3 cosas que enamoran de Los Miserables de Victor Hugo

by - miƩrcoles, agosto 08, 2018


Como ya les contaba en otra entrada, hace unos meses retomĆ© Los Miserables, y me alegra decir que esta vez no hubo interrupciones y lleguĆ© a su final en los Ćŗltimos dĆ­as de mayo. Sin duda se ha convertido en una de mis historias favoritas por mĆŗltiples razones, pero aquĆ­ les comparto tres de ellas: 

1. Personajes memorables que se quedan contigo

Les Miserables...a favorite book of mine.
Aunque unos sean mĆ”s entraƱables que otros, todos resultan vibrantes y reales. Y es que en cada uno encontramos carĆ”cteres redondos, tridimensionales, humanos y que no te dejan indiferente. La dualidad que representan Valjean y Javert es fascinante, la dulzura y viveza de Cosette llena de calidez, la tragedia de Fantine estruja el corazĆ³n que el pequeƱo (y grande) Gavroche terminarĆ” por arrancar; el grupo de jĆ³venes estudiantes revolucionarios liderados por Enjolras transmite tanta esperanza como desasosiego, los ThenĆ”rdier como antagonistas secundarios brillan al representar el egoĆ­smo, la avaricia y la crueldad.  ...y un largo etcĆ©tera. Como personajes todos me gustan (bueno, Marius es mi menos favorito pero tampoco es que lo odie) y tan pronto como terminĆ© el libro ya extraƱaba leerlos.


2. Destacable en lo que cuenta pero tambiĆ©n en cĆ³mo lo cuenta

https://i.pinimg.com/236x/96/80/ee/9680ee99a5a3bfc5dd52f0fb20facc19--les-miserables-book-illustrations.jpgLa de Los Miserables es una narraciĆ³n cargada de emociĆ³n pura y dura, sumamente descriptiva y mostrando un uso exquisito del lenguaje. Las imĆ”genes que crea realmente te transportan a los escenarios, ademĆ”s de transmitirte la esencia y el mundo interior de cada uno de los personajes de manera magistral. La forma en que nos lleva por un largo camino en compaƱƭa de dichos personajes cambiando de perspectiva e hilando todas las historias en una sola es maravillosa. Algo en especĆ­fico que disfrutĆ© mucho de la narraciĆ³n es cuando regresamos a un personaje despuĆ©s de habernos apartado de Ć©ste y se nos comienza a narrar sobre Ć©l sin decirnos explĆ­citamente de quiĆ©n se trata al principio, para luego soltar un "seguramente el lector sabe que hablamos de tal" o algo por el estilo.

3. Una ventana al ser humano como individuo y como sociedad

https://i.pinimg.com/564x/87/a5/f0/87a5f07a86b923aacdeee14f946f08b6.jpgLas reflexiones que Victor Hugo plantea al hablar del pueblo francĆ©s ‒pero que en buena medida pueden aplicarse de manera universal‒ alrededor de temas de Ć­ndole social, polĆ­tica, religiosa y moral (destacando el bien y el mal tanto en la individualidad como en lo colectivo) es lo que convierte a Los Miserables en la gran obra que es y en lo que sin duda le ha permitido trascender en el tiempo. Ese retrato que hace de la humanidad a travĆ©s de personajes y situaciones verosĆ­miles, y de la sociedad abarcando tanto sus virtudes como defectos, es innegablemente riquĆ­simo. Y aunque por la diferencia de Ć©poca algunos aspectos puedan parecernos lejanos a nosotros, lo bĆ”sico, la esencia o semilla de todo ello, para bien o para mal, es algo que se nos presenta como vigente.

"¡Ah, quĆ© espanto de viejo mundo este, en que nos azacanamos, nos defenestramos, nos alcahueteamos, nos matamos y nos acostumbramos!"
***
¿Han leĆ­do Los Miserables? ¿CuĆ”l es su personaje favorito? A mĆ­ me cuesta mucho elegir uno pero creo que estarĆ­a entre Gavroche, Ɖponine y Javert.

You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola, Karla!

    La verdad es que no, no lo he leĆ­do, pero lo voy a leer. ƚltimamente estoy muy puesta en los clĆ”sicos y VĆ­ctor Hugo es un autor que no puedo dejar escapar, aunque es verdad que imponen un poco tantas pĆ”ginas, pero de que lo leerĆ©, eso seguro. Me ha gsutado mucho el post, ojalĆ” hagas otros asĆ­ en un futuro, pican la curiosidad jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    Pues no, todavĆ­a no lo he leĆ­do... Pero todavĆ­a es la palabra clave ahĆ­ :]

    Reconozco que es de esos clĆ”sicos que parecen eternos pendientes del tiempo que lleva en mi lista, pero es que Ćŗltimamente no me apetece mucho la ficciĆ³n ni los libros largos y como este cumple con las dos cosas... Pero vamos, que tengo pensado leerlo y espero que me guste tanto como a ti :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
  3. Hola Karla! No he tenido la dicha de leer este libro pero si recomiendas cosas tan buenas sobre Ć©l, entonces es que debe ser sĆŗper interesante y fundamental como crĆ­tica a la sociedad.
    En fin, que me lo anoto y espero tambiƩn ver el musical para entrar mucho mƔs en el papel.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Amor eterno a Los Miserables. Uno de mis clĆ”sicos favoritos, de mis musicales favoritos, de mi todo favoritos. Concuerdo en todo lo que mencionas. Tanto los buenos como los malos tienen un porquĆ© en la historia. Representan la dualidad del ser humano y nos recuerdan que, aunque nos equivocamos, todavĆ­a podemos aprender. De todos los personajes, mi favorito es Eponine. Siempre me rompe el corazĆ³n :(

    Te mando un beso enorme, Karlita bonita y espero que estƩs bien<3

    ResponderBorrar
  5. Karlaaaaaaaaaaaa<3
    antes podĆ­a vivir sabiendo que leĆ­ una versiĆ³n resumida de este clĆ”sico pero tanto amor que le tienes me hace querer leer the real thing.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Tengo este libro pendiente! He visto la pelĆ­cula y me encantĆ³, asĆ­ que quiero animarme con el libro tambiĆ©n. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Aun no me he animado a leerlo, creo que mas que todo es por ser un clĆ”sico y tener muchas paginas. Pero al ser un libro tan recomendado, lo tengo pendiente. Espero pronto animarme y darle una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  8. Holaa, quĆ© genial que hayas conseguido leerlo, de veras que es un libro que me da mucha curiosidad precisamente porque hablan demasiado bien de Ć©l, asĆ­ que gracias por la recomendaciĆ³n y a ver quĆ© dĆ­a lo leo por fin :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  9. Hola :D

    La verdad es que no he leƭdo esta obra de este autor y me encantarƭa hacerlo. Sin embargo, creo que serƭa una de esas novelas que me leo lentamente porque la tengo prestada y es tabique de letras pequeƱas que me impone.

    MƔs porque, como bien dices, hace reflexionar demasiado respecto a la actitud y valores humanos, y aunque esto me encanta, es claro que tiene su punto denso.

    Pero muy buenos puntos de recomendaciĆ³n.

    Saludos :3

    ResponderBorrar
  10. Hola! :D
    Que bueno que Los miserables te haya transmitido tanto, sin duda son tres puntos muy importantes de esta obra; coincido contigo en que Marius es mi menos favorito, aunque mi personaje favorito serĆ­a difĆ­cil decidir porque tengo varios.

    Besos ♥

    ResponderBorrar