[Mini reseñas] Frances Hodgson Burnett x 2: El Jardín Secreto y La Princesita

by - miércoles, diciembre 01, 2021

El año pasado me dio por leer las dos obras más famosillas de Frances Hodgson Burnett (1849-1924), reconocida autora estadaounidense de origen británico. El jardín secreto y La Princesita son de esas novelas clásicas populares (originalmente publicadas como libros en 1911 y 1905, respectivamente) de las que es difícil no haber escuchado alguna vez, en parte por sus también muy conocidas adaptaciones a la pantalla grande. Y pues a continuación les comparto mi breve opinión de ellas.

El jardín secreto

"Continuamente me pregunto: «¿Qué es esto?», y si es algo que no sé
por qué sucede, lo llamo magia".
SINÓPSIS: Mary Lennox tiene diez años y es la niña más desagradable que nadie haya visto. Cuando sus padres mueren a causa de una peste en la India, Mary se queda sola y debe ir a Inglaterra con su tío, quien vive en una sombría mansión llena de secretos así como de jardines. Sin nadie con quien jugar, Mary empieza a abrir puertas y a recorrer caminos que hace mucho nadie pisaba... hasta que encuentra un jardín muy especial.

Lo empecé con cierta emoción porque tenía un vaguísimo recuerdo de haber visto la adaptación de 2004 en algún momento de mi niñez, pero como realmente no estaba segura, pensé que al adentrarme en su lectura me vendría algo a la mente que me lo comprobara (cosa que no sucedió; y entonces llegué a la conclusión de que quizá vi una o dos escenas de dicha película, mas nunca la vi completa). Pero a lo que venimos: la novela. En ella seguimos a la pequeña Mary, quien huérfana llega a la mansión de su tio lejano ubicada en Inglaterra, donde termina descubriendo un jardín abandonado, y a su vez entabla un vínculo con su primo Colín, quien vive recluído a causa de sus problemas de salud.

Estuvo bien. Me gustó el hecho de que nos presenta a dos protagonistas infantiles solitarios, "desagradables" e imperfectos en cuya compañía (y en la naturaleza) encuentran consuelo, y cómo a partir de ello comienzan a evolucionar; que así como un jardín abandonado puede volver a la vida una vez que se le brinda atención y cuidado, estos primos también logran hacerlo. También me gustó la narración sencilla y algo reflexiva. Sin embargo, lo que me impidió sentir alguna conexión más significativa con la historia fueron los tintes capacitistas que no pude evitar percibir en el arco del enfermizo Colin y la relación con su padre. Habrá quien no lo vea de esta forma, pero esa fue mi interpretación y no pude sacudírmelo. Y lo cierto es que a causa de ello no me quedé con la mejor impresión de este clásico de la literatura infantil, pero al menos me saqué la espinita de querer conocer su historia a través de las páginas. ★★½

La princesita

"Imaginar es algo tan fácil que cuando comienzas cuesta detenerse.
Sólo es cuestión de empezar".

SINÓPSIS: Sara Crewe, una princesita que vive feliz con su padre en la India colonial, ingresa en un selecto colegio de Inglaterra. A pesar de su fama de persona estricta, la señorita Minchin, directora del colegio, recibe obsequiosa a la niña y promete velar por ella.

De este sí estoy segura que nunca vi la adaptación de 1995 dirigida por Cuarón (ni ninguna otra), por lo que me gustó adentrarme en él sin saber nada de nada y así sorprenderme, aunque sea un poco, con sus giros. Se trata de la historia de Sara Crewe, una  carismática, imaginativa y privilegiada niña de diez años que llega a Inglaterra para quedarse como interna en el colegio para niñas dirigido por la fría y despreciable señorita Minchin; mientras su padre, quien la adora, regresa a la India para atender sus negocios. Poco tiempo después, seremos testigos de cómo la suerte de la pequeña Sara sufre una fuerte sacudida.

Me gustó más que El Jardín Secreto. Es un relato sencillo y adorable sobre el repentino cambio de fortuna, el poder de la imaginación y la luz y esperanza que pueden hallarse hasta en los lugares más oscuros. Becky, la desdichada y joven criada que también vive en el colegio, fue mi personaje secundario favorito; y del resto tan solo puedo decir que cumplen muy bien con su rol antagónico o de ser una mano amiga para la pequeña. Sin duda lo que más me gustó fue cómo se habla de esto de "creerse princesa" como una forma de resistencia y fortaleza; y eso combinado con el carácter amable y firme de Sara hizo que disfrutara mucho de la misma como protagonista. Y termino esto no sin antes decir que las ilustraciones orignales de Ethel Franklin Betts me parecen preciosas, capturan a la perfección el espíritu de la historia. ★★★★

Qué me dicen, ¿conocían a la autora? ¿la han leído o descubrieron estas historias por las películas? ¿Sabían que también tienen adaptaciones a anime?