«El Nacimiento de Un Héroe» (Leyendas de los Héroes Cóndor #1) de Jin Yong, pilar del wuxia moderno [Reseña]

by - domingo, mayo 19, 2024

El nacimiento de un héroe

Leyendas de los Héroes Cóndor #1
» Autor: Jin Yong
» Editorial: PRH/Salamandra
» Páginas: 432
» Puntuación: ★★★★

China, año 1200. El Imperio Song ha sido invadido por los yurchen. La mitad del territorio y su capital histórica yacen en manos enemigas; los campesinos trabajan arduamente, sometidos al tributo anual que exigen los vencedores. Entretanto, en la estepa mongola, una nación de guerreros está a punto de unirse al mando de un señor de la guerra cuyo nombre perdurará eternamente: Gengis Kan. Guo Jing, privilegiado, astuto y entrenado a la perfección en las artes marciales, ha crecido con el ejército de Gengis Kan y desde su nacimiento está destinado a enfrentarse un día a un oponente. Guo Jing debe regresar a China para cumplir con su destino, pero su valor y sus lealtades se verán puestos a prueba a cada paso en una tierra dividida por la guerra y la traición.

En los últimos años, mientras me adentraba en el mundo de los dramas chinos, me di cuenta de lo mucho que me gusta y disfruto el wuxia (literalmente "caballeros/héroes de las artes marciales"), subgénero de fantasía histórica/épica situada en la antigua China y protagonizada por héroes pertenecientes al jianghu, esto es, al mundo de las artes marciales chinas (*elevadas, pues si bien se basan en artes marciales reales, en estas historias suele llevárselas a extremos sobrehumanos, de ahí la parte fantástica).

Supongo que me gusta por la misma razón que me gusta la ficción heróica en general, ya sea clásica o contemporánea. Me llaman mucho las cualidades que se ven y aprecian en estos relatos, las cuales resaltan temas de lealtad, hermandad, justicia, coraje, honorabilidad. Además del hecho de que te llevan a familiarizarte con parte de las filosofías y herencias culturales de otro lado del mundo, y de lo entretenidas que son al combinar aventura, acción, intriga y drama.

Así pues, quise adentrarme más en los pilares del género como lo conocemos hoy en día, y muchos están de acuerdo en que los trabajos de Jin Yong (1924-2018) son un buen lugar por donde empezar. En especial su trilogía generacional de los Héroes Condor, la cual ha sido adaptada en múltiples ocasiones, y en la que es posible encontrar muchos de los tropos y elementos que siguen predominando en el wuxia moderno. Originalmente serializada de 1957 a 1959 en un periódico hongkonés, Leyendas de los Héroes Condor es la primera parte de la trilogía (seguida por El Retorno de los Héroes Cóndor y La Espada Celestial y el Sable Dragón), y hace poco se terminó de publicar la primera traducción oficial inglesa, reunida en cuatro volúmenes. El nacimiento de un héroe se trata del primero de estos volúmenes (y es el único disponible en español a la fecha; en junio ve la luz el segundo, titulado El Lazo Roto).

Traducción inglesa de Legends of the Condor Heroes, primera parte de la trilogía, publicada en cuatro volúmenes

La historia se sitúa durante el conflicto entre las dinastías Song y Jin, con las tribus mongolas ganando poder en el norte. Guo Xiaotian y Yang Tiexin son dos patriotas Song y hermanos de juramento quienes, durante un violento enfrentamiento con autoridades leales al imperio Jin, son derrotados y separados de sus esposas embarazadas, Li Ping y Bao Xiruo. Guo Jing, nuestro héroe protagonista de buen corazón, es el hijo de uno de estos dos patriotas caídos, y es a quien en esta novela seguiremos mientras crece en la estepa mongola y es entrenado por los llamados Siete Fenómenos del Sur, una familia marcial muy admirada que se encarga de entrenar al muchacho debido a una apuesta que hace con un viejo maestro taoísta. Dicha apuesta involucra encontrar a los hijos de Guo Xiaotian y Yang Tiexin, entrenarlos y posteriormente evaluar sus habilidades en un enfrentamiento. 

Y aunque tenían que enfrentarse a los bandidos que se habían congregado en la capital jin, viajar sin compañía también formaba parte del entrenamiento de un joven en el jianghu. Así adquiriría unas enseñanzas que ningún maestro podía transmitirle.
Así vamos conociendo a héroes y villanos, aliados y rivales con los que se encuentra Guo Jin, pasando por su infancia y adolescencia en medio de la intriga política que se desata en Mongolia, y llegando a las revelaciones importantes que se dan al final de este primer volumen (que, de hecho, termina muy abruptamente; espero no demorarme mucho en leer el siguiente). Mi personaje favorito definitivamente fue Huang Rong, una artista marcial muy hábil a quien nuestro protagonista conoce cuando va disfrazada de mendigo; necesito más de ella porque siento que aquí apenas tuvimos una introducción.

Es una lectura muy entretenida y para nada difícil de entrarle. Al principio lo de los nombres me confundió, pero no porque se me dificultara seguir el ritmo, sino porque algunos se encuentran traducidos y otros no. En esta reseña los estoy poniendo como son originalmente, pero en la traducción se refieren a Guo Xiaotian como Guo Furia Celeste, por ejemplo. Y yo pienso, si iban a traducir algunos así ¿por qué no ser uniformes y traducirlos todos, o mejor no traducir ninguno? Necesito que alguien me explique la lógica detrás de ello. 

Por otro lado, hay términos que me agrada que se conserven tal cual, como el infaltable shifu = maestro. Pero si nunca se han acercado a estas ficciones chinas no hay de qué preocuparse, pues la narración/traducción es bastante sencilla y fluida, y al final se encuentra una guía de personajes que sirve muy bien para despejar dudas. 

En conclusión: la recomiendo si les interesa entrarle al género, o simplemente si disfrutan de las novelas históricas con mucha acción, aventura y personajes carismáticos

You May Also Like

0 comentarios