Mis playlists de spotify II: literarias y del throwback en español

by - viernes, febrero 17, 2023

He aquí otra entrada en la que les guio por mis playlists de spotify, pues desde la primera que publiqué he creado otras cuantas más que me apetece compartir, enjoy!


don't ever tell anybody anything

Empezamos con la inspirada en Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno de J. D. Salinger (aka uno de mis libros favoritos, como bien comenté por acá). La fui armando durante la relectura de la novela que hice el año pasado, y así intenté capturar los sentimientos y conceptos que para mí Holden representa: adolescencia, descontento, extrañeza, phoniness, inquietud, duelo, nostalgia, depresión y, por supuesto, la angustia y negativa de crecer. Y amo los patos de la portada.


 
 reading 'bout rock history
 
Esta nació a partir de mi lectura de Historia del Rock de Jordi Sierra i Fabra. A medida que leía buscaba y escuchaba a los artistas y a las canciones referenciadas en el libro. Así que sí, son puros clásicos del rock en todas sus variantes, pero también hay temas que representan los géneros que lo influyeron, como el blues, el folk o el country. Y todo es en inglés, porque aun cuando el autor trae a colación países no-angloparlantes, lo hace muy de pasada y no hay mucho de dónde agarrarse.
 
 
 
 
to let each other go
 
Otra inspirada en otro de mis libros favoritos: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro. Inocencia, ignorancia de la verdad, juventud, amor, revelación, carencia y deseo de contar con más tiempo... en eso me enfoqué al seleccionar las canciones, además de apegarme a un sonido más calmo y suave. En resumen, pura canción melancólica y de corazones rotos, claro que sí. 

 
 
 
O god make me good, but not yet
 
Casi nunca hago mención de Brideshead Revisited (en español: Retorno a Brideshead) de Evelyn Waugh por acá, pero es una novela que me gustó mucho cuando la leí, y aún más me gustó el personaje de Sebastian Flyte (y cómo fue  brillantemente interpretado por Anthony Andrews en la adaptación-miniserie de la BBC de 1981). Así que en esta playlist volqué todos los sentimientos que me transmite el arco de este personaje tan jugosa y clásicamente trágico (como me gustan): amor, cariño adicción, disimulo, decadencia, añoranza, vacío, culpa católica... Qué puedo decir, soy muy fan de la complejidad de Lord Sebastian Flyte.
 
 
 
 
 Las que me criaron I: POP
 
Este año me propuse descubrir y escuchar más música actual en mi idioma, pero antes quise retroceder y  reunir las canciones (en español) que me remontan a mi infancia y adolescencia temprana, esto es, como hasta el 2011. Y es que los años en los que mi hermano y yo nos la pasábamos viendo canales de música (mtv, ritmosón latino, telehit, much music) dia y noche representan una de mis memorias favoritas de la infancia. Entonces mucho en esta playlist me recuerda todo aquello: los conteos (tops), la emoción de que saliera tu video favorito, el paso del walkman al mp3 (que yo nunca tuve ninguno pero luego sí agarraba el de mi hermano, je), los PepCDs, el ares, etc. Y esta es de puro pop, pero también hice una de rock, igualmente en español (link).
 
 
 
¡Hasta la próxima!

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola Karla! Varias de las canciones en ingles las conozco y hay unas que llevo tiempo sin escuchar, hoy la verdad no tengo mucho que hacer y mi mente está con el overthinking al mil, creo que pondré la de Don't ever tell anybody anything para sentir lo que describes hahaha 😊💛
    ¡Gracias por compartirlas!
    besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa! Me encantan ver playlist y sus historias detrás. La playlist de throwback son infaltables, a mí me traen una nostalgia terrible.
    Besoss ♡

    ResponderBorrar