[Reseña] «El Reino del Revés» de Marie Lu, una mirada a la otra Mozart

by - sábado, diciembre 12, 2020

 
El Reino del Revés
Título original: The Kingdom of Back
Autora: Marie Lu
Editorial: Puck / Urano
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Páginas: 320
Sinópsis: Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada. La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.
Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo
★★★½

Que la Historia relega muchas cosas a las sombras es un hecho indiscutible. Por mucho tiempo (y aún hoy), la vida y voz de las mujeres fue una de esas cosas. Todos hemos escuchado hablar de Wolfgang Amadeus Mozart, el prodigio musical cuya obra, originada más de dos siglos atrás, se mantiene inmortal hasta nuestros días. De quien poco se habla es de Maria Anne Mozart, conocida también como Marianne o "Nannerl", hermana mayor de "Wolferl", quien desde pequeña mostró tanto talento como él para el clavecín y la composición, pero que debido a su condición femenina no le fue posible alcanzar las alturas a las que su hermano rápidamente llegaría.

El Reino del Revés parte entonces de la idea de poner el foco en Nannerl, así como del dato real que revela que los hermanos Mozart, durante sus años infantiles, inventaron un reino imaginario del que se consideraban rey y reina. De esta manera, fusionando elementos fantásticos con una narrativa histórica ligera que traslada al siglo XVIII, Marie Lu nos introduce en la perspectiva de la pequeña Nannerl durante su transición de niña a adolescente; en la amorosa aunque a veces complicada relación con su hermano y las giras por Europa que su padre organizaba para exhibir el talento de ambos; en sus pasos por el reino mágico y en los deseos de su corazón acallado. 
 
En dicho lugar encantado, su guía será una especie de hada llamado Jacinto, quien propondrá a Nannerl cumplirle su más grande deseo (ser recordada) a cambio de que realice una serie de tareas para él, por lo que a lo largo de la novela nos estaremos transportando a este otro lugar donde los árboles crecen en sentido contrario y dos lunas gemelas resplandecen en el cielo, mientras en el mundo real seguimos a la familia Mozart mayormente en sus giras, teniendo a Nannerl deseando fervientemente que su trabajo sea reconocido. 
Tengo miedo de que me olviden respondí. La verdad afloró formada por completo, como si, de alguna manera, al nombrarla le hubiera dado poder. 
Es una lectura cálida, tranquila, con poca tensión de por medio. La combinación de lo fantástico y lo real me pareció que a veces funcionaba y otras no tanto. Al principio esta parte de fantasía me daba un aire a Peter Pan y al País de Nunca Jamás, pero pronto esa sensación se esfumó al ver que el asunto no llegaba a ser tan vivaz como prometía, ocasionando que al final esas fueran mis partes menos favoritas. 
 
Dicho desencanto, sin embargo, no me impidió disfrutar del resto de la lectura, que en definitiva me interesaba más por el lado de tener un atisbo de esta figura femenina cuya existencia desconocía (cosa para nada extraña, dado que su influencia en los inicios de la carrera de su hermano no es tan reconocida). Y vaya que resulta triste pensar en lo que pudo haber sido si las normas sociales hubiesen sido distintas; si estaríamos hablando de ella de la misma forma en que lo hacemos de Wolfgang.
 
Rescatar las historias de las mujeres y nombrarlas es lo que nos queda hacer en el presente, y eso ha hecho Marie Lu con esta novela que, aunque en su ejecución no llegó a enamorarme, en su fondo bien retrata los deseos y las voces de aquellas niñas y mujeres del pasado que, de haber vivido en otro mundo, uno en el que su género no hubiese supuesto un obstáculo para comerse el mundo, habrían dejado una marca notable en la historia. Y ahí es donde para mí yace el valor de este dulce y apacible relato.

You May Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hooooola!
    He oído mucho de este libro, pero la verdad es que dudo que vaya a leerlo. No sé, nunca he sido muy fan de Marie Lu que digamos, y por ahora dejaré pasar esta historia. ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! Amé leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaaa!

    Tengo mucha curiosidad por este libro, no sabía nada de la hermana de Mozart y me alegra mucho que la autora haya decidido darle voz con esta novela.
    Además, esa forma de mezclar la realidad con la fantasía me atrae y me causa mucha curiosidad, quiero ver como se desarrolla ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Karla!
    Un libro que llamó mi atención desde que lo vi por primera vez, ma encanta la cubierta y también su trama. Excelente reseña, completa y sincera, realmente es un gusto leerte.
    Concuerdo en que ya es justo y necesario rescatar las historias de las mujeres y darlas a conocer ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, sin dudas que conocer sobre la vida de ella es lo que más me llama para leerlo, ya la había visto mencionada pero profundizar me interesa, vemos con la parte fantasiosa :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Me alegra mucho que te haya gustado el libro.
    A mi me gustaría leerlo pero primero tengo que leer la trilogía de la autora, que llevo intentando leerlo desde hace años pero nunca me termino de animar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Karla! Como dijiste que tú si lo habías terminado me vine a leer tu reseña. Lo último que mencionas es la única razón por la que quiero terminarlo, quiero saber más de Nannerl y lo que pudo haber sido, pero la parte de la fantasía nada más no...
    Esperemos en el 2021 lo termine jeje. Felices fiestas!

    ResponderBorrar