Hablemos de My Country: The New Age

by - lunes, junio 08, 2020


Pues sigo por el camino de los dramas, esta vez de los coreanos. My Country: The New Age, disponible en Netflix, es el Ćŗltimo que he visto y del que quiero contarles porque las emociones tras su final nada mĆ”s no me abandonan.

Se trata de un drama histĆ³rico que retoma momentos y personajes de la Historia de la Corea de finales del siglo XIV, ubicĆ”ndose al final del periodo Goryeo y al principio de la dinastĆ­a Joseon. Y entonces nos adentramos en dos narrativas centrales que se conectan y desarrollan a la par a lo largo de sus diecisĆ©is episodios de hora y pico: la relaciĆ³n entre los jĆ³venes amigos Seo Hwi y Nam Seon-ho y el juego de drama e intriga polĆ­tica que involucra al rey y a los prĆ­ncipes de la nueva dinastĆ­a, de entre estos Ćŗltimos poniendo el foco en Yi Bang-won, quien se convertirĆ­a en  el tercer rey de los Joseon (pero antes ocasionarĆ­a un desmadre porque su papĆ” no lo elegĆ­a como el prĆ­ncipe heredero, bĆ”sicamente).


Es una historia que destaca en varios aspectos, pero primero vayamos con mis pegas, que para sorpresa de nadie se relacionan con los personajes femeninos. En esta ocasiĆ³n sĆ­ lo lamentĆ© porque se estuvo demasiado cerca de darnos un personaje completo (y principal) en Han Hee-jae, a quien se nos presenta como una joven inteligente y sin pelos en la lengua, criada por kisaengs tras sufrir el asesinato de su madre a una edad temprana, su mentora siendo la jefa de esta Casa que tambiĆ©n funciona como un lugar en el que se reĆŗnen y albergan los secretos que podrĆ­an acabar con la vida de hombres influyentes de la naciĆ³n o ser cruciales en el entretejido polĆ­tico. Muy interesante todo, y realmente se iba por buen camino dĆ”ndole su propia trama y motivaciones, pero ahĆ­ por la mitad como que se abandona la idea y la hacen a un lado cuando se suponĆ­a que serĆ­a un personaje principal, lo cual fue decepcionante. 
 
El otro personaje femenino relevante que encontramos es Seo Yeon, hermana menor de Seo Hwi, y entre los dos hay una relaciĆ³n de lo mĆ”s entraƱable, pero no pasa de ser la hermana del protagonista, y al igual que con Hee-jae pienso que habĆ­a potencial para desarrollarla mĆ”s. Y es que no puedo evitar pensar en la perfecciĆ³n absoluta que podrĆ­an alcanzar estos relatos Ć©picos si a los personajes femeninos se les diera el mismo cuidado y tratamiento que se les da a los masculinos; porque son buenos personajes, tan solo hace falta que los aprovechen. Y bueno, aquĆ­ seguiremos esperando.


Entonces, ¿lo destacable de este drama? El vĆ­nculo entre Seo Hwi y Nam Seon-ho, difĆ­cil de definir por el viaje en el que sus circunstancias tanto internas como externas los llevan de amigos a rivales a enemigos mortales a salvarse la vida y apuƱalarse mutuamente, etc. Yo con mucho cariƱo los he bautizado como toxic soulmates. "Creo que Hwi y Seon-ho fueron el sol y la luna en sus vidas pasadas. Apuesto a que es por ello que en esta vida parecen tan inseparables", declara uno de los personajes secundarios, y yo no podrĆ­a estar mĆ”s de acuerdo. La parte de Historia ficcionalizada y el desarrollo del hecho conocido como la Primera ConflagraciĆ³n de PrĆ­ncipes estĆ” muy bien (aunque a medio camino me haya mareado un poco el rollo de la realeza), pero donde yace el corazĆ³n de la historia es en la relaciĆ³n de estos dos; es donde empieza y termina todo. Fue una dinĆ”mica que encontrĆ© fascinante a causa de sus giros constantes y lo que subyace (las motivaciones) en las acciones de cada uno. Es todo muy intenso y visceral y emotivo y yo sĆ³lo querĆ­a que se dieran un abrazo. Cuando menos lo pensĆ© ya estaba demasiado involucrada emocionalmente y todas sus escenas me sacudĆ­an por completo.

Al final, su historia es la de dos amigos cuyos destinos, de formas diferentes, fueron moldeados por sus respectivos padres, y al intentar zafarse de ellos su vĆ­nculo se ve seriamente afectado y chocan de mil maneras. Y todo es un cĆ­rculo. Y sus propios defectos, la guerra, el conflicto polĆ­tico, la ambiciĆ³n de los que estĆ”n arriba (sumada a la de los que quieren estar arriba) y las injusticias de la vida y sobre todo el padre de Seon-ho son los detonantes de esta tragedia.

En Seo Hwi recae el protagonismo propiamente dicho, y es tu tĆ­pico guerrero que sĆ³lo busca proteger a sus seres queridos y sobrevivir a la constante desgracia y los muchos golpes que le da la vida (en realidad nadie puede tener un dĆ­a tranquilo aquĆ­), sin que eso lo convierta en un personaje aburrido y "perfecto". Pero de los dos, Nam Seon-ho sin duda fue mi favorito (no sĆ³lo porque amo a Woo Do Hwan, ¡lo juro!); es totalmente el tipo de personaje que me gusta por complejo y grisĆ”ceo; alguien con mucho trauma y daddy issues por detrĆ”s; bien matizado, y cuyas intenciones muy en el fondo –y a veces no tan en fondo– podrĆ”n ser buenas pero su actuar se torna cuestionable sobre la marcha, y a pesar de todo te sigue generando empatĆ­a porque a travĆ©s de gestos sutiles puedes ver lo conflictuado que estĆ”. Y en fin, me encantĆ³ y al final sufrĆ­ mucho con Ć©l.

https://photos.hancinema.net/photos/fullsizephoto1123904.jpg

Por el lado de los secundarios, los tres hombres que se le unen a Seo Hwi en el camino (y que terminan siendo algo asĆ­ como sus merry men, su band of brothers) forman una dinĆ”mica entraƱable y divertida que disfrutĆ© mucho. ¿Hay romance? SĆ­, entre Seo Hwi y la ya nombrada Han Hee-jae, pero nunca llega a tomar un rol central, es un elemento mĆ”s que estĆ” ahĆ­ y ya.

Otra cosa que me gustĆ³ mucho fue el tema general; el cĆ³mo a lo largo de la historia los personajes van moldeando su propia nociĆ³n de "PaĆ­s/NaciĆ³n", al final relacionĆ”ndolo con uno de mis tropes favoritos: familia por elecciĆ³n (o como se lo nombra mĆ”s popularmente en inglĆ©s, found family), haciendo notar que estos personajes mĆ”s que luchar por un paĆ­s que nunca tendrĆ” en cuenta sus intereses, cada dĆ­a eligen luchar por sus seres queridos, su verdadera naciĆ³n

Y en cuanto a otros elementos, ignorando las veloces recuperaciones de heridas de gravedad por conveniencia de la trama, todo me pareciĆ³ maravilloso: las actuaciones (bueno, unas mĆ”s que otras), las locaciones, el vestuario, la ambientaciĆ³n, la fotografĆ­a, las secuencias de acciĆ³n; todo se conjuga para ofrecer el festĆ­n visual al que este tipo de producciones surcoreanas ya me estĆ” (mal)acostumbrando.

(x)
Respecto a la mĆŗsica, dentro de su soundtrack se encuentra una combinaciĆ³n de sonidos tradicionales y modernos que al principio me sacaba un poco del contexto, pero pronto le agarrĆ© el gusto. Los temas instrumentales son una belleza; mi favorito sin duda es River Flower, vivo por la epicidad que desprende.
 
En resumidas cuentas, si gustan de la ficciĆ³n histĆ³rica, la acciĆ³n con arcos y espadas, del drama polĆ­tico de Ć©pocas lejanas (pero con temas atemporales) y de las relaciones complejas entre personajes, de esas que toman tu corazĆ³n, te lo estrujan y aplastan, te lo regresan y luego te lo vuelven a pisotear y disfrutas con ello, este drama es para ustedes.

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hoooola!
    ¡PERO QUƉ INTERESANTE! Sin duda se ve como una historia peculiar. ¡Me la apunto para ver quĆ© tal! ¡MIL GRACIAS POR TU BELLO POST! AmĆ© venir a leerte y conocer tu opiniĆ³n :D ¡Hermosa entrada! FELIZ MES DE JUNIO Y FELIZ MES DEL ORGULLO LGBTQ+ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    šŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆšŸŒˆ

    ResponderBorrar
  2. Hace 5 dias que empece a verla, no he podido parar de ver dos capitulos por dia..
    Bellisima serie, bellisima trama. Muy buenos actores. Altamente recomendable.

    ResponderBorrar
  3. Mi serie favorita, finas actuaciones, sin fin de sentimientos y excelentes escenarios.

    ResponderBorrar