Tres cosas que amo de The Untamed

by - viernes, abril 10, 2020


Si me dicen que no se han encontrado con alguna menciĆ³n a The Untamed o Mo Dao Zu Shi en sus feeds no les creo. Y es que esta historia y sus personajes se han regado como pĆ³lvora tanto en su paĆ­s de origen como fuera de Ć©l. Mo Dao Zu Shi, abreviado MDZS y traducido como Grandmaster of Demonic Cultivation, nace como una webnovela china danmei/BL del gĆ©nero xianxia, la cual en los Ćŗltimos aƱos ha generado mĆŗltiples adaptaciones: manhua (narrativa grĆ”fica, aĆŗn publicĆ”ndose), donghua (animaciĆ³n, a la espera de su tercera temporada), dos audiodramas (uno chino y otro japonĆ©s),  y de la que vengo a hablar hoy: el drama live action, The Untamed (Chen Qing Ling, 2019), disponible completo en Netflix y de manera legal y gratuita tambiĆ©n en Youtube; y habiĆ©ndolo visto en estas dos plataformas, yo recomiendo youtube porque los subtĆ­tulos al espaƱol latino que se encuentran ahĆ­ me parecieron mejores. TambiĆ©n recomiendo mucho echarle un ojo a esta entrada de Cin para que se den una mejor idea de en quĆ© se estĆ”n metiendo (si es que deciden meterse). 

Mi inicio en esta secta travesĆ­a se dio el aƱo pasado topĆ”ndome con gifsets en tumblr, de ahĆ­ puse el primer episodio del donghua y estaba tan confundida que ni terminĆ© de verlo. Luego dejĆ© pasar un tiempo y cuando vi que se aƱadiĆ³ el drama al catĆ”logo de netflix quise probar a ver si con Ć©l me iba mejor. Los dos primeros episodios no me impresionaron, pero ya en el tercero, cuando la trama da el salto al pasado, es cuando ya no pude dejar de mirar. Y procedĆ­ a inhalarme sus 50 episodios en semana y media. Eso fue en diciembre; cuatro meses despuĆ©s, sigo en este barco sin tierra a la vista. Y aunque desde entonces he consumido esta historia en sus versiones del donghua y el manhua, ambas igual de buenas, The Untamed es con la que empezĆ³ todo para mĆ­, por lo que le guardo un cariƱo especial; y en fin, a continuaciĆ³n les cuento por quĆ© me gusta tanto.

Wei Wuxian, El protagonista


Me fascina Wei Wuxian como protagonista, como personaje, como receptor de tragedia y felicidad, como todo. Lo encuentro tridimensional, muy humano y con todas las caracterĆ­sticas que hacen que uno se preocupe por un personaje y llegue a tener muchas emociones en relaciĆ³n a Ć©l y a su arco. AdemĆ”s es sumamente carismĆ”tico y entretenido de seguir. (Y hay que decirlo: Xiao Zhan, el actor elegido para encarnarlo, se adueĆ±Ć³ del personaje a un nivel espiritual y se nota en su interpretaciĆ³n, bless him; de igual manera espectacular el trabajo del voice actor, Lu Zhixing).

A grandes rasgos, la historia se centra en cĆ³mo Wei Wuxian llegĆ³ a convertirse en esta figura antagĆ³nica conocida como el Patriarca de Yiling, adentrĆ”ndose en la CultivaciĆ³n* Demoniaca y teniendo a todos los clanes en su contra. Y una vez que muere y trece aƱos despuĆ©s reencarna al ser convocado para realizar una venganza (no es spoiler, sucede en el primer episodio), tendrĆ” que resolver un misterio relacionado con su vida pasada y asĆ­ se terminarĆ”n por atar todos los cabos sueltos de la historia que presenciamos en el pasado. Debo decir que uno de mis aspectos favoritos alrededor del personaje es el cĆ³mo la narrativa juega con la leyenda y la disonancia entre lo que es y la imagen que la gente tiene de Ć©l, es algo que da para muchos momentos geniales e hilarantes.

