­
Los 5 dramas que vi en 2023 | Viviendo de las Palabras

Los 5 dramas que vi en 2023

by - viernes, diciembre 15, 2023

Este año no estuvo tan lleno de dramas como me hubiera gustado, pero igual disfruté los que vi, y aunque hubieron otros más que llamaron mi atención, ya los dejaré para el 2024. Mientras tanto, les comparto los cinco elegidos del 2023:


 Summer Strike | drama, romance 2022

Basándose en el webcómic de Joo Young-hyun, en 12 episodios Summer Strike nos cuenta la historia de Lee Yeo-reum, una joven que, tras un repentino acontecimiento en su vida personal, decide renunciar a su empleo de oficina en la ciudad y mudarse a un pequeño pueblo costero. Es uno de esos dramas que te hace sentir acompañada a través de personajes con los que es fácil conectar e identificarse. Y el concepto es muy bueno porque sí, al diablo con perseguir lo que la sociedad ve como autorrealización y felicidad si eso no va contigo. Eso y el romance entre introvertidos es lo que más me gustó de la historia, pero lo que nada más no me convenció fue la subtrama de thriller/murder mystery que introduce de la nada. Sentí que no encajaba con el tono y la vibra de todo lo demás que venía contando; de no haber sido por eso lo habría considerado un drama perfecto. Pero bueno, igual lo disfruté y me gustó reencontrarme con Kim Seol-hyun (My Country) e Im Si-wan (Strangers from hell). Lo recomiendo si gustan de las historias (semi)tranquilonas y pueblerinas.

 

 

 She loves to cook, and she loves to eat romance 2022

Si buscan la definición de confort en el diccionario encuentran la imagen de este bonito jdrama (adaptación del popular manga de Sakaomi Yuzaki), que bien logra llegar al corazón a través del estómago y —aún más importante— del lesbianismo. Es un yuri/gl mega dulce sobre el vínculo que forman dos vecinas adultas a través de la cocina y la comida, y además desenvuelve sus temas desde una perspectiva bastante chula que cuestiona los roles de género. Muy recomendado. Su primera temporada se compone de 10 episodios de 15 minutos, y la segunda se viene para principio de año, así que no pierdan tiempo y déjense abrazar por Nomoto y Kasuga, les prometo que no se van a arrepentir (aunque eso sí, por nada del mundo se les vaya a ocurrir verlo con el estómago vacío).


 

 Tale of the Nine Tailed 1938  fantasía, histórico 2023

Estaba muy emocionada por este estreno, porque ustedes no saben lo mucho que sufrí con el final que se le dio a uno de los personajes en Tale of the nine tailed (antecesora de esta nueva historia), y claro que hablo de mi bebé zorro Lee Rang, con quien ansiaba reencontrarme. En esta nueva aventura volvemos a seguir a Lee Yeon, el gumiho más ridículo (affectionate) y bello de la televisión (te amo Lee Dong-wook), pero ahora hallándose atascado en la Corea de 1938, donde deberá lidiar con un enmascarado misterioso (y la ocupación japonesa) a la vez que reconecta con el Lee Rang de esa época y con un par de amigos de la montaña. A pesar de sus inconsistencias de guion y el sinfín de deus ex machina presentes en su final, es un drama que se disfruta por lo que es: fantasía histórica amena bañada en mitología coreana, con criaturas sobrenaturales combatiendo a otras criaturas sobrenaturales y a uno que otro imperialista japonés.

 

 

Moving acción, drama, sobrenatural 2023

Un drama súper bien hecho por donde se le mire. Basado en el webtoon homónimo de Kang Full, Moving presenta, sí, otra historia sobre personas con poderes/habilidades sobrenaturales, pero logra que se sienta fresca al enfocarse en los padres (que también poseen estas habilidades) y anclar su argumento a un contexto político, humano y familiar. Y tiene de todo: drama, acción, gore, violencia, ternura, romance, espionaje, dinámicas familiares entrañables, una producción impecable y un guion que consigue el balance perfecto en sus 20 episodios. Me gustó mucho, además, cómo ciertos episodios (o conjunto de ellos) se sienten como una película, sobre todo aquellos que nos llevan al pasado para presenciar el desarrollo de los romances de los padres protagonistas. Favorito instantáneo.

 

  Our dining table Romance, familia 2023

Otro de gays y comida reconfortante basado en un manga popular. Y es que estos escritores japoneses no tienen reparos al hablar de la soledad y de encontrarse con personas que le ponen fin a esa soledad de manera fortuita; y, como si eso no fuera suficiente, también del temor de aceptar el amor y la compañía. Si a ustedes como a mí les gustan las cosas bonitas y suavecitas (y el found family), les animo a que conozcan a Yutaka, Minoru y Tane y le echen un ojo a Our dining table (no he leído el manga, pero supongo que es igual de bonito). Yo por mi parte me la pasé sonriendo y chillando, por supuesto que recomiendo.

 

 

 Cuéntenme, gente amante de los kdramas, jdramas, cdramas, thai dramas y todo lo que termine en -dramas, ¿cuáles vieron este año? ¿Algún favorito que me recomienden?

You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola! Yo este año tampoco he visto todos los dramas que me gustaría, pero Tale of the Nine Tailed 1938 es un must para ver en 2024, además de Moving, que también me ha llamado mucho la atención.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola! sólo reconozco el primero pero me anoto el último.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar