BookTime: Tocando el cielo / Taking Flight • Michaela y Elaine DePrince

by - domingo, abril 08, 2018


Tocando el cielo
Título original: Taking Flight 
Autoras: Michaela y Elaine DePrince
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 240
Sinópsis: Michaela nace como Mabinty Bangura en Sierra Leona en plena guerra civil. Huérfana y despreciada por las cuidadoras de su orfanato, Mabinty tiene la esperanza de ser adoptada por una familia americana, pero teme que nadie la quiera a causa de las manchas de su piel. 
El día que cumple cuatro años, Mabinty encuentra una fotografía de una bailarina de ballet, que guarda como un tesoro. En ese momento decide que lo que más desea en el mundo es ser como ella...
Este libro es la conmovedora e inolvidable historia del viaje de Mabinty hacia una familia, un sueño y la búsqueda de la felicidad.

Como la gran mayoría, supe de Michaela por el documental First Position (2011), el cual les recomiendo mucho tanto si son entusiastas del ballet como si no. Después de verlo quise saber más sobre ella y así me enteré de que publicó esta memoria, la cual ha estado en mis pendientes desde entonces. Apenas hace un par de meses descubrí que existía una traducción al español y, negándome a dejar pasar más tiempo, al fin pude sumergime en Tocando el Cielo / Taking Flight. 

El título original lleva por subtítulo "From war orphan to star ballerina / De huérfana de guerra a bailarina estrella", y esa es la historia de Michaela DePrince. Antes de llevar ese nombre fue Mabinty Bangura, nació en el distrito de Kenema al sudeste de Sierra Leona en 1995 durante la Guerra Civil que se desataba en este país de África Occidental, y cuando a la edad de 4 años quedó huérfana su tío la llevó a un orfanato. Ahí encontraría una revista vieja con una bailarina de ballet en la portada y decidiría que algún día sería como ella.

Y finalmente, tras haber pasado por momentos muy difíciles y presenciado grandes atrocidades, su sueño se volvió realizable al ser adoptada por una familia estadounidense junto con Mabinty Suma, otra niña que en el orfanato se había convertido en su mejor amiga y con la que además compartía nombre de pila.
—En casa, en Estados Unidos…, bailarás.
El corazón me latía desbocado en el pecho. Me quedé sin aliento por la emoción. Mamá me había entendido. Sabía que quería bailar. Casi deliraba de felicidad al saber que mi sueño podría hacerse realidad algún día
En las páginas del libro Michaela nos cuenta sobre sus primeros años de vida en África, los recuerdos que conserva de sus padres biológicos, la tragedia y los horrores de los que fue testigo a tan corta edad, así como lo que siguió a eso: su llegada a Estados Unidos, su nueva familia y el camino que tomó para alcanzar su sueño de convertirse en una bailarina de ballet profesional, camino que no estuvo libre de obstáculos pero que gracias al apoyo de su familia y a su innegable pasión por la danza clásica logró recorrer y salir triunfante. 


Por supuesto, también habla de First Position, pues su participación en el documental dirigido por Bess Kargman sin duda marcó un antes y un después no sólo en su carrera sino también en su vida personal.

En resumidas cuentas, Tocando el cielo fue una lectura que disfruté mucho y me alegra que Michaela decidiera compartir su historia, pues con ella busca concienciar al mundo de que, contrario a los prejuicios, las chicas negras también pueden ser bailarinas profesionales de ballet, y así acabar con los estereotipos que impiden que más de ellas ingresen a las grandes compañías, además de traer a la luz la situación precaria que sufren las niñas en su país natal. Su historia es inspiradora, llena de esperanza y sin duda vale la pena conocerla.

https://78.media.tumblr.com/2e768071e96537d9c35770cee7cf21ef/tumblr_o091iw5hbD1r6ijl6o1_540.gif
Cuando sea mayor me gustaría montar una academia de arte gratuita en Sierra Leona y enseñar ballet allí.


PD. Ya se está desarrollando una adaptación cinematográfica que será dirigida por Madonna, así que ahí tienen una razón más para animarse con el libro.

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Karla! Fijate que no conocía el documental pero si había oído hablar de ella (de esas veces que te pierdes viendo videos en Youtube), suena interesante el libro pero como honestamente no soy mucho de leer biografías creo que lo dejo pasar. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola :D
    Qué interesante. Tengo una conocida bailarina (la conozco desde que teníamos 7 años... uf como pasa el tiempo). Desde chica fue muy dedicada el ballet y hoy en día es una profesional. Es increíble ver la forma en la que se desarrollan.
    Como lectura no creo que lo tome, pero me gustaría ver el documental que mencionas.
    Creo que lo buscaré.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  3. My god, no sabía del documental ni del libro (y ya ni hablemos de la película), pero suena increíblemente bien. Me alegra que Michaela se haya animado a contar su historia y que está sea su manera de decirle al mundo que nunca dejen de soñar. No me imagino lo difícil de su situación, pero me hace feliz saber que logró lo que quería y más. La buscaré en youtube para ver un poco de su trabajo y claro que me gustaría leer su historia y ver el documental.

    Te mando un beso enorme, Karla y gracias por compartir<3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! La verdad es que no conocía el documental, pero si lo recomiendas tanto para los que le gusta el ballet como a los que no (soy del segundo bando xD), igual me lo apunto para verlo, a ver que tal esta. Este libro suena interesante, a pesar de no saber bien quien era la mujer, de igual forma me gusto lo que nos cuentas de el. Así que me lo llevo apuntado a ver que tal me va con el.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar