Nam Seon-ho de «My Country The New Age»: una interpretación

by - sábado, marzo 11, 2023

Esto es algo que publiqué en tumblr hace un par de años, poco después de haber terminado de ver el kdrama en cuestión (My Country: The New Age o, por su título en español, Entre Dinastías), cuando estaba muy enganchada con uno de sus personajes principales: Nam Seon-ho, interpretado por un excelso Woo Do Hwan. Se trata de un poco de mi interpretación/análisis del personaje, así que su lectura probablemente sólo tenga sentido si se ha visto el drama. 


Y bueno, quise conservarlo en el blog, entre otras razones, porque la entrada en la que compartí mi opinión del drama se mantiene entre las más populares, y quizás resulte de interés para quien busque más al respecto. 


Nam Seon-ho: una interpretación

Desde mi punto de vista, las motivaciones del personaje siempre fueron dos:

1. Superar a su padre en su propio juego

2. Proteger a Seo Hwi y a Yeon

Cuando estas dos motivaciones entran en conflicto directo —el momento del examen militar, cuando sucede la traición a Seo Hwi—, Seon-ho se ve obligado a elegir, y en ese instante en el que "derrota" a Seo Hwi elige la primera: superar a su padre, usar toda su furia y las herramientas que éste le ha impuesto para conseguir llegar a lo más alto y de una vez por todas liberarse de él y de su bajo estatus de bastardo. Porque ese odio hacia lo que es y la razón por la que quiere cambiar su destino se origina a causa de su padre, quien debido a la ambición propia y a su baja cuna lo separó de su madre cuando era pequeño. 

A partir de esa drástica decisión, Seon-ho sigue conflictuado entre las dos motivaciones, pero —de manera consciente o no— siempre busca proteger a su amigo yéndose por la opción “menos peor”: mandar a Seo Hwi a batallar lejos, porque al menos así su padre no intentará asesinarlo directamente; cuidar de una Yeon amnésica, decirle a Seo Hwi que Yeon está muerta por la misma razón (evitar que Nam Jeon los asesine a los dos), etc.

Igualmente, cuando regresan del campo de batalla, Seon-ho sabe que si muestra la más mínima consideración hacia Seo Hwi su padre se lo va a hacer pagar, por lo que no tiene problema en seguir alimentando el odio entre los dos, porque es la única manera de proteger a ambos hermanos. Pero al mismo tiempo busca que ese odio sea totalmente real porque así todo sería más fácil; porque lo quiera o no, los sentimientos personales siguen estando ahí, obstaculizando el camino que ya ha trazado, y eso lo exaspera. Es contradicción tras contradicción, y eso es lo que hace interesante al personaje.
 
Por supuesto, la tensión, la falta de comunicación, sus propios defectos y la intriga política hace que las cosas se compliquen aún más, ocasionando que el conflicto entre Seo Hwi y él continúe escalando y de nuevo terminen en bandos opuestos, desde los cuales se vuelven a enfrentar, esta vez invadidos por un odio y sentimiento de venganza dirigido hacia Nam Jeon, quien les ha arrebatado a Yeon (si bien por el lado de Seon-ho podríamos decir que también entran en juego otros factores más complejos sobre la relación destructiva padre-hijo).

Pero cuando Nam Jeon muere ya no hay necesidad de seguir enfrentados. Seon-Ho ha perdido su motivación principal, se ha quedado vacío y sin nada a lo que aferrarse. No obstante, pronto encuentra hacia dónde redirigir su odio: Bang-won, quien lo sigue rebajando por algo que no puede cambiar.

Así, por una última vez los amigos se encuentran en lados opuestos debido a las ideologías que deciden seguir (y en el caso de Seo Hwi, a quién decide seguir). Pero las cosas han cambiado, y ahora la principal motivación de los dos es protegerse el uno al otro (y sí, para ellos eso incluye apuñalarse), y cuando se termina por conocer la verdad sobre la relación de Bang-won con la muerte del padre de Seo Hwi y demás, es cuando realmente logran encontrar el camino de vuelta, y finalmente vuelven a estar en el mismo bando, que es el de ellos y el de sus seres queridos (aka su verdadero país... un poco cursi, sí, pero demoledor en contexto) y párale de contar.

Los diálogos que ilustran perfectamente todo lo anterior:

    Siempre pensé que solo tenía dos opciones en la vida. La peor y la segunda peor opción. Pero pudo haber habido otra. Y podría haber ignorado esa elección a sabiendas.
Y el devastador:
   Miré demasiado lejos y demasiado alto. Cuando finalmente miré hacia atrás, te vi a tí y a Yeon. Mi país... estaba sólo un paso detrás de mí. Si tan solo lo hubiera sabido antes. 
La primera nos da a conocer que, debido a que desde el inicio siguió la primera motivación (la peor opción) tuvo que enfrentarse a otras situaciones derivadas de ésta, como podría ser el proteger a Seo Hwi causándole daño (la segunda peor opción); pero ve que también estaba la opción de no dejarse influenciar por su padre y por todo el mal que le causó, y así ser fiel a su verdadera familia, pero esa elección era complicada y nada fácil de seguir (el trauma y la motivación que nace a raíz del mismo dan cuenta de ello), señalando además que fue una opción que pudo haber ignorado a sabiendas (en mi opinión, siguiendo el razonamiento de que fue así porque tuvo que hacerlo para sobrevivir, sin que necesariamente se esté autocompadeciendo).

La segunda apunta hacia lo mismo, su insistencia en  ver más allá de sus circunstancias actuales y su meta de conseguir llegar a la cima para liberarse de su padre y estatus lo cegó ante todo lo demás, cuando lo que realmente necesitaba, por lo que debía luchar al cien por ciento, era por su verdadera familia: Seo Hwi y Yeon.

En conclusión: Nam Seon-ho es un personaje lleno de matices, que mantiene un convincente conflicto interno a causa del constante enfrentamiento de sus contrariadas motivaciones, pero que al final logra llegar a un lugar mejor, a esa mejor opción que podría haber ignorado a sabiendas de que existía. Y así vive felíz para siempre al lado de su soulmate Seo Hwi porque #negación.

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Holaaa! La verdad es que no he visto esa serie pero me ha parecido super curiosa la manera en que has interpretado al personaje. No sé si vayas a hacer de esto una sección recurrente pero me parece bien como ejercicio para entender más las historias o los personajes:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar