5 cosas que me gustaron de The Bad Kids

by - miƩrcoles, enero 20, 2021

Pues les cuento que este Ćŗltimo par de dĆ­as me sumergĆ­ de lleno en The Bad Kids, el drama chino mĆ”s comentado y por muchos considerado el mejor del aƱo pasado, ganĆ”ndose incluso un lugar en el top de Variety de las mejores series internacionales de 2020. Por mi parte, puedo afirmar que es uno de los mejores dramas que he visto hasta ahora, y sin duda el mĆ”s peculiar en ciertos aspectos. Y cuando me cruzo con algo asĆ­ de interesante me veo en la necesidad de recomendarlo a diestra y siniestra, asĆ­ que a continuaciĆ³n me dispongo a hacer eso vĆ­a compartiĆ©ndoles cinco cosas que me gustaron (mucho) de Ć©l. 


  1. AdaptaciĆ³n con A mayĆŗscula  

The Bad Kids adapta la novela homĆ³nima de misterio y thriller psicolĆ³gico criminal escrita por Zi Jinchen; y segĆŗn lo que he leĆ­do, lo hace realizando varios cambios importantes en su trama y ejecuciĆ³n, en parte debido a los censores de contenido televisivo de su paĆ­s de origen (el nivel de violencia explĆ­cita o cosas perturbadoras que se pueden o no mostrar en pantalla, por ejemplo), lo que curiosamente desemboca en algo que, al menos en mi opiniĆ³n, resulta beneficioso para el modo de contar la historia y para la historia en sĆ­. 

¿Y quĆ© historia es esa? Bueno, el drama, compuesto por doce episodios de duraciĆ³n irregular (van de los casi cuarenta minutos a la hora y pico), nos conduce por la inusitada situaciĆ³n en la que de pronto se ven envueltos tres niƱos que, accidentalmente, capturan un crimen en video: crimen que llegados a ese punto (final del primer episodio), sabemos que se trata de un hombre casado despachando a sus suegros. Y entonces, motivados por una buena causa, los niƱos terminarĆ”n chantajeando a dicho hombre, pidiĆ©ndole una gran suma de dinero a cambio del video. Y asĆ­ una cosa llevarĆ” a la otra... y aquĆ­ me detengo para evitar spoilers.

La considero una buena adaptaciĆ³n, pues, no porque haya leĆ­do la novela, sino por la forma tan acertada en que rehĆŗye de lo directo y encuentra otros caminos para contar una historia similar de manera diferente y, sobre todo, efectiva.

 
  2. En la sutileza yace el encanto  

Es un drama que engancha rƔpidamente, sƭ, pero no por lo que uno esperarƭa, ya que la mayorƭa de las escenas que vemos en los primeros episodios se alejan de lo que esperarƭamos de un thriller o una historia sobre un crimen, antojƔndose mƔs bien como de un drama que gira alrededor de lo social y familiar. Y asƭ se toma su tiempo para presentar a sus personajes, haciƩndolo de una manera bastante cotidiana y natural (para ello mucho aportando los escenarios sobrios y realistas en los que la historia tiene lugar); y aunque por momentos puede parecer que se detiene demasiado en cosas desconectadas de la trama principal, todo suma a un mismo fin: desarrollar a los personajes y con sutlieza perfilar sus motivaciones.

En su segunda mitad ya es cuando la cosa se acerca mĆ”s a las convenciones propias del gĆ©nero, pero aĆŗn asĆ­ hay detalles que la alejan de los mismos, hasta llegar a un final que te confirma cosas sin realmente confirmarlas, y hacia el cual mi reacciĆ³n en un primer momento fue un tanto mmm, okay, pero lo cierto es que mientras mĆ”s piensas en Ć©l y varios detalles acuden a tu mente y lees el anĆ”lisis que ronda por la internet, terminas pensando: pues claro, tremenda brillantez. (Realmente es difĆ­cil explicarlo sin dar spoilers jaja). 

