[Reseña] «Cuando llegues al otro lado» de Mariana Osorio Gumá; sobre el cruce fronterizo y las raíces que acompañan

by - domingo, julio 11, 2021

Cuando llegues al otro lado

Autora: Mariana Osorio Gumá
Editorial: Grijalbo
Páginas: 304
Sinópsis: Luego de la muerte de su abuela, totalmente desamparados, Emilia y Gregorio Ventura emprenden un viaje hacia la frontera con Estados Unidos en busca de su padre. Contada entre presente y pasado, esta novela expone la lucha de dos jóvenes hermanos contra una realidad violenta y alejada del mundo mágico en el que crecieron cobijados por su abuela paterna. Con la certeza de un futuro desesperanzador, los hermanos Ventura comienzan su peregrinación enfrentándose a los abusos de polleros, así como de otros migrantes: mujeres y hombres que, como ellos, experimentan una odisea que los obligará a poner a prueba su humanidad y a reinventarse a sí mismos. Por suerte, Emilia y Gregorio echan mano de las enseñanzas de la abuela, lo que los ayuda a combatir su temor y a sobrevivir gracias a la fuerza misteriosa que los protege.
★★★★

 

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer a Mariana Osorio Gumá. Tal vez vuelvan los pájaros ha estado en mi lista por años, pero por cosas de la vida terminé leyendo este primero, su novela más reciente; y sí que me ha dejado con ganas de seguir descubriendo su obra.

Cuando llegues al otro lado relata la cruda odisea que viven Emilia y Gregorio, dos jóvenes hermanos provenientes de una comunidad rural mexicana, al realizar el cruce de la frontera a territorio estadounidense con el propósito de reunirse con su padre tras el fallecimiento de su abuela paterna "Mamá Lochi". A su vez, nos adentra en la vida de esta última, siendo que, por capítulos en los que la narración cambia de tercera a primera persona, Emilia nos cuenta en retrospectiva sobre su relación con ella y el origen de su don especial que le permitió desempeñarse como curandera y mirar lo que escapa al ojo humano, estar en contacto con lo mágico-sobrenatural y ser un puente entre este mundo y el otro; así nos va contando sobre ella hasta llegar a su muerte, suceso que orillaría al par a tomar la decisión de emprender el peligroso viaje.

Y precisamente lo que más disfruté fue conocer más y más sobre el personaje tan intrigante y humano que es Mamá Lochi, tan lleno de historias que a través de sus subidas al cerro deja a cargo de su nieta para que ésta las siga contando después de su partida, para que vaya a donde vaya nunca pierda su identidad y la de aquellos que deja atrás, ahora cubiertos por la tierra que la vio nacer.

"Herb doctor", Zulia Gotay de Anderson (x)

Y cuando andes del otro lado, cuando creas que ya todo lo perdiste, sólo acuérdate de que viniste al mundo para contar la historia. La tuya, la mía, la de nuestros muertos.

Con una prosa aguda, cercana y profundamente evocadora, la lectura bien recuerda los riesgos y peligros a los que se enfrentan quienes cruzan el desierto para llegar al otro lado, en especial niñes y mujeres, abordando asimismo la experiencia que supone emigrar y el forzado desprendimiento de raíces.

Pero pese a presentar situaciones violentas y centrarlas en la niñez y adolescencia (Emilia tiene doce años y Gregorio quince), no es un libro que busque sustentarse en el dolor o dejar al lector en un estado de completo desaliento; simplemente retrata lo que es una realidad, y lo hace poniendo el foco en la calidez de los lazos que moldean y mantienen con vida: los lazos familiares, los lazos que se forman con el lugar en el que se crece, los lazos con uno mismo, con lo que se trae dentro y con lo que se hereda y comparte.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Me asusta un poco el que pudiera pasar lo más leyendo este libro aunque en conjunto me gusta lo que comentas te transmite la lectura

    ResponderBorrar
  2. Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! :D
    Tiene una gran pinta esta historia... al inicio de tu reseña pensé que tal vez el libro era muy desalentador, pero me alegra leer que no, aunque sí que es importante retratar la realidad.

    Besos ♥

    ResponderBorrar