[Reseña] «El último humano» de Lee Bacon, cambiando mentes un robot a la vez

by - sábado, enero 15, 2022


El último humano

Título original: The last human
Autor: Lee Bacon
Editorial: Puck / Ediciones Urano
Páginas: 283
Sinópsis: Un robot que nunca ha cuestionado las reglas. Una humana que no debería existir. Y una aventura que lo cambiará todo. En un futuro no muy lejano al nuestro, los robots han eliminado a los humanos. XR_935, un robot de doce años, está de acuerdo. Sin humanos no hay guerra, no hay contaminación, no hay crimen. Cada miembro de la sociedad tiene un propósito, y todo funciona sin problemas y de manera eficiente. Hasta el día en que XR descubre algo imposible: una humana llamada Emma. Durante toda su vida, a XR le habían dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos. Pero Emma no parece malvada, parece asustada. Y ella necesita su ayuda. Ahora, XR debe embarcarse en un viaje peligroso con Emma y otros dos robots para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa. Pero ¿cómo sobrevivirán en un sitio donde las reglas nunca se rompen y se supone que los humanos ni siquiera existen?
★★½


El último humano es una novela middle grade que, con sencillez y concisión, nos ubica en un futuro en el que los robots son la forma de vida predominante del planeta, son quienes lo gobiernan tras haber eliminado a los seres humanos treinta años atrás debido al peligro que representaban (en el universo de nuestro mundo actual podríamos decir que representan, je) para el hogar que cohabitaban. 

Sin embargo, la repentina aparición de una niña humana de doce años, Emma, supondrá una sacudida en los mundos y cableados mentales de tres robots que laboran en un campo de paneles solares: XR, SkD y Ceeron, quienes juntos se embarcarán en un viaje para ayudar a la pequeña en una misión de vital importancia, desafiando las normas y filosofía por las que se habían regido hasta ahora.

Fue una lectura que disfruté mucho, en especial por su narración, ya que siendo ésta en primera persona nos mete de lleno en la cabeza de un robot, haciendo que la forma resulte de lo más entretenida y singular al llevarnos por los razonamientos y procesos de pensamiento del mismo, para ello valiéndose de oraciones cortas y presentando capítulos breves. Así como también sucede con sus compañeros/amigos; sin duda el caso de SkD fue mi favorito, ya que se comunica a través de emojis, los cuales son creativamente insertados en el texto. 
 
Nuestras mentes de máquinas están habituadas a pensar en binario. A dividir el mundo en dos categorías. 
Cero.
O uno.
Pero resulta que los humanos son demasiado complejos para lo binario. No se los puede categorizar solo en una de dos ocpiones. Hay demasiadas cosas a la vez. Están furiosos/felices, son malos/buenos/presumidos/humildes/ambiciosos/generosos/crueles/amables. 
Y mucho más.


Destaca también su modo de transmitir un mensaje tan notablemente social y político a un público joven, pues aquí el protagonista aprende a cuestionar las cosas que le son dichas por su pres1dente (como que los humanos merecían ser eliminados porque poseían cero cualidades redimibles, convirtiéndolos en el chivo expiatorio de la sociedad robótica), a dejar a un lado el prejuicio base de su misma comunidad y llevar ese despertar hacia el colectivo, a abogar por un cambio.

Recomiendo echarle una ojeada a esta amena fábula sobre abrir los ojos y creer que un futuro diferente es posible (en cuyo centro se resalta el imperecedero valor de la amistad) si lo que buscan es ciencia ficción cálida y ligera que invite a vislumbrar otras perspectivas y deje con el corazón contento. 

 

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

You May Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    Debo decir que no había visto este libro antes, pero suena interesante. No sé si es para mí, así que de momento lo dejo pasar, y ya veremos :P
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, gracias por el descubrimiento :P

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Me lo anoto para mi sobri.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaaaa!

    Pues no suelo leer mucho middle grade pero ains, la verdad es que esta lectura parece super cuqui, me encanta ^^
    Además, lo de que esté escrito desde el punto de vista del robot seguro que es muy original a la par que gracioso jajaja

    ¡besotes y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  5. Holaa, vi este librito pero no me llamó demasiado la atención, pero uf, de veras que es una historia muy interesante *-*
    Besos :3

    ResponderBorrar