[Reseña] «Jamás, nadie» de Beatriz Rivas; una ventana al México racista del siglo XX

by - viernes, septiembre 18, 2020


 Jamás, nadie
AUTORA: Beatriz Rivas
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 304
SINÓPSIS: A lo largo de la historia y hoy en día, miles de migrantes huyen a diario de la miseria, de la violencia, de la guerra, de la hambruna, de la injusticia, arriesgando la vida en busca de una utopía, de una tierra donde empezar de nuevo y poder trabajar y vivir con dignidad... pero la realidad suele ser cruel e implacable. She Yan, el protagonista de esta novela, tiene apenas quince años cuando viaja de China hacia México en busca de una mejor vida, pues la sequía en Cantón empuja a su familia a dejar lo más querido para asegurar la sobrevivencia. Y así, en pleno año 1910, llega a Torreón, ciudad en el norte del país donde se esmera en el trabajo, sin queja y con devoción, hasta que la ignorancia, la envidia y el odio lo envuelven en un torbellino de sangre y muerte.
Vital y cruda, amorosa y despiadada, esta novela inicia con una masacre y llega a territorios insospechados en los que Mía, la hija mexicana de Yan, descubrirá un camino hacia el reencuentro con un pasado doloroso y entrañable que la hará transformarse. Jamás, nadie podrá entender la intolerancia, el rechazo a lo distinto. El racismo, la xenofobia. El odio irracional ante lo extraño, lo "extranjero".
★★★★
 
El racismo y la xenofobia son dos males que, lamentablemente, siempre parecen estar lejos de extinguirse. Y es que si bien en la actualidad los señalamos y discutimos con ímpetu, constantemente se nos hace saber que siguen más que presentes, permeando cada aspecto de las sociedades y arrastrando consecuencias fatales. Beatriz Rivas nos traslada a un México que no es tan distinto al mundo de hoy en cuanto a estos temas: el México de la primera mitad del siglo pasado, aquel que cultivó un fuerte sentimiento anti-chino que no tardó en llegar a la masacre. 

Así, retomando el atroz acontecimiento enmarcado durante la época de la Revolución conocido como la Matanza de chinos de Torreón (sucedido el 15 de mayo de 1911), la novela narra la historia de She Yan, un hombre chino que carga con la culpa y el trauma de haber sido el único de sus familiares sobreviviente a esta tragedia. Al mismo tiempo y situándonos en el presente, nos ubica en la perspectiva de Mía, su única hija, quien tras pasar por el duelo por la muerte de su madre decide indagar en la caja que contiene el pasado de su también ya difunto padre (pasado que siempre le fue negado), conduciéndola a finalmente comprender el dolor silencioso que nunca dejó de acompañar a su progenitor, causante de la lejanía que en vida mostrara hacia con ella y su propia cultura.
—No logro imaginar el dolor de mi padre. Ni siquiera me atrevo a pensar lo que sintió. Su familia sólo quería buscar una oportunidad. Al parecer, en esa época hubo una gran sequía en Cantón y la gente se moría de hambre. No llegaron a México a lo idiota: estaban buscando una oportunidad para sobrevivir.
Los capítulos se intercalan entre aquellos en los que seguimos a Mía conociendo y asimilando la historia de She Yan quien más tarde adoptaría el nombre de Juan She, y los que nos narran esa misma historia, desde su llegada a Torreón, donde ya lo esperaban su padre, su hermano y su primo, todos escapando de la hambruna y buscando mejores oportunidades; hasta su huída a la Ciudad de México, lugar en el que terminaría asentándose y formando una familia. Entre unos y otros se encuentran fragmentos de notas periodísticas e información acerca del fenómeno de la migración, estas partes identificadas como Pliego migratorio
 
Me pareció una novela de lo más relevante y actual, cargada de una firme denuncia social hacia el racismo y la intolerancia que sufren aquellos a quienes no les queda de otra más que partir del país de orígen en busca de algo mejor, o simplemente para sobrevivir. En sus páginas es posible encontrar paralelismos entre la forma en la que los mexicanos trataban a los inmigrantes chinos en esa época y la manera en la que en la actualidad los norteamericanos tratan a nuestros paisanos migrantes, así como también subraya el terrible trato de México hacia los migrantes centroamericanos que año con año transitan por el territorio para llegar a Estados Unidos, recordándonos que la historia se repite y que en ella el racismo latente y las muchas victimas que cobra es una constante.  

La narración es fluida y sencilla. A través de ella se comparten muchos datos históricos en relación al tema (al final se incluye una bibliografía), lo que hace que la lectura además de ser de carácter literario resulte informativa. En lo personal, no conocía mucho sobre la campaña anti-china (después de todo no es algo que te enseñen en la escuela); y es más, fue apenas hasta el año pasado que tuve un primer acercamiento a todo esto tras ver la película Sonora (2019, dir. Alejandro Springall), por lo que me gustó adentrarme en una historia que alumbra este momento mediante una memoria que, aunque ficticia, en la realidad representa a toda una comunidad y se percibe olvidada.
Los migrantes se convierten en un blanco fácil, pues constituyen el símbolo más visible de los cambios.
Una libro que recomendo ampliamente, y en especial a quien busque conocer más sobre el tema.

You May Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me anoto el libro, la historia me llamó la atención y es un tema que al parecer ha sido tendencia últimamente y aquí en México lo hemos visto lamentablemente, no me imagino como estuvo en épocas pasadas.
    ¡gracias por tu recomendación! saludos, ya te sigo por cierto

    ResponderBorrar
  2. Esta historia de México me llama mucho la atención ❤

    ResponderBorrar
  3. Wow, no conocía este libro. De hecho ni siquiera tenía idea de esta parte de la historia de México. Me ha dejado súper intrigada, muchas gracias por compartirnos tu reseña.

    ResponderBorrar