Releyendo favoritos y la (a)normalidad de Sayaka Murata

by - martes, noviembre 29, 2022

Durante estos últimos meses me regalé releer dos de mis libros favoritos: The Catcher in the Rye de J.D. Salinger y Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro. 

No fue mi primera relectura del primero, pero sí la primera vez que lo leo en su idioma original, lo cual supuso una experiencia bastante gratificante, pues una de las cosas que me hace amar tanto este libro es la voz tan distintiva que Salinger le da a su protagonista, y poder leerla "de primera mano" fue de lo más satisfactorio. Y en general me alegró ver que me sigue gustando tanto como la primera vez que lo leí. Hay algo muy genuino y resonante en el personaje de Holden que hace que no pueda evitar sentir cierta conexión con él, además de muchísima empatía hacia el mismo, aun cuando se le suele acusar de odioso o molesto (que sí puede llegar a serlo, pero yo lo acepto tal y cual es, je). Esa soledad urbanizada, la angustia de crecer, el hallarse sin rumbo y atrapado en un duelo que no acaba de salir... me encanta la forma en que todo ello se representa mientras seguimos a este adolescente durante poco tiempo. 

Con Never Let Me Go me ocurrió algo un tanto diferente, porque he de confesar que yo primero me enamoré de la película. Y ahora con esta relectura me sorprendí prefiriendo el modo en que se retratan ciertas cosas en pantalla en comparación con la novela, pero aún así también confirmé que esta última me sigue gustando mucho y conserva su lugar dentro de mis favoritas. Es una historia muy íntima sobre lo que nos hace humanos, contada desde una óptica que se percibe ajena e intrínseca a la vez; lanzando también un comentario sobre los límites éticos que la sociedad tal vez estaría dispuesta a cruzar con tal de obtener un beneficio "en pro" de esa misma humanidad. El revisitarla también me permitió reparar en otro tema al que quizás no le había prestado mucha atención antes, y ese es el de el valor que le conferimos a la infancia, del privilegio que puede suponer vivir ese periodo de la vida de manera plena, pese a todo lo que pueda venir después. 

Conclusión: que viva la relectura, que viva volver a nuestros lugares favoritos y hallar consuelo en terreno firme y conocido, a la vez que notamos cuánto hemos cambiado como lectores. 

Entre mis lecturas más recientes, por otro lado, se encuentra la colección de relatos de Sayaka Murata, Life Ceremony. A decir verdad no soy mucho de lanzarme al relato o historia corta, pero tras quedar encantada con La Dependienta (que leí el año pasado) y Earthlings de la misma autora, simplemente tenía que seguir leyéndola. ¿Por qué? Porque hay veces que une autore llega a ti en el momento indicado y no queda de otra más que atender el llamado. Lo que adoro de la narrativa de Murata es que se centra en cuestionar la mera normalidad, lo que llamamos normal en el día a día, la forma en que la sociedad dicta que se debe llevar a cabo una vida, cómo se encaja o no en ciertas convenciones. Y si bien en La dependienta este tema y su crítica están presentísimos, los plasma de una manera más aterrizada, por decirlo de algún modo; pero en Earthlings eleva todo a una potencia adictivamente rara, salvaje e hipnótica. Así, esta última resulta una novela bastante peculiar que quizá no apele a todos los gustos, pero a mí en lo personal me fascinó, me enganchó de manera bestial y en sí eso me pareció el libro: una bestia. 

Y por esa línea continúa en Life Ceremony, el cual me ha tenido pensando mucho acerca de lo que se cuestiona en el relato que da título a la colección. Este nos transporta a una etapa de la sociedad humana en la que cuando una persona fallece está la opción de realizar una "ceremonia de vida" en la que los invitados (amigos, conocidos y familiares) honran al difunto comiendo su carne, y también se aprovecha la ocasión para buscar reproducirse y así generar vida donde la misma ha terminado. Además de lo evocadora que me pareció su narración, me encantó el recalco de cómo lo que se considera normal socialmente hablando cambia con el tiempo al estar el mundo en constante transformación y cómo, por lo tanto, la moral y la ética no son fijos en ese sentido. 
 
No lo sé, como alguien que ha mantenido una relación compleja con el concepto de "normalidad" desde que tiene uso de razón, leer a Sayaka Murata resulta bastante interesante y hasta un poco liberador. Recomiendo.


Y ustedes,  ¿qué han estado leyendo?

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! Leer nuestros favoritos siempre es muy emocionante, a veces incluso más que la primera vez porque vamos comprendiendo cosas más profundamente. La verdad es que no he leído ninguno de estos porque no me adentro al genero pero creo que para variar un poco agregare alguno a mi lista:D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar