Mi TBR para el Guadalupe-Reinas 2023

by - lunes, diciembre 11, 2023

Otro diciembre, otro Guadalupe Reinas. No estaba muy segura de participar este aƱo porque digamos que esta Ć©poca es mi menos favorita y mis Ć”nimos estĆ”n por los suelos y todo es muy caĆ³tico, pero esta maratona es la Ćŗnica maratona de lectura a la que me gusta entrarle, y nunca deja de ser divertido armar el TBR, llenarte de recomendaciones de otras participantes, descubrir nuevas autoras y simplemente compartir. AsĆ­ que bueno, se leerĆ” lo que se leerĆ” y se disfrutarĆ” la experiencia, como siempre. He aquĆ­ lo que planeo leer de acuerdo a las chulĆ­simas consignas de este aƱo:


1. Lectura conjunta de Librosb4tipos

Estaba entre dos opciones: PersĆ©polis y El vagĆ³n de las mujeres, y al final me fui con Persepolis de Marjane Satrapi porque llevo aƱos teniĆ©ndola en la mira y el tema me llama mucho la atenciĆ³n. AdemĆ”s de que no podĆ­a no incluir algo de narrativa/memoria grĆ”fica. 


2. Autora ganadora del Premio de Literatura Sor Juana InƩs de la Cruz

ElegĆ­ La dimensiĆ³n desconocida de Nona FernĆ”ndez porque pura cosa buena he escuchado tanto de la autora como de esta novela que (segĆŗn lo poco que sĆ©) tiene de fondo la dictadura chilena. 


3. Libro de alguna autora mencionada en una pelĆ­cula, serie o canciĆ³n

AquĆ­ sĆ­ me volquĆ© a las recomendaciones que gente muy amablemente compartiĆ³ en las redes y asĆ­ di con uno que ya estaba en mi lista de pendientes: Rebeldes, de la autora estadounidense Susan Eloise Hinton. 


 4. Autora que te ha inspirado a crear

Pensar en esta consigna me puso algo triste al principio porque hizo que cayera en la cuenta de que llevo tiempo sin tener las ganas o energĆ­a para "crear". Me hace felĆ­z venir al blog y publicar entradas, pero extraƱo el Ć­mpetu que sentĆ­a al crear otras cosas sencillas y bonitas como pĆ”ginas de journaling o fics (malĆ­simos pero hechos desde el corazĆ³n jaja) o (video)edits. Y en fin, haciendo honor a todo ello, elegĆ­ a Priest, autora de dos novelas danmei cuyas adaptaciones me alegraron la existencia causĆ”ndome una fuerte obsesiĆ³n en 2020 y 2021, respectivamente, y por lo tanto me animaron a crear: Guardian y Word of Honor. La novela en la que se basa Word of Honor, Tian Ya Ke/Faraway Wanderers, la leĆ­ en su momento, pero Guardian no, asĆ­ que decidĆ­ incluir el primer volumen de Guardian/Zhen Hun, recientemente publicado de manera oficial en inglĆ©s. 


5. AntologĆ­a escrita y antalogada por mujeres

Me voy con uno de los pocos libros en fĆ­sico que llegaron a mĆ­ este aƱo: Cuarto de azotea de la periodista, escritora y conductora mexicana Cristina Pacheco. (¿AdemĆ”s vieron que acaba de anunciar una pausa en su trayectoria? Con esa informaciĆ³n siento que leerla ahorita serĆ” como mandarle buenas vibras). 


6. TĆ­tulo pendiente de otro Guadalupe Reinas

AquĆ­ me debato entre hacer trampa o no. Por un lado estĆ” De Ausencia de Maria Luisa Mendoza Romero (que no es pendiente de otra maratona pero es otro de los pocos libros en fĆ­sico que llegaron a mĆ­ este 2023 y no quiero andarlo aplazando mucho), y por el otro If we were villains de M. L. Rio, que lo habĆ­a escogido para la consigna de Relectura de uno de tus libros favoritos en el Guadalupe-Reinas del 2021. Dependiendo del mood en el que ande en los prĆ³ximos dĆ­as me decantarĆ© por uno u otro I guess


7. Autora que no faltarĆ­a en tu mundo utĆ³pico

No podrĆ­a faltar una de mis autoras favoritas, claro: Martha Riva Palacio ObĆ³n. Me encanta su visiĆ³n tan amplia y rica sobre lo que pueden ser las narrativas dirigidas a las infancias. LeerĆ©, pues, Vivir en Marte


8. El sĆ©ptimo libro o publicaciĆ³n de una autora

Hace poco asistĆ­ a una representaciĆ³n teatral de Ventura Allende, una obra de Elena Garro, y luego de leerla me quedaron muchas ganas de seguirle con toda la obra dramĆ”tica de la autora, asĆ­ que haciĆ©ndole caso a la Enciclopedia de Literatura Mexicana en cuanto a la que es su sĆ©ptima publicaciĆ³n, aprovecharĆ© para aventarme otra de sus obras: El Ɓrbol


9. Alternativas de organizaciĆ³n polĆ­tica y econĆ³mica

Una de las recomendaciones que se repetĆ­an mucho en el hashtag (y que tambiĆ©n fue lectura conjunta de librosb4tipos de este aƱo): Matriarcadia de Charlotte Perkins Gilman. 

10. Lectura sobre la naturaleza

AquĆ­ tambiĆ©n estaba perdida. Primero pensĆ© en elegir algo de no ficciĆ³n, pero la verdad es que por estas fechas prefiero la ficciĆ³n (y siento que es lo que leo mĆ”s rĆ”pido), asĆ­ que me fui por una recomendaciĆ³n de Hitzuji de una autora que llevo aƱos queriendo empezar a leer y nomĆ”s sigo sin hacerlo: El nombre del mundo es Bosque de Ursula K. Le Guin. 


 Y asĆ­ quedĆ³. ¿Alguien por aquĆ­ que vaya a participar este aƱo? Para mĆ­ serĆ” (si mal no recuerdo) la cuarta vez que le entro y estoy emocionada (loquĆ­simo pensar que ya van siete ediciones). ¡Nos vemos del otro lado! 

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola, verdaderamente quĆ© loco que ya van siete aƱos, se va otro en el que no me Ć”nimo a participar por cuestiones de tiempo pero me encantan las consignias e igual tu to be read. Solo he leĆ­do Persepolis, me encantĆ³. Espero que lo disfrutes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caroooo, ya vuelve a bloguear uwu.
      Es que sĆ­, estas fechas son complicadas para enfocarse en algo, pero espero que en alguna ediciĆ³n futura puedas participar. Y gracias, lo que llevo de PersĆ©polis me estĆ” encantando <3.

      Borrar