[Reseña] «La balada del arpa de hueso» de Lucy Holland, resignificando el folclore
La Balaba del Arpa de Hueso
Título original: Sistersong
Autor: Lucy Holland
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
Páginas: 448
Sinópsis: Con el telón de fondo de la antigua Britania, llega una historia oscura y poética sobre lazos familiares y brujería de la mano de una fascinante voz narrativa. En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba... El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda y, en su lugar, ha llamado a sus descendientes. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus propias heridas. Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey. Y Sinne sueña con ver el mundo y vivir aventuras. La familia real teme una vida de confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su pueblo contra los sajones invasores. Sin embargo, todo cambia el día en que cenizas caen del cielo. Y traen consigo a Myrdhin, un mago. Y a Tristan, un guerrero cuyos secretos los destruirán. Riva, Keyne y Sinne, tres jóvenes atrapados en una red de traiciones y sufrimiento, que deberán luchar para forjar sus propios caminos. Su historia definirá el destino de Britania.★★★★½
Voy a empezar diciendo que me encantó este libro. Con él, Lucy Holland reinterpreta una antigua balada pertenenciente al folclore inglés conocida como The Twa Sisters, la cual cuenta una historia en la que una hermana asesina a otra debido a los celos causados por un mismo pretendiente.
El escenario en el que se decide ubicar dicha reinterpretación es la antigua Britania, específicamente en el reino de Dumnonia, centrándose en las tres hijas del Rey Cador: Keyne, Riva y Sinne. A través de capítulos narrados en primera persona desde las perspectivas de cada una, se transmite un ambiente de incertidumbre en el que la antigua magia proveniente de la tierra continúa abandonando al reino debido a la separación con la misma que el Rey ha alimentado en los últimos años, separación ahora catapultada por la venida de Gildas, un cura que pretende convertir el reino al cristianismo eliminando sus costumbres "paganas"; situación claramente desafortunada ante la inminente amenaza de una invasión sajona.
Me gustó mucho cómo se van integrando los distintos rituales y festividades antiguas a la trama y a los arcos de nuestras protagonistas, atendiendo a las fortalezas, debilidades, cualidades y defectos de cada una. Las tres resultan personajes interesantes y bien trabajados, aunque debo decir que tuve a mi favorita: Keyne. La manera en la que la autora engrana una narrativa trans en el desarrollo de este personaje me pareció brillante, sin duda necesitamos más retratos de este tipo dentro de todos los géneros.
Cuando nos hayamos marchado esta noche, la única canción que la gente recordará es la otra, la balada de las hermanas, con un ritmo sencillo y una historia macabra que termina en un descenlace sangriento. Es lo que el mundo entiende. A no ser que un día entienda más cosas.
Recomiendo mucho La balada del arpa de hueso a quien guste de la ficción/fantasía histórica y de los relatos pausados y bellamente contados sobre reinos, magia y conflictos tanto internos como externos. Ansiosa me quedo por leer lo siguiente de Holland.
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.
2 comentarios
¡Holaaaaa!
ResponderBorrarEste libro tiene MUY MUY buena pinta, sin duda tarde o temprano caerá.
Me gusta que sea una reinterpretación del mito, que incorpore tanto folklore, tanta fantasía y magia. Tiene pinta de ser muy especial, y encima veo que los personajes no se quedan atrás *_*
Vamos, que me lo llevo apuntadísimo.
¡besotes!
Holaa, en su momento me dio bastante curiosidad pero no me lo apunté a leerlo, a ver si un día de estos termino por caer, pero la reinterpretación suena bastante bien :D dar visibilidad a otras realidades sienta muy bien.
ResponderBorrarBesos :3