BookTime: Una Canción Salvaje (Los Monstruos de Verity #1) • Victoria Schwab

by - martes, marzo 05, 2019


Una Canción Salvaje
Título original: This Savage Song (Monsters of Verity #1)
Autora: Victoria Schwab
Editorial: Puck / Ediciones Urano
*Gracias a Ediciones Urano MX por el ejemplar*
Páginas: 416
Sinópsis: Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.
August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.
Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.
Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

Victoria Schwab es una autora estadounidense que en poco tiempo ha cosechado una increíble popularidad entre lectores de todo el mundo. Y yo, por supuesto, le traía muchas ganas a su obra. Lo primero que agregué a la lista fue Vicious, pero éste no resultó ser mi primera lectura de ella, sino el libro que hoy nos ocupa: la primera parte de su bilogía Monstruos de Verity.

Hablemos pues de Una Canción Salvaje.

A través de la mirada de dos protagonistas nos adentraremos en el mundo creado por la autora, ellos son Katherine Harker y August Flynn. La primera, una chica cuya superficie dura esconde una profunda necesidad de aprobación por parte de su padre (quien resulta ser el hombre más despiadado y poderoso del lado norte de la ciudad de Verity); el segundo, un chico que no es un simple chico sino un monstruo y cuya verdadera naturaleza prefiere negar, perteneciente al lado sur de la ciudad. Las zonas norte y sur se encuentran divididas según lo acordado por una tregua establecida entre las dos partes, de esta manera evitando el regreso de una guerra territorial desatada por lo que conoceremos como el Fenómeno, el momento en que los monstruos llegaron a Verity. No obstante, las partes se unirán cuando los caminos de Kate y August se crucen en la Academia Colton, llevándolos a enfrentarse a una serie de peligros tanto humanos como monstruosos, y a lo que se perfila como el inminente colapso del aparente orden sobre el que descansan sus mundos.

(x)
¿Pero qué son estos "monstruos"? He aquí donde para mí reside lo verdaderamente interesante de esta historia. Schwab hace que lo intangible se vuelva tangible al crear a sus monstruos. Tenemos tres tipos: Malchai, Corsai y Sunai, cada uno de aspecto diferente y poseedor de otras características distintivas, pero todos letales y originados de una misma fuente: la violencia humana. El concepto detrás de estas criaturas es lo que más me ha fascinado por la clara relación violencia-monstruosidad que presenta; los actos violentos que la gente lleva a cabo convirtiéndose en materia viva, actos a los que constantemente estamos buscando una explicación racional, la cual rara vez llega (o aceptamos), y entonces optamos por separarnos lo más posible de ellos llamándolos monstruosidades. Y aquí es literal. Entonces, los monstruos de Verity son nada más ni nada menos que criaturas vivas engendradas por la violencia. 

Pero ahí no termina lo bueno, la verdadera naturaleza de August Flynn involucra el uso de un instrumento musical que lo ayuda a alimentarse. Y no quiero dar mucho detalle, pero aquí hay otra relación que me encantó descubrir: música-alimento-alma. 

Todas estas piezas encajan perfectamente para presentarnos una historia cargada de acción, aventura y emociones. Los personajes me gustaron mucho, pero a pesar de que la historia está narrada únicamente desde sus puntos de vista, sentí que fue muy poco el tiempo que pasé con ellos. Sin embargo, recordando que se trata de una bilogía,  me alegra saber que tendré más tiempo para acompañarlos porque sus personalidades me atraparon y quiero más de sus interacciones. Sus respectivos arcos en esta primera parte me parecieron muy bien planteados, quizá algo apresurados pero finalmente bien aterrizados. Tenemos otros personajes como la familia de August: sus hermanos Leo e Ilsa y sus padres adoptivos Henry y Emily, los primeros tomando más parte en la historia que estos últimos. Por el lado de Kate, además de su padre conoceremos a Sloan, un monstruo (Malchai) sirviente de éste.

Una última cosa que aprecié mucho: el ritmo y la trama. Supongo que a muchos nos pasa que cuando estamos leyendo un libro casi siempre llegamos a un punto en el que lo que está sucediendo en la historia nos obliga a meterle velocidad al asunto y ya no podemos dejar de leer hasta llegar al final, para mí por lo general esto sucede a partir del clímax, justo antes del final, pero con Una Canción Salvaje sucedió por ahí de la mitad. Disfruto mucho este tipo de trama de escape y huída, y este libro la abordó muy bien, con poco o más bien nada de relleno y compartiendo la información del worldbuilding de manera prudente. Y aunque sentí que decaía un poco hacia el final, las últimas páginas me dejaron con muchos deseos de continuar con Un Dueto Oscuro, segunda y última parte. Menos mal que lo tengo a la mano y no tendré que esperar mucho para hacerlo. 

En conclusión: querida Victoria Schwab, un placer conocerte.

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Tengo súper pendiente probar a la autora! Esta bilogía es de los libros que mas me llaman la atención, a ver si me hago con el primero :D

    ResponderBorrar