Cinco cosas que me gustaron de Mr. Sunshine

by - domingo, agosto 16, 2020


Hoy vengo a hablarles del Ćŗtlimo kdrama que se llevĆ³ un cachito de mi alma con Ć©l: Mr. Sunshine; un relato Ć©pico lleno de valor, romance, querellas polĆ­ticas, patriotismo y tragedia. Y pues sin mĆ”s paso a compartirles 5 de las cosas que mĆ”s disfrutĆ© y me gustaron de esta superproducciĆ³n de la popular guionista surcoreana Kim Eun-sook, estrenada en 2018. 
 

1. HISTORY (has its eyes on you)
 
Estamos ante una ficciĆ³n histĆ³rica situada en la Corea de principios del siglo XX, la cual nos inserta en el Ćŗltimo aliento de la dinastĆ­a Joseon; en una naciĆ³n que, marcada por el cambio y la incertidumbre, pronto caerĆ­a ante la ocupaciĆ³n japonesa. Y como cabe esperar, esta parte histĆ³rica y del conflicto y tensiones entre coreanos, japoneses y estadounidenses —y  por supuesto, el cĆ³mo afecta a los personajes— es lo que mueve gran parte de la trama, y ya que siempre siento curiosidad por los acercamientos a hechos histĆ³ricos por parte de la ficciĆ³n (y por la perspectiva desde la cual se realizan) este fue uno de los aspectos que mĆ”s me atrajo en primer lugar. Y me gustĆ³ ademĆ”s porque no solo se tocan y cuestionan dichos conflictos entre tres naciones durante el que es un momento muy especĆ­fico, sensible y pungente de la historia coreana, sino tambiĆ©n aquellos enraizados dentro del mismo paĆ­s, con sus castas bien definidas y arraigados prejuicios sociales. 
 


2. WOMEN—

Nos encontramos con dos personajes femeninos principales. Uno de ellos es la protagonista, Go Ae-shin, una seƱorita noble y huĆ©rfana que se niega a seguir los roles impuestos y busca luchar por su paĆ­s, por lo que elige entrenar en secreto y unirse a la Armada de Honor, un grupo de rebeldes cuyo propĆ³sito es defender la soberanĆ­a de la naciĆ³n. Su personaje me gustĆ³ mucho, entre otras cosas, porque nos muestra a una mujer tan fuerte y tenaz como cĆ”lida y dulce. Y algo que me pareciĆ³ interesante es cĆ³mo la narrativa aborda la cuestiĆ³n de su elevado estatus social y cĆ³mo Ć©ste influye en la relaciĆ³n con su lucha (una de mis partes favoritas es cuando se le cuestiona para quiĆ©n estĆ” luchando realmente, ya que aunque es firme en sus ideales y desea lo mejor para la gente que le rodea sin importar la casta a la que pertenezcan, no deja de ser una noble privilegiada criada como tal). La actrĆ­z encargada de interpretarla, Kim Tae-ri, hace un trabajo estupendo al mostrar todas sus facetas y transmitir un gran abanico de emociones (y me dio gusto verla en algo mĆ”s, pues ya la ubicaba por su papel en la multipremiada The Handmaiden). 

Y por otro lado, tenemos a Kudo Hina/Lee Yang-hwa, elegante dueƱa del Hotel Glory, el cual funciona como punto de encuentro entre varios personajes y es escenario de acontecimientos clave. Se trata de una mujer muy astuta e influyente que se las sabe de todas y siempre estƔ ahƭ para echarle una mano a quienes considera sus aliados (y no aguantar la mƔs mƭnima mierda de nadie). Plus, es muy buena con el sable; un ƭcono, sinceramente. Y asƭ como es de fuerte y audaz tambiƩn llegamos a conocer su lado vulnerable.
 
 

3. UN COREANO-AMERICANO, UN COREANO-JAPONƉS Y UN COREANO ENTRAN A UN BAR...

¡Vaya trĆ­o! El coreano-americano es Eugene Choi/Choi Yoo-jin, nuestro protagonista masculino, capitĆ”n del cuerpo de marinos estadounidense. Originario de Joseon, donde naciĆ³ y viviĆ³ como esclavo —y de donde a una corta edad tuvo que huir tras la muerte/asesinato de sus padres, finalmente embarcando en suelo norteamericano con la ayuda de un misionero—, al inicio se ve obligado a regresar y servir como cĆ³nsul en aquel lugar que solo le mostrĆ³ crueldad y sufrimiento. Sobre Ć©l me gustĆ³ cĆ³mo tiene este gran problema de identidad y la manera en que la misma juega un papel importante en cĆ³mo otros lo llegan a percibir segĆŗn los intereses personales y polĆ­ticos de turno, a veces considerĆ”ndolo un total estadounidense y a veces pesando mĆ”s su origen coreano. Es un hombre que se muestra estoico y serio, pero que pronto deja al descubierto un lado mĆ”s suave y de adolescente perdidamente enamorado.
 
El coreano-japonĆ©s es Goo Dong-mae, espadachĆ­n-samurai, lĆ­der de la Sociedad Musin (que es algo asĆ­ como una antigua mafia japonesa); al ser hijo de carniceros, pertenece a la casta mĆ”s baja de Joseon, lugar del que, al igual que Eugene, huyĆ³ a una edad temprana para luego regresar; y pronto se nos hace saber que su camino se cruzĆ³ con el de Ae-shin cuando ambos eran niƱos, dejando aquel encuentro una marca muy profunda y compleja en su interior. Debo decir que de los cinco personajes principales Ć©l fue mi menos favorito, mĆ”s que nada porque me costaba entender sus motivaciones, si bien al final terminĆ© encontrĆ”ndolas medio interesantes (supongo que lo que no me gustĆ³ fue el enfoque romĆ”ntico que se le da a sus sentimientos por Ae-shin). Aunque eso sĆ­, estilazo el que se marca.
 
Y finalmente tenemos al coreano guapo (sus palabras, no las mĆ­as) que renuente regresa a casa tras haber estudiado en JapĆ³n, Kim Hui-seong, hijo noble de la familia mĆ”s rica de la ciudad (familia que provocĆ³ la desgracia en la vida del pequeƱo Eugene) y prometido de Ae-shin. Fue un personaje que disfrutĆ© muchĆ­simo por su animosa personalidad y el cĆ³mo se maneja su subtrama con Ae-shin (*chef kiss*).
 
En conjunto, son tres hombres con experiencias de vida muy distintas cuyos caminos se cruzan y se vuelven a cruzar, en sus interacciones regalĆ”ndonos momentos de lo mĆ”s amenos y divertidos, pero tambiĆ©n trĆ”gicos y entraƱables. Me encantĆ³ el desarrollo y los cambios que vemos en las dinĆ”micas entre los tres.
 
 

4. El ROMANCE

El romance entre Eugene y Ae-shin, el cual se va abriendo paso a lo largo de los 24 episodios que componen el drama, me pareciĆ³ muy bonito y entraƱable. Entre otras cosas, los distintos orĆ­genes del par representan un gran obstĆ”culo para que su historia de amor pueda prosperar, pero aĆŗn asĆ­ terminan encontrando la manera de verse, comunicarse y apoyarse el uno en el otro. Hay mucha dulzura entre ellos, pero tambiĆ©n algo de angst por en medio y hacia el final. Sin duda lo que mĆ”s me gusta es que se trata de un romance basado en admiraciĆ³n y respeto mutuo, uno en el que se tratan y reconocen como iguales. (Y no, no hay un solo beso, pero eso no lo hace menos cautivador).
 


5. LA EXPERIENCIA VISUAL


No voy a mentirles, en un principio me pareciĆ³ algo lento el asunto, y por lo mismo demorĆ© un poco en sentirme verdaderamente atraĆ­da hacia la trama y los personajes, asĆ­ que lo que me atrapĆ³ al 100% en esos primeros episodios, impidiĆ©ndome despegar los ojos de la pantalla, fue la belleza, la sensibilidad y el cuidado con el que estĆ” filmado, lo cual se complementa a la perfecciĆ³n con la exquisitez de su ambientaciĆ³n, escenarios, vestuario y mĆŗsica (¿mis canciones favoritas del OST? "Sad March", "Sori", "Good Day" y "My Home", bellĆ­simas todas).

 
 
 
Al llegar a su final sentĆ­ como si acabara de leer una novela clĆ”sica de mĆ”s de 800 pĆ”ginas, y eso me encantĆ³. En definitiva es un drama que recomiendo mucho si como a mĆ­ les van mucho las piezas de Ć©poca histĆ³ricas y devastadoras baƱadas en sentimiento y romanticismo (y con sus toques de humor, que no todo tiene que ser tan serio todo el tiempo). El nivel de producciĆ³n en verdad es deslumbrante, las actuaciones impecables y en general una se la pasa muy bien conociendo y siguiendo a este grupo variopinto de personajes (luego llegas a los episodios finales y ya no te la pasas tan bien porque todo es imperialismo, crueldad y tragedia; pero bueno, ya sabemos el contexto en el que se enmarca la historia, es de esperar). 
 
 
"No solo los dĆ­as de gloria pasan a la historia (...).
Pelearemos y les mostraremos que estuvimos aquĆ­.
Y que tenĆ­amos miedo, pero peleamos hasta el final".
 
 

Gifs de sofarawayinthemilkyway (1, 2, 3) y captainjoongki (4, 5) en tumblr.
 

You May Also Like

11 comentarios

  1. Muy buena nota, y concuerdo basicamente en todo.
    Es una gran serie.

    ResponderBorrar
  2. Yo me enganchĆ© a la trama en el cap 2 cuando estaban en guerra con los estadounidenses, esa secuencia fue exquisita visualmente. El romance me marcĆ³, no suelo ver dramas de romance pero la relaciĆ³n de Ae-sin y Eugene fue hermosa, sutĆ­l, tierna y no necesitĆ³ besos para demostrar su amor. LlorĆ© a mares con el final, todos personajes entraƱables ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una gran historia. De igual manera llorƩ muchƭsimo. Sentimientos encontrados con esta trama.

      Borrar
  3. Q lindo relato, pero a mi me fascino el espadachin jejeje ahi no estamos muy muy de acuerdo pero la verdad me encanto el drama desde el primer cap me engancho. Saludos! que lindo escribes.

    ResponderBorrar
  4. Estoy en el capĆ­tulo 22, ya acercĆ”ndome al final y no quieto q esto termine... Es un drama maravilloso de actuaciones impecables, escenas profundas q conmueven, etc.. Me ha encantado todo, especialmente la historia, de amor, respeto y admiraciĆ³n de los protagonistas. Me encanta la mĆŗsica y tambien me encantĆ³ la facha y personalidad del espadachĆ­n!!!

    ResponderBorrar
  5. Un drama lindo, muy bien recreado en todas sus formas, perfectamente recomendable!!!

    ResponderBorrar
  6. Una serie muy bien cuidada. Personalmente pienso que la hacen lenta para que puedas sentir esos momentos tan intensos. Un romance dramƔtico pero profundo y unos personajes impecables.

    ResponderBorrar
  7. Historia maravillosa, me fascinĆ³, el romance entre Eugenie y la seƱora As Shin fue Ćŗnico no hubo besos reales pero se besaban en forma imaginaria en cada encuentro

    ResponderBorrar
  8. AmƩ la historia entre el capitan y ae shen estoy esperando.el beso??m encanta tanto el capitan como el espadachin....pero mi favorito es el capitan

    ResponderBorrar
  9. He visto muchas series coreanas y estƔ es sin lugar a dudas la q mƔs me ha impresionado. Sus personajes principales estƔn tan enamorados y tan respetusos a la vex, el patriotismo en general de los personajes, las vistas espectaculares de las escenas, las bromas entre los tres enamorados de la heriona de estƔ gran serie. Lo q no me gusto fue su final pero bueno los deseos del director son los q mandan. Jjj. La recomiento totalmente.

    ResponderBorrar