Películas y series favoritas 2020

by - miércoles, diciembre 30, 2020

Continuando con las recapitulación de lo visto en el año (aunque no necesariamente estrenado en el mismo), les comparto las que fueron mis películas y series favoritas en orden de visionado :D

PORTRAIT OF A LADY ON FIRE. Bella y cautivadora. Me encantó todo: las actuaciones, la trama, la mirada femenina, la intertextualidad, la manera en que se desarrolla la relación entre las protagonistas, la fotografía y sus cuadros que podrían ser pinturas, el retourne toi; en fin, una obra de arte.

LITTLE WOMEN. Como ya comentaba por acá, la más reciente adaptación de la clásica novela de Alcott fue todo un éxito para mí. Desde las interpretaciones hasta su calidez visual hacen de ella una película memorable. Me alegra mucho haber tenido la oportunidad de chillar en el cine.

HAMILTON + EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIE. No películas como tal, sino filmaciones profesionales de musicales (que me dieron felicidad durante el encierro). Y pues no hay mucho qué decir aparte de que adoro los musicales y que estos los vi y los volví a ver hasta el cansancio. El primero es conocidísimo y es tan bueno como todos dicen  (y poder ver la filmación con el cast original es una delicia total). Y el segundo apenas lo conocí este año y me ganó al instante (y aquí seguiremos a la espera de su adaptación cinematográfica que se supone llegará en algún momento del 2021).

THE TALE. Una película que no deja indiferente; por momentos difícil de ver debido a la problemática que aborda (trauma y abuso sexual en la infancia), pero cuyo visionado considero importante principalmente por la forma y perspectiva desde la que se elige contar la historia. Siendo una ficción recreada a partir de las memorias de su guionista y directora Jennifer Fox, el filme presenta un relato honesto, firme y por demás valiente.

SUMMERLAND. Si tuviera que definirla una palabra elegiría confort. Y es que auque tenga su carga melodramática rápidamente te acoge con su protagonista medio gruñona y la cálida relación que desarrolla con el niño que de pronto queda a su cuidado, además del modo amable en que toca temas universales como lo son la pérdida y lo que está destinado a ser (y la representación me pareció muy bonita).

GENTEFIED s1. Serie mitad drama mitad comedia centrada en una familia latina de Boyle Heights que, entre otras cosas, enfrenta los problemas que trae consigo la gentrificación de su barrio. Me gustó muchísimo. Sus personajes, sus historias, la empatía que sientes por ellos, la forma en que te saca carcajadas y una que otra lágrima. A la espera de su segunda temporada.

THE UMBRELLA ACADEMY s2. La primera temporada no me había entusiasmado tanto como esperaba, por lo que no estaba tan emocionada por el estreno de esta segunda, pero vaya que me llevé una agradable sorpresa. Ahora sí siento que quiero a todos los personajes, me encantaron las dinámicas entre ellos y la trama aunque suene a lo mismo que la anterior, la disfruté muchísimo más. Muy divertido todo, ojalá siga así con su tercera.

I MAY DESTROY YOU. Una miniserie que de manera brillante se dirige a muchísimos lugares relevantes y poco visitados en la ficción para hablar abiertamente de sexo, consentimiento, trauma y agresión sexual. Michaela Coel (creadora, guionista y protagonista) es una reina y no la merecemos. (Acá me explayo un poquitín más).

THE QUEEN'S GAMBIT. La verdadera sorpresa del año. Al principio estaba escéptica porque no me llamaba mucho ver un drama que decían giraba alrededor del juego de ajedrez, pero animada por las buenas críticas y opiniones puse el primer episodio, y de ahí pa'lante. Anya-Taylor Joy está soberbia en el papel principal, visualmente es envolvente y su guion atrapante. Maravillosa en todos los niveles (y la noción colectiva de que es un live action de un anime de deportes me encanta).

POSE s1-2. Hace poco vi las dos temporadas que lleva la serie y aunque me gustó más la primera (ya que se siente mejor armada, con mayor cohesión en los arcos de cada personaje), de manera general puedo decir que la disfruto por sus personajes (adoro a Elektra) y lo conmovedoras que llegan a ser las relaciones entre ellos (además del retrato que ofrece de la cultura del ballroom y las luchas que libraba la comunidad LGBTQ+ durante la época).

Mención honorífica a Never Have I Ever, The Wilds y al rewatch que hice de Avatar the last airbender.

¿Coincidimos en alguna?

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hoooooola!
    ¡MUCHAS GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES! Se ven como historias asombrosas, en serio :3 Quiero ver Hamilton hace mucho tiempo, pero no la veo, así que ojalá pronto. Little Women fue de lo mejor que he visto, siiiii <3 Y The Queen's Gambit es de mis nuevas series favoritas <3 ¡Me anoto las demás!
    ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2021, lleno de cosas buenas y de novelas fenomenales :D ¡Gracias por esta preciosa entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Karla!
    De las películas he visto Little Women y Summerland, ambas me encantaron. No soy fan de las series, por lo que no he visto ninguna de las que nos muestras, pero me llama bastante la atención The Queen's Gambit, así que intentaré verla.
    Gracias por tus sugerencias, un gran abrazo y Feliz 2021 ;)

    ResponderBorrar