 

  3. Las actuaciones estelares de los niƱos  

En cuanto a los niƱos protagonistas, por un lado tenemos a Zhu Chaoyang, magnĆ­fico estudiante, el primero de su clase, pero algo retraĆ­do cuando se trata de relacionarse con otros. Vive con su madre luego de que aƱos atrĆ”s Ć©sta se divorciara de su padre, quien ya tiene otra esposa y una hija pequeƱa. Y por otro lado estĆ”n Yan Liang y Yu Pue "Pupu", dos menores desamparados que juntos huyen de la casa hogar en la que llevaran tiempo viviendo, con el propĆ³sito de reunir dinero para ayudar al hermano de Pupu, necesitado de un costoso tratamiento que sus padres adoptivos no pueden pagar. AsĆ­ es como los dos llegarĆ”n a la casa de Zhu Chaoyang, siendo que Yan Liang y Ć©l eran amigos cuando eran (aĆŗn mĆ”s) pequeƱos. 

Todas las relaciones, tanto las que se hacen presentes entre los niƱos como las que sostienen con los adultos, estĆ”n bien desarrolladas, intencionadas y matizadas, incluĆ­da la que el trio mantiene con Zhang Dongsheng, el seƱor asesino. Y las actuaciones... uff, increĆ­bles todas, en especial las de los niƱos. Rong Zishan, Shi Pengyuan y Wang Shengdi: presentes y futuros reyes y reina de la actuaciĆ³n.


  4. Entre el fairytale y la verdad  

Muy al principio se plantea esta pregunta de ¿quĆ© prefieres, el cuento de hadas o la verdad?, la cual, de modo sutil, va a teƱir el relato en su totalidad. Y en serio me gusta que el resultado de esto no sea algo que te griten en la cara, sino que a travĆ©s de los detalles y lo que se esconde entre lĆ­neas se vaya delineando la idea, relacionĆ”ndola con la pĆ©rdida de la infancia, el cĆ³mo los niƱos se forman a partir de los adultos que les rodean (o de la ausencia de Ć©stos), la idea del bien y el mal y sus Ć”reas grices... en fin, hay mucho de dĆ³nde agarrarse para analizar la historia en conjunto, y las interpretaciones que de ello se derivan resultan bastante interesantes.


  5. El intro y la mĆŗsica  

SĆ­ o sĆ­ tenĆ­a que mencionar el intro porque fue amor a primera vista; visual y sonoramente es inquietante, y rĆ”pidamente te da la sensaciĆ³n de que, como la historia misma, esconde significados importantes. Con cada nuevo episodio yo lo observaba atentamente llegando a distintas conclusiones, y la verdad es que esa fue una de mis partes favoritas del visionado; incluyendo aquĆ­ tambiĆ©n la mĆŗsica/sonidos ambientales de carĆ”cter igualmente sombrĆ­o que hacen un excelente trabajo acompaƱando las escenas y creando la atmĆ³sfera perfecta para lo que se muestra (y lo que no).   



 
 
Lo recomiendo mucho si se les antoja ver algo bueno, corto (12 episodios no es mucho comparado con la usual extensiĆ³n de los dramas chinos) y minuciosamente producido; quizĆ” lo haya terminado pintando como algo con una trama intrincada o rebuscada, pero para nada es asĆ­, siendo precisamente eso lo que a mi parecer lo vuelve destacable: su sencillez que entre lĆ­neas se permite alojar algo mĆ”s complejo y oscuro, mas no confuso; algo que te hace creer no porque te lo hayan dicho, sino porque lo has visto. O tal vez te lo perdiste. DespuĆ©s de todo, su tĆ­tulo original chino se traduce como "rincones ocultos".

You May Also Like

3 comentarios

  1. Holaa, quĆ© genial que te haya gustado tanto el drama, es muy interesante cĆ³mo adaptaron el libro a la serie para que resultara al paĆ­s, habrĆ­a que ver si anda por acĆ” pero tambiĆ©n luego me pierdo en las series, ja, ja, ja, vemos :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
  2. me podrƭan decir el nombre del libro del cual se adapto el drama, me gustarƭa saber si esta en espaƱol para poder leerlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! SegĆŗn tengo entendido, hasta ahora no existe traducciĆ³n; la novela se llama Bad Kid (坏小孩).

      Borrar