Mini reseñas: Coming of age ala Mitski, otro de Emily Austin y un clásico de la literatura queer

by - miércoles, abril 10, 2024

 The Adult | Bronwyn Fischer | ★★★

Me gustan mucho los coming of age, tanto los convencionales como los no tan convencionales; y diría que The Adult encaja en la segunda categoría. En esta novela debut seguimos a Natalie, una chica de dieciocho años mudándose a la ciudad para comenzar su vida universitaria y conociendo a Nora, una mujer mayor con la que inicia una relación sexoafectiva.

A la par del desarrollo de dicha relación nos adentraremos en los pensamientos más íntimos y obsesivos de Natalie, los cuales claramente dejan notar que en Nora más que hallar una verdadera felicidad o bienestar emocional, encuentra ansia y a la vez cierto alivio de saberse querida y deseada.

Me agradó mucho la forma en que se maneja la dinámica sin caer en lo moralino (personalmente pienso que ese tipo de escenario de diferencia de edad considerable nunca podría llevar a algo bueno, sobre todo cuando la inexperiencia de la persona de menor edad es tan marcada, como en el caso de Natalie), en su lugar haciendo un excelente trabajo al insertarnos en el mundo interior de su protagonista de una manera aguda y poética que lo explica todo, incluyendo la angustia de entrar a la adultez cuando te percibes tan inadecuada. Para que se den una idea de la atmósfera y vibra del libro, se siente como una canción de Mitski (y si no saben quién es Mitski háganse el favor de escucharla).


Interesting Facts About Space | Emily Austin | ★★★

Enid tiene 26 años, trabaja en la agencia espacial como arquitecta de información, es sorda de un oído, le tiene fobia a los hombres calvos (y piensa que está siendo stalkeada por uno), escucha podcasts de true crime de manera obsesiva y en su tiempo libre sale con mujeres que conoce a través de una app de citas, mas nunca persigue una relación seria con ellas. También se preocupa mucho por su mamá, en especial ahora que ha comenzado a tener mayor comunicación con sus medias hermanas, hijas de la familia que su padre formó cuando la abandonó tanto a ella como a su madre cuando era pequeña. Y lo más importante: cree que en su interior existe un bicho que saca a flote lo mala persona que es. 

Emily Austin hace un trabajo maravilloso al retratar a Enid y poco a poco desenvolver su personalidad, su infancia, su trauma. El estilo, al igual que en Vamos a morir todos, presenta un carácter absorbente y un humor seco al expresar lo atípico del comportamiento de su protagonista sin caer en lo falso o burlesco. La ansiedad, la paranoia y el autodescubrimiento que experimenta Enid se sienten al pasar las páginas, pues todo es transmitido brillantemente a través de la narración y los pensamientos del personaje.

De verdad me encuentro fascinada con la habilidad que tiene Austin de construir estos retratos de mujeres lidiando con el mundo y su propia existencia cuando preferirían no hacerlo, así como con la frustración que viene con saberse distinta, desde una perspectiva genuina y contemporánea. La magia y el consuelo de entenderse con 
y a través de una lectura. Nueva autora favorita.

 

El cuarto de Giovanni | James Baldwin | ★★★½

Publicado por primera vez (y situado) en los años cincuentas, El cuarto de Giovanni relata las turbulencias emocionales que experimenta David, un hombre estadounidense de veintitantos, con relación a su amorío con Giovanni, un joven italiano con quien termina viviendo en París mientras espera retomar su vida a lado de Hella, su novia que se encuentra en España. La narración se desarrolla desde un ángulo retrospectivo, contándolo todo a través de los lentes de un presente no lejano en el que David se atormenta con el pensamiento de que en pocas horas Giovanni será ejecutado por la cuchilla parisina, y no hay nada que pueda hacer para evitarlo. 

Hallé muy destacable la forma en que Baldwin nos adentra en la represión y homofobia interiorizada de su protagonista, permitiendo así una mirada honesta hacia el mismo con todos sus matices: el egoísmo, el terror, la negación y la rendición ante el deseo; lo frío y lo cálido de su carácter. Con mucha riqueza y sensibilidad es que retrata el panorama desalentador al que se enfrentaba la gente queer en la época que le tocó vivir. 

Siendo mi primero del autor, quedé encantada con su estilo preciso y potente. Sin duda volveré por más.

You May Also Like

0 comentarios