Leyendo manhwa y manhua GL

by - lunes, mayo 10, 2021

En mi bĆŗsqueda por empaparme de mĆ”s historias sĆ”ficas o GL (Girls love), y sabiendo que muchas de las novelas que me llaman la atenciĆ³n no se encuentran traducidas al espaƱol (Ćŗltimamente no se me antoja leer libros en inglĆ©s, sorry) y que lamentablemente la ficciĆ³n audiovisual sigue quedĆ”ndose corta en ese departamento, se me prendiĆ³ el foco de voltear hacia el maravilloso mundo del webcĆ³mic. AsĆ­ fue como en estos Ćŗltimos dĆ­as muy felĆ­zmente terminĆ© leyendo tres manhwas (Corea) y un manhua (China) GL; y sin mĆ”s paso a comentĆ”rselos.

 

Getting to know Grace į„€į…³į„…į…¦į„‹į…µį„‰į…³ į„€į…µį†Æį„ƒį…³į†Æį„‹į…µį„€į…µ | Hilde, Mokma

Estaba algo reticente por la relaciĆ³n de poder existente entre las protagonistas (se les define como ama y esclava), pero pronto me atrapĆ³ la dinĆ”mica entre las mismas y lo matizada que se presenta a causa de sus motivaciones iniciales; aparte de que rĆ”pidamente consigue engancharte a su trama y worldbuilding. ExtraƱamente (not really) me agradĆ³ que tanto Andrew como Herta exudaran un aire medio turbio y algo desagradable (Andrew en especial), y que se mostraran sin miedo a mancharse las manos. El desarrollo de la relaciĆ³n estĆ” muy bien, no es el romance mĆ”s wow con el que me he cruzado, pero transmite las perspectivas de ambas y el cambio en sus emociones de manera convincente, y el final me dejĆ³ bastante satisfecha. El dibujo (el cual me gustĆ³ mucho) es suave y a la vez afilado, muy en sintonĆ­a con las actitudes y emociones de los personajes, con la palidez de sus colores irradiando una sensaciĆ³n melancĆ³lica y de ambiente gĆ³tico. DirĆ­a que al final esas fueron las vibras que me transmitiĆ³ la historia en general, las de un romance gĆ³tico. Tiene un total de 46 episodios (que se pasan volando). 4/5

 

Her Shim-cheong į„€į…³į„‚į…§į„‹į…“ į„‰į…µį†·į„Žį…„į†¼ | Seri, Bi-wan

Compuesta por 80 capĆ­tulos, un epĆ­logo y cuatro extras, la historia sigue a una astuta chica de quince aƱos que para solventarse a ella y a su padre ciego pasa sus dĆ­as mendigando por las calles de su pequeƱo pueblo natal; pero las cosas darĆ”n un giro en su vida cuando conozca a la nueva y joven esposa del ministro. AmĆ©, amĆ© y amĆ©. Me encantan las historias que combinan elementos de mitologĆ­a/folklore con cuestiones de gĆ©nero, y Her Shim-cheong lo hace estupendamente al retomar un cuento popular existente y abordar la experiencia que supone vivir en una sociedad patriarcal desde un contexto histĆ³rico-coreano y por medio de las distintas procedencias de sus jovenes protagonistas, abarcando asĆ­ diversos Ć”ngulos y escenarios que te golpean y sacuden... y en fin, a mĆ­ me pareciĆ³ una maravilla de principio a fin. AdemĆ”s de que la historia de amor en sĆ­ es linda, interesante y muy redonda; y los personajes y las relaciones entre ellos tienen un magnĆ­fico desarrollo (aparte de Cheong y Madam adorĆ© a Bbaengdukumi, la mujer adivina del pueblo y amiga de Cheong). El dibujo me pareciĆ³ de lo mĆ”s bello tambiĆ©n, sumamente expresivo, colorido y efectivo. Una muy grata sorpresa, lo recomiendo mucho. 5/5

