5 cosas que me gustaron de The Bad Kids
Pues les cuento que este Ćŗltimo par de dĆas me sumergĆ de lleno en The Bad Kids, el drama chino mĆ”s comentado —y por muchos considerado el mejor— del aƱo pasado, ganĆ”ndose incluso un lugar en el top de Variety de las mejores series internacionales de 2020. Por mi parte, puedo afirmar que es uno de los mejores dramas que he visto hasta ahora, y sin duda el mĆ”s peculiar en ciertos aspectos. Y cuando me cruzo con algo asĆ de interesante me veo en la necesidad de recomendarlo a diestra y siniestra, asĆ que a continuación me dispongo a hacer eso vĆa compartiĆ©ndoles cinco cosas que me gustaron (mucho) de Ć©l.
1. Adaptación con A mayúscula
The Bad Kids adapta la novela homónima de misterio y thriller psicológico criminal escrita por Zi Jinchen; y segĆŗn lo que he leĆdo, lo hace realizando varios cambios importantes en su trama y ejecución, en parte debido a los censores de contenido televisivo de su paĆs de origen (el nivel de violencia explĆcita o cosas perturbadoras que se pueden o no mostrar en pantalla, por ejemplo), lo que curiosamente desemboca en algo que, al menos en mi opinión, resulta beneficioso para el modo de contar la historia y para la historia en sĆ.

¿Y quĆ© historia es esa? Bueno, el drama, compuesto por doce episodios de duración irregular (van de los casi cuarenta minutos a la hora y pico), nos conduce por la inusitada situación en la que de pronto se ven envueltos tres niƱos que, accidentalmente, capturan un crimen en video: crimen que llegados a ese punto (final del primer episodio), sabemos que se trata de un hombre casado despachando a sus suegros. Y entonces, motivados por una buena causa, los niƱos terminarĆ”n chantajeando a dicho hombre, pidiĆ©ndole una gran suma de dinero a cambio del video. Y asĆ una cosa llevarĆ” a la otra... y aquĆ me detengo para evitar spoilers.
La considero una buena adaptación, pues, no porque haya leĆdo la novela, sino por la forma tan acertada en que rehĆŗye de lo directo y encuentra otros caminos para contar una historia similar de manera diferente y, sobre todo, efectiva.
2. En la sutileza yace el encanto
Es un drama que engancha rĆ”pidamente, sĆ, pero no por lo que uno esperarĆa, ya que la mayorĆa de las escenas que vemos en los primeros episodios se alejan de lo que esperarĆamos de un thriller o una historia sobre un crimen, antojĆ”ndose mĆ”s bien como de un drama que gira alrededor de lo social y familiar. Y asĆ se toma su tiempo para presentar a sus personajes, haciĆ©ndolo de una manera bastante cotidiana y natural (para ello mucho aportando los escenarios sobrios y realistas en los que la historia tiene lugar); y aunque por momentos puede parecer que se detiene demasiado en cosas desconectadas de la trama principal, todo suma a un mismo fin: desarrollar a los personajes y con sutlieza perfilar sus motivaciones.
En su segunda mitad ya es cuando la cosa se acerca mÔs a las convenciones propias del género, pero aún asà hay detalles que la alejan de los mismos, hasta llegar a un final que te confirma cosas sin realmente confirmarlas, y hacia el cual mi reacción en un primer momento fue un tanto mmm, okay, pero lo cierto es que mientras mÔs piensas en él y varios detalles acuden a tu mente
y lees el anĆ”lisis que ronda por la internet, terminas pensando: pues claro, tremenda brillantez. (Realmente es difĆcil explicarlo sin dar spoilers jaja).
3. Las actuaciones estelares de los niƱos
En cuanto a los niƱos protagonistas, por un lado tenemos a Zhu Chaoyang, magnĆfico estudiante, el primero de su clase, pero algo retraĆdo cuando se trata de relacionarse con otros. Vive con su madre luego de que aƱos atrĆ”s Ć©sta se divorciara de su padre, quien ya tiene otra esposa y una hija pequeƱa. Y por otro lado estĆ”n Yan Liang y Yu Pue "Pupu", dos menores desamparados que juntos huyen de la casa hogar en la que llevaran tiempo viviendo, con el propósito de reunir dinero para ayudar al hermano de Pupu, necesitado de un costoso tratamiento que sus padres adoptivos no pueden pagar. AsĆ es como los dos llegarĆ”n a la casa de Zhu Chaoyang, siendo que Yan Liang y Ć©l eran amigos cuando eran (aĆŗn mĆ”s) pequeƱos.
Todas las relaciones, tanto las que se hacen presentes entre los niƱos como las que sostienen con los adultos, estĆ”n bien desarrolladas, intencionadas y matizadas, incluĆda la que el trio mantiene con Zhang Dongsheng, el seƱor asesino. Y las actuaciones... uff, increĆbles todas, en especial las de los niƱos. Rong Zishan, Shi Pengyuan y Wang Shengdi: presentes y futuros reyes y reina de la actuación.
4. Entre el fairytale y la verdad
5. El intro y la mĆŗsica
SĆ o sĆ tenĆa que mencionar el intro porque fue amor a primera vista; visual y sonoramente es inquietante, y rĆ”pidamente te da la sensación de que, como la historia misma, esconde significados importantes. Con cada nuevo episodio yo lo observaba atentamente llegando a distintas conclusiones, y la verdad es que esa fue una de mis partes favoritas del visionado; incluyendo aquĆ tambiĆ©n la mĆŗsica/sonidos ambientales de carĆ”cter igualmente sombrĆo que hacen un excelente trabajo acompaƱando las escenas y creando la atmósfera perfecta para lo que se muestra (y lo que no).


3 comentarios
Holaa, quĆ© genial que te haya gustado tanto el drama, es muy interesante cómo adaptaron el libro a la serie para que resultara al paĆs, habrĆa que ver si anda por acĆ” pero tambiĆ©n luego me pierdo en las series, ja, ja, ja, vemos :P
ResponderBorrarBesos :3
me podrĆan decir el nombre del libro del cual se adapto el drama, me gustarĆa saber si esta en espaƱol para poder leerlo
ResponderBorrar¡Hola! SegĆŗn tengo entendido, hasta ahora no existe traducción; la novela se llama Bad Kid (åå°å©).
Borrar