*(Esto de la cultivaciĆ³n se trata de un concepto comĆŗn en las historias del gĆ©nero Xianxia -fantasĆ­a china con elementos chinos tradicionales-, y en pocas palabras se refiere a una forma de incrementar el poder de quien cultiva a travĆ©s de energĆ­a espiritual. La CultivaciĆ³n Demoniaca a la que recurre nuestro protagonista, en cambio, se presenta como una forma no ortodoxa y socialmente reprobable de cultivo).


Historia larga que no se alarga


Algo que agradezco es que, si bien hay partes en las que la historia toma un ritmo mĆ”s tranquilo, me parece que realmente nunca llega a estancarse. En la parte del pasado hay tragedia tras tragedia pero bien manejada en cuanto a que deja a los personajes desarrollarse y a la trama tomar respiros antes de sumergirse de lleno en mĆ”s desgracia y desesperaciĆ³n. Pero treinta episodios despuĆ©s, cuando regresamos al presente, todo es mĆ”s calmo y la dinĆ”mica entre Wei Wuxian y Lan Wangji –a quien me referirĆ© a continuaciĆ³n– cura todos los males. Y en su totalidad es una montaƱa rusa de emociones y sentimientos que se disfruta muchĆ­simo. Me gusta bromear diciendo que ver The Untamed se siente como estar leyendo un buen fanfic pero lo digo en el mejor de los sentidos: muchas emociones, mucho apego a personajes, mucha tonterĆ­a, mucha domesticidad, mucha soulmaterĆ­a, muchos tropes de ensueƱo, mucho angst, mucho confort.

Relaciones entre personajes


Los lazos entre los personajes y el constante dinamismo entre ellos es lo que hizo que esta historia resonara tanto conmigo. El principal y mĆ”s popular es, por supuesto, el vĆ­nculo que hay entre Wei Wuxian y Lan Wangji, un distinguido cultivador cuyo camino se entrecruza de mil maneras con el del primero, ship name: Wangxian. Sabemos que en el canon se aman y demĆ”s, pero por razones de censura, acĆ” no vemos a los personajes expresĆ”ndolo explĆ­citamente. Pero aĆŗn asĆ­, quien vea esto y piense que estos dos son solamente amigos o que lo que tienen no es nada mĆ”s que un bromance, no entendiĆ³ nada. La narrativa visual es demasiado clara e insistente en este aspecto y te hace saber que estĆ”n casadĆ­simos a travĆ©s de las miradas, los enfoques, el slow motion, la mĆŗsica, los gestos, las acciones, etc. SĆ­, la censura es lamentable, pero es satisfactorio ver cĆ³mo aĆŗn asĆ­ el Wangxian sigue estando ahĆ­ y logra prosperar a pesar de ella.


Pero tambiĆ©n estĆ” el tipo de relaciones que parece ser el centro de todo: las relaciones entre hermanos. El conflicto entre Wei Wuxian y su hermano adoptivo Jiang Cheng me encanta por lo emocional y complejo que es. La relaciĆ³n adorable entre Wei Wuxian y su tambiĆ©n adoptiva hermana Jiang Yanli nos da escenas de lo mĆ”s dulces que son un abrazo al alma. Y luego estĆ”n los hermanos Wen Qing y Wen Ning quienes tambiĆ©n nos llenarĆ”n de angustia y dolor, al igual que la historia de Nie Huaisang y Nie Mingjue, quienes tuvieron el privilegio de contar con una pelĆ­cula spin-off cuyo Ćŗnico propĆ³sito es seguir rompiĆ©ndote el corazĆ³n. 

