[Reseña] «La balada del arpa de hueso» de Lucy Holland, resignificando el folclore

by - domingo, marzo 13, 2022

La Balaba del Arpa de Hueso

Título original: Sistersong
Autor: Lucy Holland
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
Páginas: 448
Sinópsis: Con el telón de fondo de la antigua Britania, llega una historia oscura y poética sobre lazos familiares y brujería de la mano de una fascinante voz narrativa. En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba... El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda y, en su lugar, ha llamado a sus descendientes. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus propias heridas. Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey. Y Sinne sueña con ver el mundo y vivir aventuras. La familia real teme una vida de confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su pueblo contra los sajones invasores. Sin embargo, todo cambia el día en que cenizas caen del cielo. Y traen consigo a Myrdhin, un mago. Y a Tristan, un guerrero cuyos secretos los destruirán. Riva, Keyne y Sinne, tres jóvenes atrapados en una red de traiciones y sufrimiento, que deberán luchar para forjar sus propios caminos. Su historia definirá el destino de Britania.
★★★½

Voy a empezar diciendo que me encantó este libro. Con él, Lucy Holland reinterpreta una antigua balada pertenenciente al folclore inglés conocida como The Twa Sisters, la cual cuenta una historia en la que una hermana asesina a otra debido a los celos causados por un mismo pretendiente.

El escenario en el que se decide ubicar dicha reinterpretación es la antigua Britania, específicamente en el reino de Dumnonia, centrándose en las tres hijas del Rey Cador: Keyne, Riva y Sinne. A través de capítulos narrados en primera persona desde las perspectivas de cada una, se transmite un ambiente de incertidumbre en el que la antigua magia proveniente de la tierra continúa abandonando al reino debido a la separación con la misma que el Rey ha alimentado en los últimos años, separación ahora catapultada por la venida de Gildas, un cura que pretende convertir al reino al cristianismo eliminando sus costumbres "paganas"; situación claramente desafortunada ante la inminente amenaza de una invasión sajona.

En dicho contexto es en el que se desenvolverán las historias de las tres hermanas, quienes comienzan a aprender y fortalecer su conexión con la magia que se creía perdida. Así, tenemos a Keyne, quien nunca se ha sentido realmente tomade y viste por lo que es, quien se enfunda en ropas de hombre y desea luchar; Riva, quien sufre debido a las duras marcas que dejó el fuego en su cuerpo tras un accidente que tuvo lugar cuando era más pequeña, marcas que a sus ojos y a los de los demás significan la imposibilidad de un futuro próspero. Y finalmente, Sinne, la menor, cuya belleza y simpatía es admirada por todos. A través de ellas, la magia se manifiesta de distintas maneras: Keyne puede controlar y maniupular los patrones de la naturaleza, Riva puede curar a la gente y Sinne encantar a las personas, así como tener visiones.

Me gustó mucho cómo se van integrando los distintos rituales y festividades antiguas a la trama y a los arcos de nuestras protagonistas, atendiendo a las fortalezas, debilidades, cualidades y defectos de cada una. Las tres resultan personajes interesantes y bien trabajados, aunque debo decir que tuve a mi favorita: Keyne. La manera en la que la autora engrana una narrativa trans en el desarrollo de este personaje me pareció brillante, sin duda necesitamos más retratos de este tipo dentro de todos los géneros.

Cuando nos hayamos marchado esta noche, la única canción que la gente recordará es la otra, la balada de las hermanas, con un ritmo sencillo y una historia macabra que termina en un descenlace sangriento. Es lo que el mundo entiende. A no ser que un día entienda más cosas.
También me parece importante mencionar que estamos ante una novela más de personajes que de trama, pues si bien esta última se encuentra bien hilada y convincentemente desenvuelta, no resulta novedosa, impredecible o sorprendente. No obstante, esto para nada lo veo como algo que le reste mérito a la novela, pues sí que introduce cosas interesantes mediante sus personajes e intenciones detrás de la historia misma. ¿Cuáles intenciones? Principalmente las de reinterpretar una historia antigua desde una mirada diferente y femenina. Es la cuestión de encontrarle otro ángulo a una historia del folclore popular lo que me atrae muchísimo (fue uno de los aspectos que hizo que me gustara tanto Her Shim Cheong); de resignificar y centrar a personajes femeninos y diversos en historias que históricamente se han generado y contado desde una visión mayormente misógina y patriarcal.

Recomiendo mucho La balada del arpa de hueso a quien guste de la ficción/fantasía histórica y de los relatos pausados y bellamente contados sobre reinos, magia y conflictos tanto internos como externos. Ansiosa me quedo por leer lo siguiente de Holland.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.