Daniel Brühl x 10 (segunda parte)

by - domingo, junio 04, 2023

Daniel César Martín Brühl González Domingo es uno de mis actores favoritos de entre mis más favoritos. Ya en 2014 había compartido una entrada comentando algunas de sus películas, y nueve años después vengo a hacer lo mismo tras haberme echado otro clavado a su extensa y variada filmografía; cosa que además disfruto mucho hacer porque es pasar de cine alemán a cine español a cine gringo a cine británico a cine francés etc...; y por lo tanto verlo actuar en varios idiomas y acentos (y realmente es uno de esos actores a los que es difícil hallarle una mala actuación). Y en fin, esto fue lo que vi:

John Rabe (2009)
Dir. Florian Gallenberger

Esta en realidad la quise ver no precisamente por Daniel (ni siquiera sabía que actuaba en ella cuando la empecé, y de hecho fue tras verla que se me dispararon las ganas de seguir explorando su filmografía), sino porque me interesaba ver algo sobre el personaje que da título a la película: el alemán que junto a otros extranjeros salvaron a miles de chinos al estar al frente de la Zona de Seguridad de Nanking durante la masacre de la ciudad perpetrada por fuerzas imperiales japonesas en 1937. Lastimosamente la aproximación a la figura me pareció un poco bastante hollywoodense (en el mal sentido; siento que se pudo haber matizado mejor), aun cuando se trata de una película alemana. Pero la producción y las actuaciones están muy bien. 3/5

Love in Thoughts 'Was nützt die Liebe in Gedanken' (2004)
Dir. Achim von Borries

Basándose en un hecho real que data de 1927, sigue a un par de amigos estudiantes, Günther y Paul, que van a parrandear un fin de semana a la casa de campo perteneciente a la familia de Günther, donde también se encuentra la hermana de éste, Hilde. Ahí el personaje de Brühl (Paul) se crushea con la hermana de su amigo, mientras ella mantiene una relación con el ex-amante de su hermano, por quien Günther aún tiene sentimientos. Y todo termina en tragedia, pactos suicidas y asesinato. Es un poco no plot just vibes con rollos pasionales poéticos y depresivos que seguro me habría fascinado si se hubiese ahondando más en la psique de los personajes. 3.5/5

The Alienist (2018-2020)
Creada por Cary Fukunaga

Estuve siguiendo esta serie (adaptación de las novelas de Caleb Carr) cuando se estrenó tanto su primera como su segunda temporada, pero por circunstancias del destino la dejé colgada a tres episodios de que terminase. Pues bueno, al fin vi esos tres últimos episodios, y sin duda es una serie que recomiendo mucho a los amantes de las historias de detectives con elementos criminales/psicológicos sombríos. O a gente como yo que piensa que tener a Brühl, Fanning y Evans como trio protagonista es todo lo que está bien en la vida. 4/5

Lila, Lila (2009)
Dir. Alain Gsponer

Tuve muchos sentimientos encontrados con esta película. Por momentos me encantó, por momentos detesté a los personajes, y luego el final como que me gustó mucho. Está basada en la novela homónima de Martin Suter, y sigue la historia de un introvertido mesero que para impresionar a la chica que le gusta hace pasar como suyo un manuscrito olvidado que encuentra en un cajón de su recién adquirida mesa de noche de segunda mano. Después, cuando la novela se vuelve best-seller, aparece en su vida el que dice ser el escritor original, y todo se vuelve caótico. 3/5


Vaya con Dios (2002)
Dir. Zoltan Spirandelli

Tres monjes de una congregación ficticia de nombre cantoriana (llamada así porque encuentran la mayor cercanía con Dios a través del canto eclesiástico) emprenden el camino de Alemania a Italia después ser desalojados de su monasterio. Está curiosa, moderadamente cómica y se acerca a ser un coming-of-age roadtripesco para los tres personajes principales al estos experimentar cosas que no habían experimentado antes y/o al ser puesta a prueba su lealtad hacia su congregación, y crecer a partir de ello. Entretenida y amena. 2.5/5


The Pelayos (2012)
Dir. Eduard Cortés

Sigue a los Pelayo (una familia española que sí existió, o bueno, existe) desbancando casinos a través de un efectivo método que el patriarca de la familia se inventa para siempre ganar en la mesa de ruleta. Ciertamente la historia daba para un mejor guion, pues este resulta demasiado plano y sin mucho —por no decir nada— que ofrecer. Pero al menos escuchamos a Daniel cantar en la primera escena (y usar un sombrero ridículo durante la mayor parte del filme). 1.5/5

Me and Kaminski (2015)
Dir. Wolfgang Becker

Basada en la novela del escritor alemán Daniel Kehlman (y en la que Brühl se reúne con el director Wolfgang Becker doce años después de Good Bye Lenin!), sigue la historia de un periodista ambicioso sin escrúpulos que se propone ser el biógrafo de un famoso pintor de edad avanzada, esperando que este muera pronto para que así su libro sea un éxito en ventas. Me gustó el inicio y el final; por ahí de la mitad me perdió un poco, pero su prevaleciente tono entre comedia, drama y sátira (y lo bonita que es visualmente) lo compensó. 3.5/5

Next Door 'Nebenan' (2021)
Dir. Daniel Brühl

Su debut como director. Presentando un guion de Daniel Kehlman basado en una idea de Brühl, la cinta nos introduce a un vanidoso actor hispano-alemán llamado Daniel Weltz que en su camino a una importante audición decide hacer una parada en el bar de su vecindario, donde conoce a un sujeto que resulta ser su vecino, y los dos se ponen a charlar y mientras más lo hacen más se torna incómodo/turbio el asunto. Me gustan mucho las películas que suceden en un solo espacio y consiguen mantener tu atención de príncipio a fin, así que disfruté mucho ese aspecto de Nebenan, además de las brillantes autoreferencias a la carrera de Daniel (orgullosa de haber reconocido todas, lol). Lo que se quiere abordar temáticamente (las discrepancias entre las ideologías de las anteriormente dos Alemanias, la gentrificación en Berlín y otras cuestiones individuales) siento que se termina desdibujando un poco hacia el final, pero en suma no está mal. Ojalá siga dirigiendo. 3.5/5

All Quiet on the Western Front 'Im Western nichts Neues' (2022)
Dir. Edward Berger

La ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de este año. Aunque su papel aquí es breve (pero importante para la historia, ya que interpreta a Matthias Erzeberger, figura histórica que firmó el armisticio que pondría fin a la Primera Guerra Mundial), también fungió como productor. No he visto ninguna de las anteriores adaptaciones de la clásica novela alemana, pero esta me pareció muy bien lograda a nivel técnico e interpretativo, y tan cruda como una película con un claro mensaje de anti-guerra puede ser al retratar sin tapujos el horror y sinsentido de la misma. 4.5/5

Salvador (Puig Antich) (2006)
Dir. Manuel Huerga

Cuenta la historia real de Salvador Puig Antich, un joven anarquista español militante de una organización anticapitalista que, tras haber sido acusado de asesinar a un policía durante el tiroteo que condujo a su captura, fue ejecutado por el régimen franquista en 1974. Muy buena en general, y excelsa al transmitir la emoción de insoportable impotencia que te envuelve en su última hora. Siempre es interesante acercarse a este tipo de historias sobre personas que a su manera decidieron hacer frente a las injusticias del pasado, aunque (lamentablemente) les terminara costando la vida. 4/5

Fin, Ende, The End!

You May Also Like

0 comentarios