos me he frustrado por tener que poner algún libro en una larga lista de espera. Supongo que depende de qué tan popular sea el título que buscas, pero yo no he tenido mucho problema con eso. Creo que para el que tuve que esperar más tiempo (unos dos meses, sirve para practicar la paciencia además) fue para The Princess and the Grilled Cheese Sandwich, pero la mayoría de las veces hay copias disponibles de lo que quiero tomar prestado. Y sobre el tema de sentir presión al saber que tienes un tiempo límite para leerlo antes de que tenga que ser devuelto (aunque si no hay alguien más esperando puedes renovar) tampoco ha habido problema, ya que conozco bien mis ritmos de lectura (no es diferente al sistema físico en ese aspecto), y el tiempo de dos o tres semanas, dependiendo de la biblioteca, me parece razonable. 

En cuanto a la app en sí, es muy amigable tanto en lo visual como en su funcionamiento. Puedes ordenar los libros por medio de etiquetas, leer muestras y utilizar todo tipo de filtros al explorar los catálogos. El lector también es muy cómodo, además de que puedes elegir si leer ahí en la aplicación o en kindle. 

Aquí un poco de lo que he leído a través de la app:

Reiterando que incluso si sólo quieres hacer uso de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para Latinoamérica, vale mucho la pena. En serio, háganse un favor y libérense de pagar cantidades inaccesibles por uno que otro audiolibro o e-book. 


Otras bibliotecas

  • Bartholomew County Library (x). Tal parece que está abierta para residentes y no residentes. Para el registro utilicé mi dirección sin ningún problema.
  • Fundación EPM. Al estar asociada a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, puedes agregarla en Libby utilizando los mismos datos con los que agregaste esta última, sin necesidad de realizar otro registro.
  • Queer Liberation Library (x). Totalmente digital y enfocada en literatura queer. Apenas abrió sus puertas a finales del año pasado, así que su colección aún no es muy vasta (y por el momento sólo hay títulos en inglés), pero yo ya me he topado con varios libros interesantes. En cuanto a las limitaciones de residencia, al momento de registrarte solo te pide que marques una casilla confirmando que tienes una dirección postal en EE.UU. Importante tener en cuenta que el proceso después de completar el registro puede tomar hasta una semana.


Adicionalmente

Otra cosa interesante es que también puedes disfrutar de libros, cine y demás media a través de otras plataformas si cuentas con una credencial de una biblioteca que esté afiliada a las mismas (porque no es posible hacerlo con cualquiera; con la de Medellín no se puede, pero con la de Bartholomew sí, por ejemplo). 

Las dos plataformas en cuestión:

  • Hoopla ofrece préstamo (con número limitado por mes) de libros, películas y series (con subtítulos en inglés); cómics, audiolibros y música. Es como otra biblioteca excepto que no hay lista de espera. Ahí vi la película de Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, por cierto. De libros no he leído ninguno, pero tengo estos en favoritos (porque es muy divertido agregar libros a favoritos; es mi versión actual del "coleccionar libros y leer libros son dos hobbies diferentes"): 

  • En Kanopy, por su parte, puedes ver cine, documentales, contenido educacional y alguna que otra serie (con subtítulos en inglés). Antes había un número límite de títulos que podías ver por mes, pero ahora funciona con un sistema de tickets. Y pues la verdad sí le he sacado provecho, he visto ya bastantitas películas ahí (una de ellas fue la genial Soul Mate, 2016, dir. Derek Tsang, que se fue directo a mi lista de favoritas de toda la vida). 

 

Y eso es todo, amigos. Nada como la enésima venida del cansino "debate" de la piratería de libros en redes para motivarme a traerles esta segunda parte. Porque era eso o poner infinitamente los ojos en blanco cada vez que alguien de habla inglesa dice que piratear está mal porque existen las bibliotecas físicas y digitales, sin tener en cuenta que sus contextos no son universales y en otros rincones del mundo ni bibliotecas hay. En fin, ¡felices lecturas!


Si te ha gustado o has encontrado útil este post o algo de lo que comparto y quieres apoyarme, puedes hacerlo comprándome un cafecito (dejando una pequeña donación o propina a través de Ko-fi), ¡Muchas gracias! 

You May Also Like

2 comentarios

  1. Muchas gracias, gracias a tu blog descubrí libby y me ha ayudado mucho a retomar el hábito de la lectura y superar el bloqueo lector y como dices, sin gastar tanto en suscripciones y demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! Nada como la lectura accesible para retomar y enriquecer el hábito👌🏼.

      Borrar