 

 Ghosts of Greywoods ģ‹œģ„ ģ˜ ė | letINK

Este fue con el que mĆ”s problemas tuve para engancharme, y es que conforme avanzaba sentĆ­a que la historia no presentaba suficiente tensiĆ³n o tridimensionalidad en los personajes para lograr que me sintiera complementamente sumergida en ella (y tambiĆ©n hubieron ciertos momentos que encontrĆ© confusos, lo que me llevĆ³ a sentir que ciertas secuencias no terminaban de fluir). Pero de todas formas me gustĆ³ leerlo, y ademĆ”s es relativamente corto, contando con 35 episodios y dos epĆ­logos/extras. Al igual que los dos anteriores, presenta un relato de salvaciĆ³n, aquĆ­ uniĆ©ndolo con elementos algo pesados al tocar temas de abuso fĆ­sico y muerte, pero aterrizĆ”ndolo hacia un final luminoso y esperanzador. El romance entre Eileen y Marie, quienes se conocen al momento en que la segunda llega a trabajar a la mansiĆ³n y es designada como mucama de la primera, me pareciĆ³ lindo, pero me hubiera gustado ver mĆ”s desarrollo puesto en el mismo (creo que no fue sino hasta llegar a los extras/epĆ­logos que me creĆ­ su conexiĆ³n). El dibujo tiene un estilo sobrio agradable, destacando ciertos colores en sus paneles y utilizando muy bien los contrastes y el blanco/negro para transmitir el carĆ”cter sombrĆ­o de lo que sucede (y sucediĆ³) dentro de los muros de Greywoods. 3/5

 

 SOULMATE 靈魂伓侶 | Wenzhi Lizi, Ke Ran Bing

Un dĆ­a la Yu Qi de veintisiete aƱos despierta en su cuerpo de diecisiete; simultĆ”neamente, la Yu Qi de diecisiete despierta en su cuerpo de veintisiete. La historia sigue a ambas navegando por su pasado/futuro, en el caso de la adulta Yu Qi poniendo todo su esfuerzo en lograr un cambio concreto relacionado con la salud de su novia Yuan Zi, con quien asistiĆ³ a la misma preparatoria. Y pues quĆ© decir, me gustĆ³ mucho como presenta una bonita historia de amor a la vez que habla de crecimiento y decisiones vitales. La trama se mueve con un ritmo ideal y la relaciĆ³n entre Yu Qi y Yuan Zi es lindĆ­sima, terminĆ© muy encariƱada con ambas (y con quienes forman una relaciĆ³n secundaria tambiĆ©n). Si gustan del trope de cambio de alma-cuerpo (muy a la 13 going 30 pero en este caso bidireccional), aquĆ­ tienen una opciĆ³n buenĆ­sima con cantidades perfectas de drama, comedia y recuentos de la vida. Les recomiendo mucho darle la oportunidad; consta de 40 episodios y el arte es adorablemente vibrante y colorido. 4.5/5

 


Definitivamente quiero (y voy a) seguir buscando y leyendo mĆ”s narrativa grĆ”fica con historias romĆ”nticas entre mujeres cuya trama no gire en torno a problemas derivados del mero hecho de que aman a mujeres (no digo que ese tipo de historias no sean importantes/necesarias o que no me gusten, solo que creo que es bueno contar con variedad), asĆ­ que si tienen alguna recomendaciĆ³n no duden en compartirla :).


You May Also Like

4 comentarios

  1. Holaa, quĆ© genial que encontraras las historias que andabas buscando, me ha llamado la atenciĆ³n el cuarto porque se ve muy genial lo que dices del folklore :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la recomendaciones se ven geniales . Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. He leĆ­do "Getting to know Grace" y realmente me gustĆ³ aunque tal vez queda un poco corta antes del final, pero es una muy buena recomendaciĆ³n.

    ResponderBorrar