«Solanin» de Inio Asano, navegando la incertidumbre de la adultez
ソラニン | ★★★★★| 28 capítulos + 1 epílogo
Recopilado en dos tomos y originalmente serializado entre 2005 y 2006, Solanin es un manga escrito y dibujado por Inio Asano que sigue a un grupo de amigos veinteañeros que se conocieron al haber formado una banda cuando eran parte del club de música de su universidad, y que ahora se encuentran batallando para reconciliar sus presentes con sus verdaderas pasiones y expectativas respecto a sus inciertos futuros en Tokio.
Mayormente se centra en Meiko Inoue, una joven con un trabajo de oficina que comparte departamento con su novio Naruo Taneda, quien trabaja a medio tiempo como ilustrador. El argumento despega cuando Meiko, empujada por la monotonía y desmotivación, decide renunciar a su empleo, conduciéndola así a tomar otras decisiones como animar a Taneda a dedicarse a su música y a perseguir la profesionalización de la banda (de la cual ella realmente nunca formó parte, pero continúa siendo amiga de sus otros miembros), y de ese modo darse la oportunidad de hacer algo que realmente les llene; todo mientras las tensiones por la falta de estabilidad afectan tanto a su relación como a ellos en lo individual.
El manga nos presenta muy bien la vida y vínculos entre estos personajes, mostrando mediante uno que otro vistazo al pasado cómo se conocieron y sus pensamientos anteriores a la succionadora vida adulta después de graduarse, la cual está llena de incertidumbre y un abrumador sentimiento de "es ahora o nunca". Por supuesto, el diálogo posee esa cualidad reflexiva de la literatura nipona que con poco transmite mucho y hace que sea fácil sentirse identificado con las emociones que experimentan sus protagonistas, y en conjunto con sus paneles repletos de sensibilidad el combo resulta por demás sustancioso.
Realista e inspiradora, Solanin es una obra que, diecisiete años
después de su publicación original, se conserva vigente en su retrato sobre el sentir del
adulto joven respecto a las abrumadoras expectativas y la sensación de estar atrapado entre los eternos opuestos: libertad vs. estabilidad, sueños vs. realidad, idealismo vs. pragmatismo, presente vs. futuro, vida vs. muerte. Un coming-of-age para nosotros los adolescentes veinteañeros, pues. Algo triste, pero bello como la vida misma.
Se los recomiendo mucho; en español lo encuentran publicado por Panini o Norma.
0 comentarios