Into the Pure Imagination: viviendo Roald Dahl's Charlie and the Chocolate Factory

by - lunes, abril 04, 2022

Pues sí, gente. Yo felíz de la vida porque tuve la oportunidad de asistir a una de las funciones del tour del musical norteamericano Charlie and the Chocolate Factory en el Showcenter Complex, recinto que desde su apertura en 2019 forma parte del circuito de giras de Broadway. 

Willy Wonka está a punto de abrir las puertas de su misteriosa y maravillosa fábrica de chocolate… solo para algunos afortunados. Entre ellos, Charlie Bucket, quien está a punto de transformar su vida gris en una llena de colores y confitería, que va más allá de sus más grandes sueños. Él y otros cuatro afortunados ganadores del golden ticket, embarcarán en un viaje memorable a través de un mundo lleno de pura imaginación. ¡Prepárate para los Oompa-Loompas, inventos increíbles, el elevador de cristal y mucho, mucho, mucho más en este espectáculo atemporal!

Conociéndome sabía que lo iba a disfrutar como niña pequeña, y así fue. Me fascinó escuchar las canciones en su idioma original (y también me agradó que se ofrecieran subtítulos en español), apreciar el enorme talento del cast que protagoniza esta producción y llenar mis pupilas de pura belleza y colores vibrantes. 

Debo decir, sin embargo, que no soy la mayor fan de la historia original. Aunque tampoco es que me disguste. Recuerdo haber visto y disfrutado la película de 1971 en algún momento de mi infancia (la prefiero a la del 2005), y hace un mes leí la novela por primera vez y también la disfruté, mas nunca he sentido un afecto o interés especial por la historia en sí. Pero el teatro musical es el teatro musical (para mí, sinónimo de magia), y lo anterior no impidió que gozara con cada segundo del show. Hablemos un poco del mismo, pues.

Presentando un libreto de David Greig, música de Marc Shaiman y letras de Scott Wittman y Marc Shaiman, se trata de una adaptación bastante fiel de la novela, con unos cuantos cambios menores, uno de ellos en cuanto al setting, ya que se hace mención a elementos de la era tecnológica actual. Es una versión con una pizca de modernización en ese sentido. Y en mi opinión, los personajes conservan muy bien la esencia del relato de Dahl, Willy Wonka presentándose como esta figura extravagante y atrayente, y cada uno de los niños afortunados exponiendo marcados defectos (a excepción de Charlie, claro). 

La interpretación de Willy Wonka a cargo de Cody Garcia es un deleite total, pues este último irrada una presencia y carisma tremendos sobre el escenario. Y aunque en un principio pueda parecer un tanto raro que a excepción de Charlie los niños sean interpretados por adultos, todo funciona muy bien (y me encanta que por la altura de Cody en varios momentos realmente parece que él es el único adulto). De igual manera, el Charlie del joven Coleman Simmons (uno de los tres Charlies que forman parte de esta gira, y el cual me tocó ver) está increíble, siendo su performance de lo más energético y adorable. Realmente todos están fantásticos: Steve McCoy como el abuelo Joe, Nic Mains como el glotón Augustus Gloop, Angela Palladini como la malcriada Veruca Salt (sus piruetas me dieron vida), Zakiya Baptiste como la egocéntrica Violet Beauregarde, Jacnier como el niño rata Mike Teevee, así como quienes interpretan a los padres de los niños (destacando a Claire Leyden como la señora Bucket) y el siempre esencial ensemble. 

En cuanto a mis momentos favoritos, diría que fueron tres: 1) 'If Your Father Were Here', con el cual no esperaba llorar pero sucedió y nunca superaré lo bonito y emotivo que es el montaje de ese número; 2) 'It Must Be Believed To Be Seen', el cierre del Acto I; el cambio de vestuario de Wonka junto con la energía que lo envuelve y la participación del ensemble lo convierte en un momento formidable. Amé demasiado; 3) 'Veruca's Nutcraker Sweet', porque adoro el ballet, y este número con Veruca danzando (o intentando danzar) con el ensemble caracterizado de ardillas gigantes me encantó, además de que el final con la niña hecha pedazos (literal) es bastante sorpresivo y hardcore lol. Mención honorífica a 'The View From Here', el sereno y bonito finale.

El resto de los elementos técnicos y artísticos tampoco decepcionan: las proyecciones, la escenografía, el vestuario, la iluminación, las coreografías, los Oompa-Loompas a la Lord Farquaad en Shrek The Musical, todo muy llamativo y divertido. 

Así, rebosante de humor, energía caótica y muchísimo color, esta adaptación del clásico infantil me ganó con facilidad. Su siguiente parada es la Ciudad de México, así que si les llama la atención, gustan de este tipo de espectáculos y tienen la oportunidad de verlo, les recomiendo mucho la experiencia.

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Woooo que pasada, seguro que verlo en vivo y en directo ha sido toda una experiencia, a mi es que me encanta el teatro y los musicales :D
    La verdad es que yo tampoco soy la fan número 1 de la historia original, siempre me pareció más bien meh, pero igualmente no le diría que no a una oportunidad así jaja

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  2. Qué maravilla ojalá algún día pueda asistir a algo así pero la verdad es que vivo muy lejos de la ciudad y por aquí este tipo de actuaciones es imposible encontrarlas

    ResponderBorrar