Musical Trash #3: Next to Normal

by - miƩrcoles, agosto 22, 2018



SinĆ³psis: Next to Normal explora cĆ³mo una ama de casa urbana se enfrenta a un desorden bipolar, y el efecto que esta enfermedad provoca en su familia. El espectĆ”culo muestra la lucha que mantiene una pareja para mantener sana su familia y al mundo que les rodea. (TodoMusicales)
MĆŗsica: Tom Kitt
Letras: Brian Yorkey
Libreto: Brian Yorkey
Cast Original Broadway (2009): Alice Ripley, J. Robert Spencer, Jennifer Damiano, Aaron Tveit, Adam Chanler-Berat, Louis Hobson.

Day after day
Give me clouds and rain and gray
Give me pain, if that's what's real
It's the price we pay to feel

 cĆ³mo lo conocĆ­
Recuerdo haberlo googleado en algĆŗn punto del aƱo pasado pero ahĆ­ quedĆ³ la cosa. Luego Caro @ Banny Lee lo recomendĆ³ y seguĆ­ su ejemplo de leer el libreto.

impresiones
  • (x)
    Me gusta mucho; los temas que trata son serios y su forma de abordarlos es real y honesta, en ocasiones recurriendo a un humor negro pero sin que el mismo le reste seriedad o complejidad al asunto.
  • Lo que mĆ”s me llena es su final. Es algo que por alguna razĆ³n no me esperaba y me gustĆ³ muchĆ­simo. Todos los personajes son tridimensionales pero el de Diana, la madre y el centro del conflicto, resalta mucho por su poderosa, aguda y honesta voz, la cual se reafirma increĆ­blemente bien con esa decisiĆ³n que toma al final (les dirĆ­a cuĆ”l es pero tratarĆ© de que esto sea un Ć”rea libre de spoilers, y cuando realmente crea necesario decir alguno lo indicarĆ©). 
  • TambiĆ©n me gusta el final porque he descubierto que mis finales favoritos (al menos en este tipo de historias dramĆ”ticas sobre temas complejos y en las que predomina el realismo) son aquellos que no son ni todo felicidad ni todo tristeza, sino mĆ”s bien algo en el medio, algo que te deje con una sensaciĆ³n de esperanza sin perder de vista la realidad, y me parece que el de este musical entra perfectamente en esa categorĆ­a.
  • La forma en la que se revela EL twist es perfecta, y aĆŗn sabiĆ©ndolo de antemano sigue siendo muy oh god el modo en que se desarrolla y presenta esa escena.
  • Me parece que el tema de las enfermedades mentales se trata muy bien (de nuevo, realista y sin caer en la trivializaciĆ³n), incluyendo un comentario sobre la cuestiĆ³n de los psicofĆ”rmacos y procedimientos psiquiĆ”tricos. Del mismo modo la manera en la que se representan dos modos distintos de llevar la pĆ©rdida/el duelo es muy genuina
  • Aaron Tveit *heart eyes emoji* (perdĆ³n, pero es que es el crush).
personaje(s) favorito(s)
Diana -creo que arriba ya dejĆ© claro por quĆ©- y en segundo lugar Natalie, la hija adolescente de Ć©sta; me gusta que vemos claramente cĆ³mo ha sido su situaciĆ³n desde siempre a causa de los problemas de su madre y la frustraciĆ³n que viene con ello, logrando que sea fĆ”cil empatizar con ella.

 

5 canciones favoritas
Me gustan muchas pero para no hacer esto tan largo sĆ³lo voy a mencionar cinco.

  • Just Another Day. Es el nĆŗmero de apertura y con el que brillantemente se nos introduce a toda la familia (y al problema de Diana).
  • You Don't Know. Diana explotando y haciĆ©ndole saber a Dan, su esposo, que Ć©l no tiene idea de con lo que ella lidia. Toda la canciĆ³n me mata. Y la que le sigue, I Am The One, tambiĆ©n me gusta mucho, y ya que en conjunto se trata de una conversaciĆ³n (una discusiĆ³n, mĆ”s bien), pienso en ellas como una sola.
  • I'm Alive. Adoro cĆ³mo su ritmo es de lo mĆ”s animoso cuando en realidad, teniendo en cuenta el contexto, la letra resulta bastante inquietante y triste.
  • Superboy And The Invisible Girl. Esta es una de las canciones que mĆ”s nos permiten conectar con Natalie y hacernos saber su sentir respecto a la compleja relaciĆ³n que hay entre ella, Diana y los fantasmas del pasado. Y me encanta porque es como un grito desesperado.
  • The Break. Diana mostrando su frustraciĆ³n y hartazgo ante los medicamentos y todo a lo que ha tenido que someterse para "estar bien". Y el cierre es perfecto: "What happens if the cut, the burn, the break was never in my brain or in my blood but in my soul?".
    nĆŗmero musical favorito
    La diferencia que estoy haciendo con las canciones favoritas es que aquĆ­ tomarĆ© mĆ”s en cuenta el montaje del nĆŗmero (si es que lo he visto de alguna forma). En este caso creo que I Am The One (reprise) es mi favorito porque la interacciĆ³n entre los dos personajes que la interpretan es demasiado bella, significativa, emocional, conmovedora y *llora*.

