En la que les recomiendo Vida

by - lunes, mayo 27, 2019

Creadora: Tanya Saracho || 2018-  || Drama || STARZ  || EUA

He visto la segunda temporada de esta serie y tenƭa que recomendƔrselas a la de ya, asƭ que aquƭ vamos.

Vida sigue la historia de dos hermanas mexicanas-estadounidenses que se ven orilladas a regresar a su antiguo vecindario (de mayorĆ­a latina) cuando su madre fallece. Ante este escenario, se harĆ”n presentes temas de identidad, raĆ­ces, sexualidad, gentrificaciĆ³n, familia y el desastre que conlleva aceptar responsabilidades y crecer.  

Tan pronto como supe de su existencia el aƱo pasado marquĆ© la fecha de su estreno en el calendario y, tras seguir su brevĆ­sima primera temporada semana tras semana (seis capĆ­tulos de media hora), quedĆ© encantada con lo que vĆ­. Y es que considero que Vida es uno de los pocos ejemplos con los que contamos de las maravillas que se pueden lograr con un equipo de escritores y creadores diverso, pues en este caso todos los involucrados son de orĆ­gen latino, y ademĆ”s son un grupo de personas que se muestra interesado no solo en hablar de la experiencia latina sino tambiĆ©n de la experiencia queer, y es precisamente esta combinaciĆ³n la que vuelve a esta serie en algo realmente especial y lleno de autenticidad.

Las dos hermanas que protagonizan este drama son Emma (Mishel Prada) y Lyn HernĆ”ndez (Melissa Barrera); la que parece tener todo bajo control y la que, por otro lado, parece ser un completo desastre. El contraste entre sus personalidades le otorga mucha vitalidad a la historia y ambas actrĆ­ces estĆ”n perfectas en sus papeles. Al introducirnos en sus vidas veremos cĆ³mo todo se complica para ellas no solo al vivir el duelo sino tambiĆ©n al enterarse de que la compaƱera de piso de su madre era en realidad su esposa. (Este giro que se nos presenta en el primer episodio y el posterior descubrimiento de que Emma tambiĆ©n es queer y lo que esto significĆ³ en su niƱez al sentirse rechazada por su madre fue la mĆ”s agradable de las sorpresas; y es que yo esperaba una exploraciĆ³n de la comunidad latina/latino-estadonidense, mas no que se abordara una interseccionalidad latino-queer). AsĆ­, el par tambiĆ©n tendrĆ” que ver cĆ³mo se las arreglarĆ” con Eddy (Ser Anzoategui), la viuda, y con la propiedad de su madre, Vidalia, la cual incluye un edificio de departamentos con un bar en la parte inferior.

De igual manera seguiremos a varios personajes mĆ”s pertenecientes a la comunidad, entre Ć©stos se encuentra Mari (Chelsea RendĆ³n) -aka la pinche chinche-, una adolescente perteneciente a un grupo que lucha contra la gentrificaciĆ³n/genteficaciĆ³n que sucede en el barrio. Y si como yo no estĆ”n familiarizados con el tĆ©rmino, en el caso especĆ­fico de gentefication, derivado de gentrification, se refiere al "proceso de cambio que experimenta un vecindario latino cuando los latinos jĆ³venes, con movilidad ascendente y a menudo con estudios universitarios, regresan o pasan una temporada en los suburbios, en donde abren negocios. A menudo, estos negocios tienen raĆ­ces en la cultura latina, pero reflejan los gustos mĆ”s estadounidenses de sus propietarios, atrayendo a una multitud mĆ”s diversa que los establecimientos de inmigrantes que los rodean" (x). Dicho proceso resulta perjudicial para el mismo vecindario, ya que, entre otras cosas, causa desplazamiento. 

Como se puede ver, la serie toca el tema de la identidad de manera muy variada: veremos situaciones de latinxs a quienes les dicen que no son lo suficientemente latinxs, latinxs que pueden pasar por whitetinas, latinxs que regresan a su hogar y se sienten ajenos a Ć©l, las relaciones entre latinxs de distintos estatus socioeconĆ³micos, brechas generacionales, etc; asĆ­ como tambiĆ©n estĆ” el tema de la identidad sexual que tenemos por el lado del personaje de Emma (no como una historia de aceptaciĆ³n o descubrimiento sino mĆ”s bien como una historia de reconciliar la idea de la reciĆ©n descubierta identidad de su madre y el cĆ³mo Ć©sta choca con la complicada relaciĆ³n que sostuvo con ella desde pequeƱa). 

TambiĆ©n hay una buena cantidad de desnudo y escenas de sexo, y debo decir que al principio no estaba segura de cĆ³mo sentirme al respecto porque temĆ­a que se estuviera sobresexualizando a estos personajes, contribuyendo asĆ­ a representar estereotipos daƱinos, pero la verdad es que Vida explora estos temas desde un Ć”ngulo diferente. Tenemos escenas de sexo tanto hetero como queer, en las cuales se hace un gran esfuerzo por alejarse de la mirada masculina (y al final del dĆ­a, no son escenas gratuitas, ya que tienen propĆ³sito dentro de la trama y tienden a decir algo sobre los personajes y sus perspectivas). Uno de los propĆ³sitos de Tanya Saracho, creadora de la serie, es normalizar la brown queerness, y esta es una forma mĆ”s en la que busca hacerlo.

La primera temporada terminĆ³ en un punto que conecta realidad y esperanza de una manera bastante satisfactoria, y este mes se estrenaron de un jalĆ³n los diez episodios que conforman su segunda temporada (gracias a los dioses por el binge-watching); y asĆ­ Vida regresĆ³ con el doble de spanglish, queerness, historias actuales, emotivas y con mucho latino power, ademĆ”s de un soundtrack fenomenal.

Entonces, si buscan un drama entretenido con historias refrescantes, personajes perfectamente imperfectos, centrado en la familia y en la experiencia latina en USA, esta es su serie. (En serio, si pueden y les llama vĆ©anla porque necesito una tercera temporada, bye). 

You May Also Like

1 comentarios

  1. Queer latinxs, gimme gimme!!! ademĆ”s de que al parecer las serie es corta, that's my shit ¿dĆ³nde puedo verla, Karlita? sĆ­ que me interesa mucho lo que mencionas, que la representaciĆ³n venga desde los escritores me da mucha fe.

    ResponderBorrar