Gays, lesbianas y Dev Patel en ropa de época: rankeando las películas que vi en octubre

by - domingo, noviembre 01, 2020

 
Este ya pasado mes de octubre no le entré al mood spooky ni lectora ni cinéfilamente hablando, pero sí vi unas cuantas películas que me apetecía comentar por acá. En realidad podría decirse que todas me gustaron por igual, así que esto de rankearlas no va tan en serio y es más que nada por convivir lolz.


7. LOVE AND MONSTERS (2020)


Dylan O'brien, mosntruos y un perro heroico llamado Boy, ¿qué más se puede pedir? La verdad esperaba menos de ella, pero es una película posapocalíptica de aventura bastante entretenida con unos diseños de monstruos-bichos-gigantes que cumplen y un tono desenfadado que se disfruta. Perfecta para una tarde de sábado.


6. LA CASTA DIVINA (1977)


Película mexicana que retoma el conflicto ocurrido en tierras yucatecas conocido como la Guerra de Castas (iniciado en la segunda mitad del siglo XIX y continuado hasta inicios del XX), centrándose en esta gente hacendada que se creía superior y cometía grandes injusticias contra sus trabajdores indígenas, así como en la llegada a la región del ejército liderado por el carrancista Salvador Alvarado. Me gustó mucho la ambientación súper bien lograda, los temas cuyos reflejos fácilmente se pueden rastrear hasta la actualidad y, por supuesto, la actuación de Ignacio López Tarso porque en esta casa somos grandes admiradores de don Ignacio López Tarso.


5. JAMIE: DRAG QUEEN AT 16 (2011)


El documental que inspiró el musical con el que anduve full obsesionada estas últimas semanas (Everybody's Talking About Jamie). Es cortito, de una hora, y en él se nos presenta al entonces adolescente Jamie Campbell compartiendo su deseo de convertirse en una drag queen y tomando la decisión de asistir a su baile de graduación no en traje y corbata sino en vestido y tacones. Así lo seguimos en su preparación para el evento, pasando por su primera presentación como Fifi la True, el momento de contarle a su padre sobre ello y los topes que se le presentan cuando las autoridades escolares se enteran de sus planes. Y en fin, siempre es inspirador y emotivo ver a alguien sentirse libre de mostrarse ante el mundo tal cual es y contando con el apoyo para hacerlo, en este caso el de su madre Margaret. Y pues sí terminé lagrimeando un poquito. 
 
 
4. SHIRLEY (2020)


Fue hasta el tercer cuarto de película que caí en la cuenta de que con Shirley se referían a la escritora Shirley Jackson (en mi defensa diré que conozco poco sobre ella y su obra, y a la cinta llegué prácticamente a ciegas), y así supe que se trataba de una especie de ficción biográfica basada en la novela de Susan Scarf Merrell. La historia comienza con la llegada de una joven pareja a la casa del matrimonio conformado por Shirley y su marido Hyman, siendo su propósito hospedarse con ellos por un tiempo; y de ahí en adelante el filme te sumerge en un ambiente de extrañeza, siendo todo muy atmosférico y colmado de cierta abstracción. Elisabeth Moss, a quien este año también vimos lucirse en El Hombre Invisible (la última película que vi en el cine *sigh*), regala otra de sus actuaciones intensas y 100% hipnóticas que valen mucho la pena.     


3. THE PERSONAL HISTORY OF DAVID COPPERFIELD (2019)
 

Nunca he leído a Charles Dickens, así que no sé mucho sobre su novela David Copperfield; pero yo aquí vine por Dev Patel y para nada salí decepcionada. Me encantó su tono medio cómico medio dramático, sus personajes peculiares y coloridos y, no sé, simplemente te la pasas muy bien con su increíble cast compuesto por grandes nombres ingleses y sobre todo viendo a Tilda Swinton y Ben Whishaw darse de bofetadas. Visualmente también es muy agradable y en definitiva reafirma la idea de que necesitamos a Patel en todas las cosas habidas y por haber.


2. THE BOYS IN THE BAND (2020)


Le tenía muchas ganas porque sabía que se trataba de una nueva adaptación de la obra teatral escrita por Mart Crowley (estrenada por primera vez en 1968), de la cual algo conocía mas no había visto (ni vía su otra adaptación de 1970 ni mucho menos la puesta en escena). Y tras verla confirmo lo mucho que disfruto de estas adaptaciones de obras que se desarrollan en un solo lugar y momento y en donde las actuaciones cargan con todo el peso porque realmente llegas a sentir como si estuvieras en el teatro... o al menos algo cercano a eso (otro ejemplo que me viene a la mente es American Son, también disponible en Netflix). Y bueno, la historia gira en torno a un grupo de amigos gays en el Nueva York de 1968, el cual se reúne para celebrar un cumpleaños, y ahí todo lo crudo que en ellos habita sale a la superficie, subyacendo temas como la homofobia interiorizada y las distintas formas en las que en aquellos tiempos los hombres homosexuales vivían sus vidas de manera cortada (que no es que en el presente todo sea miel sobre hojuelas, pero sin duda mirar hacia las realidades pasadas es una forma de advertir lo que ha cambiado y lo que aún falta por cambiar).


1. SUMMERLAND (2020)


Finalmente, el primer puesto va para una de esas películas tranquilitas y emotivas sobre la vida, el amor, la pérdida y la familia que está destinada a ser. Gemma Arterton interpreta a Alice Lamb, una mujer huraña habitante de una villa inglesa durante la Segunda Guerra Mundial cuya vida solitaria da un giro al tener que cuidar de Frank, un niño que ha sido evacuado de Londres. Me gustó mucho, puede que hacia el final se pase un poco de melodramática y haya algunos detalles de la trama que en mi opinión no terminan de encajar, pero honestamente le perdono todo porque es muy bonita en su concepto, visualmente acogedora, hay representación lésbica y, aún más importante, [SPOILER] es un drama de época en el que las lesbianas tienen un final felíz, thank god! [FIN DEL SPOILER].


Díganme, ¿vieron alguna buena película en octubre?
¿Cuál fue su favorita?

You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hooooola!

    Pues muchísimas gracias por traer este top :D
    Creo que no he visto ninguna pero me ha llamado mucho la atención la de Shirley -hace poco vi Mary Shelley y me ha picado el gusanillo por ver más biografías de autoras- y también la de Summerland, que me encantan ese tipo de historias.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! :D
    Algunas de estas pelis las conocía pero de otras no tenía idea... Gracias por contarnos un poquito sobre ellas.
    Yo en octubre casi no vi nada nuevo, al menos en películas pero de serie sí que me vi "La maldición de Bly Manor" que si que me gustó.
    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No he visto ninguna película pero conozco las dos más actuales quizá por su publicidad. Espero pronto verlas jeje
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar