Cómo tener más opciones de lectura gratuita mediante bibliotecas digitales, versión Latinoamérica

by - sábado, febrero 11, 2023

Las bibliotecas digitales funcionan más o menos igual que las bibliotecas físicas.  Puedes pedir prestado cualquier libro electrónico/audiolibro/revista/etc. que te interese de su acervo, hay un tiempo límite para su devolución, y en caso de que el material que desees no se encuentre disponible en el momento (porque alguien más ya lo ha pedido), puedes unirte a una lista de espera.

Pues bueno, Libby (desarrollada por OverDrive) es una aplicación que permite reunir en un solo lugar los catálogos digitales de las bibliotecas públicas (y también de instituciones privadas) en las que estés registrado (esto es, de las que tengas una tarjeta/credencial válida) y se encuentren asociadas a OverDrive/Libby, además de también servir como lector para los e-books que pidas prestados de dichas bibliotecas.

Me ha parecido una herramienta extremadamente útil (parecida al eBiblio español), si bien con algunos limitantes para quienes vivimos en países no primermundistas, donde esto de las bibliotecas digitales no es tan común como uno quisiera. Pero no teman, que por más increíble que parezca no todo está perdido (¡en serio que no!): a continuación les comparto cómo utilizarla versión eres de Latinoamérica, donde las bibliotecas en general no abundan y no sólo el precio de los libros es el que está por las nubes, sino también el del huevo.

  1. Descarga la aplicación de Libby (disponible para Android y iOS)
  2. Al abrirla te pedirá que indiques si tienes una tarjeta de biblioteca. Elige «Todavía no». Luego, «Encontrar bibliotecas cercanas». 
  3. Se te preguntará si la app puede usar tu ubicación. Elige la opción «No, buscaré una biblioteca».
  4. Ahí podrás iniciar la búsqueda de las bibliotecas que quieras añadir. Recuerda que solo puedes agregar aquellas de las cuales cuentes con una tarjeta/credencial, pues necesitarás los datos de dicha tarjeta para iniciar sesión. Si eres de Latinoamérica, aquí hay dos grandísimas opciones:

1. LITERATURE TRANSLATION INSTITUTE OF KOREA

Esta biblioteca se especializa en literatura coreana traducida (mayormente al inglés, pero también hay uno que otro ejemplar en español). 

Para agregarla, busca «Literature Translation Institute of Korea», selecciónala y después elige la opción «Iniciar sesión con mi tarjeta»:


Dicha tarjeta se puede obtener fácilmente a través de este link. Ahí sigue los pasos para crear una cuenta, solo necesitas tu correo electrónico y una constraseña. Una vez creada, con esos mismos datos iniciarás sesión en Libby.


Y así con las demás bibliotecas que quieras/puedas añadir: previamente te registras (si eres elegible) en su sitio web, y en Libby las buscas e inicias sesión con los datos que te pide la app (la mayoría solicita el número de credencial/tarjeta digital que te será proporcionado una vez que te hayas registrado en cada biblioteca, pero como se ha visto con la del Institute of Korea, donde se pide correo y contraseña, la cosa puede variar). 

2. BIBLIOTECA PILOTO DE MEDELLÍN PARA LATINOAMÉRICA 

Ahora sí, agárrense, porque con esta podrán disfrutar de muchísima literatura escrita en —y traducida al— español. Puedes registrarte aquí. Yo siendo de México utilicé mi CURP como número de documento de identidad, el cual una vez terminado el registro se convirtió en el número de tarjeta con el cual pude iniciar sesión en Libby. Una maravilla. Gracias por tanto, Medellín.

Como ven, es cuestión de indagar si en tu región hay alguna biblioteca que ofrezca este servicio de préstamos digitales vía OverDrive de manera gratuita (en México por el momento no las hay más allá de privadas como las del TEC y la UDEM, o de otra neolonesa cuya credencial solo se puede obtener de manera presencial; ¡regresen Digitalee!). 

Otras opciones

Pero entonces, ¿puedo agregar bibliotecas de otros países que no sean del mío? Bueno, ya hemos visto el caso de la de Medellín, que al parecer sí está abierta para toda Latinoámerica. Pero si lo que quieres es utilizar una, digamos, de USA, a menos que conozcas a alguien de allá que viva en una región que cuente con este servicio, tenga una tarjeta y te la preste, la respuesta oficial sería que no, no se puede (aunque hay algunas bibliotecas que permiten a usuarios fuera del estado o país suscribirse a ellas pagando una tarifa anual; pero si de soltar dinero se trata, veo más conveniente recurrir a servicios de suscripción como Bookmate o Everand). 

No obstante, hay excepciones y truquillos para hacerse con más bibliotecas, aunque solo apliquen en contados casos. El registro para ellas conlleva no ser del todo honestos al proporcionar datos, así que si no estás cómodo con eso, simplemente ignora este apartado:


Y eso es todo, amigos. Cuéntenme si sabían de la existencia de Libby o si les agradan las bibliotecas digitales. ¡Saludotes, y a leer!


Segunda Parte Aquí. 

You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Hola! Gracias por esta entrada tan informativa, voy a revisarlos más tarde que tenga tiempo porque nunca esta de más saber de esas bibliotecas:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! Qué buena info, en especial para lxs que no podemos costearnos tantos libros al mes. Yo tengo acceso a la biblioteca de mi país y aunque sea muy limitada, veo algunos que me gustan. Me voy a registrar a todos, mientras más mejor xd
    Besoss ♡

    ResponderBorrar
  3. Gracias por esto, había estado probando en varias bibliotecas pero no encontraba una que me permitiría registrarme no siendo residente del lugar.

    ResponderBorrar