Rankeando las películas surcoreanas que vi en febrero

by - domingo, febrero 28, 2021

Este mes que ya está a un par de horas de terminar me atasqué y sobreviví a base de cine coreano, así que me dieron ganas de rankear y comentar brevemente por acá las películas que vi :D.

 

9. A WEREWOLF BOY (2012)

No sabía qué esperar, pero esto fue bastante entretenido y me agrado su vibra de cuento de hadas y que me hiciera reír y luego me pusiera triste. Un poco larga para mi gusto, pero el clímax, aunque algo cliché, funciona muy bien y me hizo sentir lo que se suponía me tenía que hacer sentir. En fin, estuvo bien, la disfruté. 


8. MOVING ON (2019)

Filme con el que hace su debut la joven directora Yoon Dan-bi, y en el cual seguimos a una familia compuesta por un padre y dos hijos (una adolescente y un niño pequeño) que se muda a la casa del abuelo. Y poca trama hay aparte de eso, pues se trata de un relato callado y cotidiano que con sutileza coloca al centro las emociones de sus personajes, tanto las que vienen arrastrando como las que surgen a partir del cambio. Aunque me gustó (sobre todo por la naturalidad de las actuaciones y las dinámicas familiares), siento que le faltó algo para que me atrapara o me hiciera conectar por completo.


7. ALONG WITH THE GODS: THE TWO WORLDS (2017)

Hasta el día de hoy se mantiene como la tercera película más taquillera en su país de origen. Basada en el webtoon de Joo Ho-min, se trata de una cinta de aventura y fantasía que nos lleva a través del viaje que un bombero recién fallecido debe emprender a través del inframundo (estando éste inspirado en la tradición budista). A mí todas las historias que involucren un inframundo me encantan, así que esto se alineó totalmente con mis gustos personales, y más aún porque las parcas visten abrigos chic. (Y sí, terminé lagrimeando con el clímax). Y aún no la miro, pero tiene continuación: Along with the Gods: The Last 49 Days.

 

6. SPACE SWEEPERS (2021)

Después de haber pasado por varios retrasos el año pasado, al fin se estrenó globalmente por medio de Netflix. Se trata de la primera megaproducción de ciencia ficción espacial que sale de Corea del Sur, y el resultado es algo bastante entretenido, con buenos efectos, una trama simple y un conjunto de personajes carismáticos. Y pues contenta por las puertas que seguro abrirá para el género dentro del cine surcoreano.


5. TRAIN TO BUSAN (2016)

Aún recuerdo cuando llegó a las salas y la dejé pasar (y me arrepiento). No soy fan del género o el meollo de lo zombies en general, pero la película me gustó por las dinámicas que presenta y sus temas de fondo, además de que todo el tiempo te mantiene en estado de alerta y tensión; un thriller muy entretenido y bien logrado por todos lados.


4. A TAXI DRIVER (2017)

Basada en un evento real, A Taxi Driver relata una loable historia conectada con el terrible acontecimiento de la masacre civil y estudiantil de Gwangju en 1980, llevada a cabo por las fuerzas militares. El filme sigue a un taxista que, en un principio sin ser consciente de ello, tiene a su cargo llevar a Gwangju a un reportero extranjero cuyo propósito es cubrir lo que en realidad está sucediendo en dicha ciudad, para así darlo a conocer al mundo. Las películas que retoman hechos históricos siempre me llaman la atención, y esta me parece que lo maneja muy bien. (Y Song Kang-ho hace un papelazo como siempre).

 

3. 1987: WHEN THE DAY COMES (2017)

Esta, por otro lado, se basa en eventos sucedidos siete años después de la masacre de Gwangju, funcionando como thriller político y relatando hechos de encubrimiento y represión sucedidos en el contexto de la lucha por la democratización del país en 1987. Súper bien hecha, con sólidas actuaciones y un guion atrapante, firme y potente; y el sentimiento que deja al final... poderoso y relevante.


2. THE WORLD OF US (2016) + THE HOUSE OF US (2019)

Dos joyitas de una misma directora. Si algo ha demostrado Yoon Ga-eun con estas sus primeras dos películas es lo bien que entiende la riqueza de la psique infantil, ofreciéndonos dos relatos maravillosamente construidos alrededor de ello y que resultan tan bellos como agridulces. En The World of Us explora la soledad, el sentirse excluído, la amistad y las causas externas que perjudican lo bonita que puede ser una etapa de la niñez mediante el vínculo que se forma entre dos niñas durante el verano, y que al regresar a las aulas se ve amenazado. En The House of Us seguimos a una niña que quiere volver a acercar a sus padres para que no se la vivan discutiendo, a la vez que conoce a unas hermanas del mismo vecindario que también desean proteger su hogar. Las dos te adentran estupendamente en las perspectivas de las niñas con toda su esplendorosa complejidad y... no sé, simplemente me parece fenomenal la forma en que la cineasta aborda y narra la infancia. (Ojalá se traiga entre manos otro proyecto ad hoc para que así se forme la trilogía).


1. HOUSE OF HUMMINGBIRD (2018)

Ópera prima de Kim Bora, otra directora que también llegó pisando fuerte. House of Hummingbird funciona como una coming-of-age sutil e íntima que, ambientada en la Seúl de 1994, sigue a una chica de catorce años lidiando con su entorno familiar disfuncional y la vida misma durante esa etapa tan aguda en que atrás queda la niñez para dar paso a la adolescencia. Me encanto; es de esas películas pausadas y bien pinceladas que poco a poco te van envolviendo a través de una cotidianidad llena de matices y momentos relevantes. Hay suavidad, hay aspereza, hay vida. El retrato que hace de su joven protagonista es sin duda uno de los más humanos, verosímiles y honestos que he visto. Amé. 

 

¿Han visto alguna? Si no, ¿cuál les llama más?  

 

You May Also Like

3 comentarios

  1. Train to Busan me gustó muchísimo creo que es una de las pocas que he visto de cine coreano y la verdad es que me pareció genial así que espero algún día retomar el género

    ResponderBorrar
  2. me los guardo, buenas recomendaciones

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto de las películas, la que más me suena es la del tren porque hacia el final estaba berreando horrible, es que unggh, las últimas tres me han llamado bastante la atención, y las del masacre de Gwangju también porque también disfruto de las películas basadas en hechos reales.
    Besos :3

    ResponderBorrar