«Cantoras» de Carolina De Robertis; opresión, deseo y libertad [Reseña]

by - martes, mayo 09, 2023

CANTORAS 

Autora: Carolina De Robertis
Editorial: Vintage Español
Páginas: 352
Puntuación: ★★★★★

En el Uruguay de 1977, el gobierno militar oprime a los disidentes con una fuerza brutal. En este ambiente opresivo donde los derechos personales están suspendidos, la homosexualidad es una transgresión peligrosa que debe ser castigada. Aun así, Romina, Flaca, Anita "La Venus", Paz, y Malena —cinco cantoras— se encuentran milagrosamente en Cabo Polonio, un lugar aislado que reclaman como su santuario secreto. Y este despertar se contrapone al telón de fondo político del golpe de estado, la represión y las "desapariciones". Durante los siguientes treinta y cinco años, sus vidas se reparten entre Montevideo, su ciudad de residencia, y el cabo, al que regresan —a veces juntas, a veces en parejas, con amantes, o solas. Una y otra vez, estas mujeres serán puestas a prueba —por sus familias, sus parejas, la sociedad y hasta por ellas mismas— mientras descubren como vivir de manera auténtica. Cantoras, la obra maestra de De Robertis, es un asombroso retrato de amor, comunidad, historia, y la fuerza del espíritu humano. Eterna e innovadora, Cantoras es una novela sobre el fuego que existe en el alma y sobre quienes lo hacen arder.

Cantoras sigue a un grupo de mujeres uruguayas lesbianas, mujeres que aman a otras mujeres, "cantoras" que —como mucha gente queer llegaría a hacerlo en la época retratada— encuentran refugio en sus continuos viajes a Cabo Polonio, un pueblo pequeño de pescadores, durante la dictadura cívico-militar de Uruguay. 

Ellas son Flaca, quien trabaja en la carnicería de sus padres; Romina, ex-amante de Flaca y quien lucha a lado de aquellos que buscan terminar con el régimen; Malena, la que consuela mientras dentro de sí guarda un pasado que la quema silenciosamente; Paz, la más joven del grupo que comienza a despertar a otro mundo; y la Venus, una mujer casada que al inicio de la novela mantiene una relación con Flaca. Y precisamente es Flaca quien de alguna manera lidera el grupo al haber organizado el primer viaje a aquel pequeño paraíso alejado de todo, al lugar en donde podrían permitirse dar rienda suelta a sus deseos y despojarse de las máscaras y represiones que demanda la vida en la ciudad. Ahí experimentan libertad, conversan sobre sus experiencias personales y llegan a conocerse de manera profunda, formando un vínculo que perdurará por décadas. 

También seremos testigos de cómo las relaciones entre algunas de ellas cambian, se transforman, pasando de amigas a amantes y de amantes a amigas; pasando por corazones rotos pero tambien por una comprensión abrasadora que facilita que la amistad prevalezca por encima de todo. 

Cargaba tanto ruido por dentro…¿Y qué hacer con ese ruido? ¿Cómo existir? ¿Por qué la vida ponía tanto dentro de una mujer y luego la confinaba a la pequeñez?

La novela además hace un excelente  trabajo en llevarnos por las vidas de estas cinco mujeres a través de los años (de 1977 a 1987, y luego haciendo un salto final al 2013), iniciando en una era de horrores, miedo y opresión que parecía no tener fin, que robaría años, sueños y tranquilidad a quienes la sobrevivieran; hasta llegar al fin de la misma, con todo y sus secuelas punzantes, y un poco más allá. De igual manera destaca al retratar los mundos interiores de sus personajes, así como la forma en la que solo entre ellas hallan algo de esperanza y risas en medio de todo aquel contexto aplastante que se funde con sus propias luchas internas. Una cosa alimentándose de la otra.

Cabe mencionar que si bien la autora originalmente escribió la novela en inglés, ella misma realizó la traducción al español, y ésta se disfruta mucho no solo por su fluidez y viveza, sino también por la introducción de coloquialismos y jerga uruguaya. 

La recomiendo mucho. Es una novela que, dentro de su desasosegado contexto social e histórico, también da lugar a una alegría rebelde, a la liberación que supone ser une misme a pesar de todo, reforzando así la verdad de que la gente queer siempre ha estado ahí, resistiendo y sobreviviendo, encontrando y creando comunidad/espacios para sí mismes en medio de la hostilidad. Y en su final, ya situado en 2013, es inspiradora y emotiva al reconocer lo que se ha avanzado sin olvidar los esfuerzos del pasado, y sin dejar de honrar a quienes no llegarían a vislumbrar un futuro diferente y, muchas veces, inimaginable.

You May Also Like

1 comentarios