Otras dos de mis relaciones favoritas (que no voy a mencionar para evitar spoilers) se desarrollan estando ya bien entrados en la trama y tambiƩn son un gozo total.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn_ObHtY3ZLp1CcH3Ize9iOyP6ruJsnicoj0lgRXQx-lbmqwlXWy9WYejKXm2bFj1EUepccCS6PABPIumL3be2GydGCl6NSUT-riKONPyaB4519EeG8_2UojZM04v3xVzYfi97pScEf_gR/s1600/separator_line2.png

En fin, The Untamed es el primer Cdrama que veo y lo disfrutĆ© muchĆ­simo (y lo sigo disfrutando a travĆ©s de su belleza de banda sonora -WuJi canciĆ³n bonita canciĆ³n bien hecha- y el inagotable contenido creado por el fandom); es una historia sobre segundas oportunidades, sobre la complejidad de juzgar lo correcto y lo incorrecto, sobre sacrificio, familia, lealtad, amor y el encuentro de almas gemelas. TambiĆ©n fue bueno alejarse de la fantasĆ­a basada en la tradiciĆ³n europea y en definitiva es algo que quiero hacer mĆ”s seguido. Aunque eso sĆ­, si pudiera cambiar algo, serĆ­a el otorgarle mayor relevancia a los personajes femeninos (supongo que no se puede tener todo en la vida). 
 
Por Ćŗltimo, no estĆ” de mĆ”s decir que el presupuesto fue a parar al vestuario (una maravilla visual) y a las pelucas, por lo que no esperen encontrar grandes efectos especiales; a mĆ­ eso no me importa porque si los personajes y la historia me atrapan no me importa nada mĆ”s y hasta termino viĆ©ndole el encanto. Porque en serio, una vez que estĆ”s dentro estĆ”s dentro y no hay vuelta atrĆ”s.

https://66.media.tumblr.com/4203c467725bad7e9649f3faa77ee91c/f1f82f26442c9951-bd/s540x810/2f8288eb1e8373a5efdc525acbea41f374642bb3.gifv

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn_ObHtY3ZLp1CcH3Ize9iOyP6ruJsnicoj0lgRXQx-lbmqwlXWy9WYejKXm2bFj1EUepccCS6PABPIumL3be2GydGCl6NSUT-riKONPyaB4519EeG8_2UojZM04v3xVzYfi97pScEf_gR/s1600/separator_line2.png

¿QuĆ© opinan? CuĆ©ntenme si lo han visto, planean hacerlo o si les ha llamado la atenciĆ³n :D

You May Also Like

17 comentarios

  1. Buenas!
    Pues no he tenido oportunidad de verla pero sƭ que tengo pensado hacerlo, lo que cuentas me anima mucho mƔs a querer verla , asƭ que gracias por compartirlo ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Sinceramente, nunca habĆ­a oĆ­do hablar de esta pelĆ­cula jaja No me mates. Tampoco me llama mucho en principio, pero hablas genial de ella y nunca va mal abrir un poco la mente^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. OMG, apoyo cada una de ellas. Creo que WWX es un personaje sĆŗper trabajado y elaborado, me encanta que sea tambiĆ©n muy gris y, a veces, con una moralidad un tanto extraƱa. Esto se nota mĆ”s en la novela, pero en The Untamed tambiĆ©n podemos ver hasta quĆ© grado es capaz de llegar por hacer lo que cree correcto. Y lo que dices de que la historia no es innecesariamente larga, uff, totalmente de acuerdo.

    ¡PERO LO MEJOR DE TODO SON LAS RELACIONES DE LOS PERSONAJES! Sigo sufriendo por muchas de ellas. Obviamente mi fav es Wangxian porque canon (they are married AND THEY HAVE A SON!), pero las relaciones de hermanos son la cereza del pastel. Todas, desde Yanli con JC y WWX, precisamente WWX y JC, Hanguang-jun y Zewu-jun... ay, Wen Qing y Wen Ning me hacen sufrir demasiado. Y Nie Huaisang y Nie Mingjue sfsdfcsd.

    MDZS me vino a cambiar la vida, y Xiao Zhan y Yibo ayƱ, los amo mucho. Gracias por mencionar mi post, btw.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. IncreĆ­ble como una llega a esto para quedarse jaja; no hay dĆ­a en que no extraƱe esta historia y todo lo que me hizo (y continĆŗa haciĆ©ndome) sentir.

      Borrar
  4. Hola, yo me entere de The Untamed gracias a,las fans Tailandesas. Previamente me vi Love By Chance, nunca habia visto un BL, pero me encanto entonces me puse en la tarea de buscar info me meti en cada grupo de BL y le di lLike a cada pagina y depronto un dia, una,semana antes del estreno en China, todo mi facebook y twiter todo estaba lleno de The Untamed, mas de la pelea que,tenian las fans de si seria bueno o malo y q pondrian a una mujer de pareja de Wei Yin, yo no tenia ni idea de,q hablaban. Pero llegp el dia y llegaron los spoiers unas la amaba otras dijeron q era lo peor y yo pues me puse a verla vi los dos primerros caps q estaban con subs y luego me vi la,animacion, y desde alli esparaeraba fiemente cada de miercoles a viernes, el miercoles q saillia en china, y para el viernes ta estaba en espaƱol, me encanto, llorre y aun no.la supero, desde entonces me he quedado en el mundo de las,series Chinas es que hay cada joya. r

    ResponderBorrar
  5. Yo me voy por el capitulo 4 ya y la verdad es una historia sĆŗper chula entretiene me encanta el protagonista y el joven wen el fantasma zombie

    ResponderBorrar
  6. AmĆ© esta historia y para mi no es bromance, es un romance tal cuĆ”l, pues se nota el amor de una forma muy hermosa entre LZ y WY son dos almas que se aman demasiado y se complementan extraordinariamente, su relaciĆ³n es preciosa.
    LlorƩ, reƭ y la verdad Tanto Zhan Ge como Yibo hicieron un excelente trabajo, es y serƔ mi serie BL favorita de todos los tiempos, es una maravilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sĆ­? No dejaba de sorprenderme cĆ³mo todo es *tan obvio*, hasta el punto de preguntarte cĆ³mo es que x o y escena logrĆ³ pasar la censura.

      Borrar
  7. Es una adicciĆ³n de la que aĆŗn no logro salir, es simplemente el mejor drama que he visto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos igual; es un pozo en el que se estĆ” demasiado bien >.<'.

      Borrar
  8. Es de las pocas series Chinas que me ha atrapado tanto... La empecƩ a ver a inicios de la cuarentena porque una amiga me la recomendaba mucho, y aquƭ me tienen sin superar la serie ni a sus personajes; simplemente es una de las mejores series que he visto este aƱo y por eso esta entre mis tres series favoritas :)

    ResponderBorrar
  9. Que alguien me diga quien le habla a wei Wuxian al final,no entendĆ­ šŸ˜­

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es Lan Wangji! (aka Lan Zhan). Dan a entender que despuĆ©s de un tiempo (porque si te fijas la vestimenta de wwx es distinta a la que lleva cuando se despiden), se reĆŗnen de nuevo <3

      Borrar
  10. ¿CĆ³mo demonios me quito The Untamed de la cabeza? Intente ver otras series pero ninguna me llena como lo hizo esta belleza. Si me pueden recomendar alguno, seria feliz.

    ResponderBorrar
  11. La vi en emisiĆ³n y me atrapĆ³ desde el primer capĆ­tulo,ahĆ­ sigo enganchada a ese universo,no se cuantas veces volvĆ­ a ver la serie,leĆ­ y disfrutĆ© la novela y hasta creĆ© un grupo porque mientras la veĆ­a toda emocionada, era insoportable no poder comentarla con nadie.¡WangXian forever!

    ResponderBorrar
  12. Fue el primer c-drama que vi TuT me lo recomendĆ³ mi amiga del cole hace un aƱo y la verdad no me arrepiento de a verla visto! Ahora sigo los proyectos de todos los chicos del cast de CQL! los amo <3

    ResponderBorrar
  13. Alguien que haya entendido en profundidad, me explica las relaode parentesco entre los personajes con sus nombres? Porque yo me pierdo.<)
    <)

    ResponderBorrar