    presentaciĆ³n en los Tony
    Donde ganĆ³ Mejor mĆŗsica original, Mejor actrĆ­z principal y Mejor orquestaciĆ³n. Y un aƱo despuĆ©s tambiĆ©n se llevĆ³ el Pulitzer de Drama.
     


    video destacado
    Alice Ripley, Jennifer Damiano y  los elencos de EspaƱa y Argentina se unen para cantar "Light" / "Luz", diciembre 2017.
     


    escuchar

    YouTube  ||  Spotify  ||  Apple Music 



    ¡Y eso es todo! 
    Espero que les haya gustado, para mĆ­ ha sido una manera sencilla y dinĆ”mica de compartir mis pensamientos y opiniones sobre el musical, y espero estar haciĆ©ndolo con varios mĆ”s. Pero cuĆ©ntenme, ¿habĆ­an escuchado de Next to Normal (o en castellano, Casi Normales)? ¿les llama?


    You May Also Like

    4 comentarios

    1. Karlaaaaaa<3 me tenĆ­as en el yisus en la boca esperando esta entrada. Primero me ha encantado cĆ³mo has organizado la entrada (: siento que abarca mucho sobre el musical y tu opiniĆ³n de Ć©l.
      Los personajes complejos y los finales no felices pero esperanzadores son lo mĆ”s, siento que le dan ese realismo y seriedad a cualquier historia, si Next to Normal ya tiene una excelente combinaciĆ³n de esos elementos con el final los intensificĆ³.
      Mi personaje favorito tambiĆ©n es Natalie, las interacciones entre ella y Diana en varias canciones me rompen (el "I love you as much as I can" , " I’d pray that You’d go away for good, halg the time afraid that you really would" y mĆ”s *suspira*)
      Tbh, no sĆ© como le hiciste para sacar un top 5, yo no me decido ni por 10 jaja eso sĆ­, compartimos You don’t know/I am the one y I’m alive, y si tengo que elegir una nĆŗmero uno es I miss the mountains šŸ˜­
      Bueno ya para no escribir mucho mĆ”s solo quiero decir que me alegrĆ³ mucho que hayas tomando esta recomendaciĆ³n de mi blogšŸ’ž y que te haya gustado tanto.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Caro<3 Lo sƩ, ya era hora. Que bueno que te haya gustado la forma de organizar la entrada, no me sentƭa muy segura al respecto pero al final sƭ quedƩ satisfecha.
        Yep, la relaciĆ³n de madre-hija entre Natalie y Diana es maravillosa en su complejidad. Y en fin, creo que lo Ćŗnico negativo que le encuentro a este musical es que no puedo tenerlo en bucle porque con una vez que lo escuche quedo drenada emocionalmente šŸ˜­.

        Borrar
    2. ¡Buenas!
      SĆ­ me llama la atenciĆ³n, sobre todo por los temas que toca, pero sĆ³lo habĆ­a oĆ­do hablar de Ć©l en tu blog... ya te dije que soy muuuy ignorante en cuanto a musicales se refiere, ¡pero ganas de aprender no me faltan!

      Me ha gustado mucho tu manera de estructurar la entrada, por cierto, espero que te animes, como dices, a compartir tus impresiones sobre otras obras de este tipo :] Yo estarƩ atenta a tu blog y sƭ, le echarƩ un ojo a este ;]


      ¡Abrazotes! ♪

      ResponderBorrar
    3. Hola Karla :D
      Todo suena muy bien, tendrĆ­a que animarme en algĆŗn momento con ella porque si que me ha llamado la atenciĆ³n, y como bien mencionan arriba, ha sido genial la forma en que escribiste todo, no te dejas nada ^^

      Besos ♥

      ResponderBorrar