Quiero Más Ficción Histórica Mexicana: una lista de deseos

by - sábado, agosto 29, 2020


Hay veces en las que al ahondar en algún episodio, lugar o personaje de la historia (y folclore) de México no puedo evitar querer e imaginar una ficción histórica alrededor de ello. Porque aunque luego consumo mucha de esta ficción y piezas de época de otros lares, siempre pienso en que quiero más de por acá; más de la que pueda sentir cercana aún en su lejanía temporal.

Supongo que el hecho de que se me cuente una historia de la mano de la Historia me llama mucho la atención. Supongo también que al igual que sucede con la fantasía, me gusta ser transportada a otro mundo, con la diferencia de que aquí poseo la certeza de que alguna vez fue real (más o menos). Es verdad que nunca se tratará de un mundo mejor, y claramente tampoco uno en el que me hubiera gustado vivir (mucho menos siendo mujer, ja), pero hay algo en este tipo de creaciones y en su conformación que me atrae y gusta mucho, además del hecho de que es una forma más de (re)visitar, arrojar nuevas perspectivas o simplemente acercarnos a ciertos sucesos y formas de vida del pasado. Y por todo eso es que quiero más ficción histórica (y también fantasía histórica, ¡mucha fantasía histórica!) mexicana relatada por voces actuales. 
 
A dicha conclusión también llegué tras leer Gods of Jade and Shadow de Silvia Moreno-García, y es que me encantó la facilidad con la que me trasladó a un México de los años veinte a la par que me contaba una historia enraizada en la mitología maya, todo a través de una perspectiva que me supo tan fresca como emocionante. Y pues quiero más de eso.

Así que teniendo en mente todo lo anterior, se me ocurrió compartirles cinco momentos, personajes o elementos pertenecientes a los suelos de por acá que, de alguna u otra forma, me gustaría ver retratados en una ficción histórica actual.
 
 

Cualquier cosa ambientada en la antigua ciudad de Veracruz. Y es que me parece uno de los escenarios más atrayentes para situar una historia de este género porque, entre muchas otras cosas, por mucho tiempo fue literalmente La Puerta de México al Mundo; el lugar obligado por el cual transitar para quienes venían de —y partían hacia— el viejo mundo. Por lo tanto, era un sitio de gran afluencia extranjera (ingleses, franceses, italianos y alemanes que venían nada más a ver qué ganaban, o viajaban por placer/curiosidad y luego se decepcionaban con el lugar lolz) y región de constantes invasiones de la misma naturaleza (no por nada es Cuatro Veces Heroica). No puedo evitar pensar que aún hay un sinfín de historias desarrolladas en este puerto a la espera de ser contadas. Y ya que últimamente he estado leyendo mucha crónica viajera-histórica de lo que era la ciudad en la primera mitad del siglo XIX, mis ganas y necesidad de algo ambientado específicamente en ese tiempo y espacio no han hecho más que aumentar; novela, serie, cómic, película: lo que sea es bienvenido.
 


La historia de Gaspar Yanga. Hasta hace poco desconocía el nombre de Gaspar Yanga, perteneciente a quien fuera el líder de un grupo de esclavos que luchó por su libertad en un poblado veracruzano alrededor de 1609. Él y su gente lograron escapar de la opresión y construyeron una pequeña colonia libre en las montañas, lugar que ahora lleva el nombre de Yanga. Se sabe que la historia y la mera existencia de la población africana y afrodescendiente en México es mayormente ignorada, por lo que traer a la luz historias como la de este personaje me parece más que importante. 
 
 

Mitos, leyendas y otras figuras destacadas. México posee gran riqueza y diversidad en sus historias, mitos y leyendas; y esto siendo explorado en distintos medios es algo que me gustaría ver más. Quiero algo inspirado en la leyenda de la Mulata de Córdoba, por ejemplo. O que lleven de nuevo a la pantalla a Chucho el Roto. O más fantasías históricas así como la de Moreno-García que retomen elementos de la mitología prehispánica. Ahora sí que como diría la Sharpay, ¡lo quiero todo!
 


Carlota, Maximiliano y el efímero Segundo Imperio Mexicano. Yo sé que muerte a la monarquía y al imperio aunque bien que nos gusta ver The Crown ¿apoco no?, pero desde que vi el documental Maximiliano de México: sueños de poder (2015, dir. Franz Leopold Schmelzer), quedé con ganas de ver una producción audiovisual de ficción actual alrededor de estos dos personajes y su "descenlace" en el México de la segunda mitad del siglo XIX, con todas las complejidades que esto supone. Ya se ha hecho antes a modo de telenovela en 1965 y otras versiones cinematográficas antiguas, por lo que me parece un buen momento para una actualización. (P.S. a propósito de esto, sigo sin leer Noticias del Imperio, pero me mantengo positiva en que algún día me dignaré a hacerlo).


 
La vida de Antonieta Rivas Mercado. Desde que leí A la sombra del Ángel de Kathryn S. Blair tengo clarísimo lo mucho que me gustaría ver la vida de esta mujer reflejada en pantalla (acá en mi reseña del libro les cuento un poco más sobre ella). A mí me gustan más las series/dramas/miniseries porque, si están bien escritas, disfruto permaneciendo más tiempo en la ficción, pero igual y en este caso acepto película (existe Antonieta (1982), pero yo lo que pido es algo escrito y dirigido por una mujer e inspirado en la novela de Blair, amén). 
 
 
 
 
Y ya que estamos, les comparto cuatro novelas del género que aún no leo pero llevo tiempo trayendo en la mira (si conocen alguna otra  —de preferencia publicada en este siglo— me encantaría que me lo hicieran saber para agregarla a la lista): 


Esa es mi especie de wish list por el momento. Cuéntenme: ¿también disfrutan de la ficción histórica? si es así no se vayan sin recomendarme su favorita :)

¡Nos leemos!

You May Also Like

2 comentarios

  1. Yo solo vengo a decir: SÍ A TODO. La verdad es que sería súper interesante leer más historias con los temas que mencionas. A mí me pasó lo mismo después de leer A la sombra del Ángel, quiero saber más sobre Antonieta Rivas Mercado y creo que su vida daría para muchas historias hoy en día.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! 🖐
    me gusta mucho los temas que mencionas así que me gustaría leer más de estas historias... muchas gracias por la entrada!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderBorrar