Cinco razones para ver In My Skin

by - lunes, enero 09, 2023

Me complace que la primera entrada del aƱo sea sobre la que ya es mi primera serie favorita vista en el aƱo: In My Skin de la BBC. Dos temporadas, diez episodios de aprox. 30 minutos cada uno. Cinco horitas que vale la pena invertir en ella, especialmente si lo suyo son las historias emocionalmente arrasadoras. ¿MĆ”s razones para verla? A continuaciĆ³n les comparto cinco: 


1. Realismo sensible

InspirĆ”ndose en la experiencia de su creadora y guionista Kayleigh Llewellyn, la serie retrata de manera realista la complejidad de crecer con una madre con trastorno bipolar y un padre alcohĆ³lico violento. AsĆ­ seguimos a su protagonista, Bethan Gwyndaf, una adolescente que como puede se hace cargo de su difĆ­cil situaciĆ³n a la vez que se la vive mintiendo en sus otros contextos (escolar y social) con el fin de ocultarla y apartarse a sĆ­ misma de ella. Es una serie dura porque la vida domĆ©stica de su protagonista lo es, pero tambiĆ©n tiene momentos ligeros y humorĆ­sticos que se hacen presentes cuando tontea con sus amigos o se crushea con una compaƱera de clase, asĆ­ como en su mera forma de ser. Es ese ni todo luz ni todo oscuridad pero sĆ­ real que hace a los dramedys britĆ”nicos tan cautivadores y Ćŗnicos, a mi parecer. 

 

 

2. ¿A quiĆ©n no le gusta un buen coming-of-age?

Porque quĆ© maravilla que haya espacio para contar un coming-of-age con un marco asĆ­ de espinoso sin dejar de lado todos los elementos tĆ­picos de este gĆ©nero cuando se trata de la vida adolescente: los crushes, el primer amor, las tonterĆ­as, las peleas con los amigos, las reconciliaciones, los exĆ”menes finales, el terminar la escuela, las despedidas, el tener que pensar en el futuro, el autodescubrimiento, etcĆ©tera. (Y puntos extras de mi parte por la protagonista sĆ”fica). Porque no hay nada que me parezca mĆ”s genuino que retratar cĆ³mo la vida sigue sucediendo mientras otros problemas lo atraviesan a uno.


3. Protagonista compleja

Me gusta que se trate de una adolescente divertida, extrovertida, algo carota, siempre con una broma lista. Porque sĆ­, su vida en casa es difĆ­cil y ahĆ­ se ve orillada a asumir el rol de adulta responsable (auxiliada solo por su abuela paterna), pero en el respiro que sus mentiras le ayudan a construir fuera de casa y de las visitas a la sala psiquiĆ”trica la vemos comportarse como cualquier otra adolescente. Ya en la segunda temporada se hace mĆ”s Ć©nfasis en los estragos que todo esto le ha causado (la responsabilidad que no deberĆ­a corresponderle, la vergĆ¼enza, el no permitir que nadie le tienda una mano), y en particular las escenas en las que su novia la empuja a ser honesta y a confrontar verdades son extremadamente bellas y devastadoras, y desbordan una vulnerabilidad que te quema (me acuerdo y les juro que me dan ganas de llorar; tremendo lo que hace Gabrielle Creevy con tremendo personaje). 

 


 

4. RelaciĆ³n madre-hija conmovedora

Como alguien que no ha tenido cercanĆ­a alguna con el trastorno bipolar mĆ”s allĆ” de en la ficciĆ³n, sĆ³lo puedo imaginar lo difĆ­cil que es vivir con Ć©l, tanto para quien lo padece como para quienes rodean a la persona, y aquĆ­ eso se aborda sin tapujos. Por lo mismo, muchas escenas resultan demoledoras, pero tambiĆ©n estĆ”n llenas de sensibilidad al poner el foco en la relaciĆ³n madre-hija, la cual pese a todo se sostiene por un amor profundo y genuino (deshidratada quedĆ© con la conversaciĆ³n que mantienen en el Ćŗltimo episodio; el trabajo de Jo Hartley como Trina, la madre, tambiĆ©n es de lo mĆ”s destacable). A diferencia de lo que sucede con el padre, quien es un violentador de manual (y el retrato que se hace de dicha violencia es algo que tambiĆ©n hallĆ© interesante por la sutileza con la que se maneja en un principio y que se va desvaneciendo a lo largo de la serie hasta llegar a un punto que te deja helada). 



5. Finales que te hacen sentir de todo 

Y digo finales en plural porque me refiero a todos los cierres presentes en el Ćŗltimo episodio. Todo termina siendo muy apegado a la realidad y al mismo tiempo esperanzador, pues deja con el pensamiento de que, si bien nada es sencillo ni puede arreglarse con una varita mĆ”gica, sĆ­ se puede estar orgullose de haber sobrevivido hasta ahora, y asĆ­ darse la oportunidad de caminar hacia cosas mejores.


***

Por si no fui lo bastante clara, se las recomiendo mucho. Siento que lleguĆ© tarde a ella teniendo en cuenta que iniciĆ³ en 2018 y finalizĆ³ en 2021, pero bueno, ya enmendĆ© mi error, los invito a hacer lo mismo :]. 

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! Pues no has llegado tarde porque yo no conocĆ­a esta serie. Seguro le doy una oportunidad cuando estĆ© mĆ”s despejada:D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No la conocĆ­a pero me llevo tu recomendaciĆ³n. Lady Bird es mi pelĆ­cula favorito y veo que tiene algunas similitudes, aparte que tengo que aprovechar el tiempo libre que me queda.
    Besos ♡

    ResponderBorrar