[Reseña] «Lobizona» de Romina Garber, una vivaz fantasía urbana enraizada en el folclore argentino

by - viernes, junio 25, 2021

  
LOBIZONA
Autora: Romina Garber
Editorial: Puck / Urano
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Páginas: 384
Sinópsis: Manuela Azul se encuentra atrapada en una existencia que resulta demasiado pequeña para ella. Como inmigrante indocumentada que debe huir de la familia criminal de su padre en la Argentina, Manu se ve confinada a un pequeño apartamento y a una vida discreta en Miami, Florida.
Hasta que la burbuja que la protegía estalla. Atacan a su abuela adoptiva. Muchas mentiras salen a la luz. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arresta a su madre. Manu se queda sin hogar, sin respuestas y, ahora, sin cadenas que la aten. Investigará la única pista que tiene sobre su pasado: un misterioso emblema con forma de Z, que la guiará a un mundo secreto oculto en el nuestro. Un mundo conectado con su padre muerto y su pasado criminal. Un mundo sacado del folclore argentino, en el que la séptima hija consecutiva es una bruja y el séptimo hijo, un lobizón.
★★★★

La fantasía es uno de mis géneros favoritos, y si bien me gusta en todas y cada una de sus facetas, la fantasía urbana en concreto tiene un lugar especial en mi corazón. De un tiempo a la fecha, sin embargo, había estado ausente entre mis lecturas, por lo que la idea de sumergirme en una que además se asienta en el folclore y la cultura de un país latinoamericano me emocionaba muchísimo.

La historia sigue a Manuela "Manu" Azul, una chica de dieciseis años quien vive con su madre y su abuela adoptiva Perla en un pequeño apartamento en Miami, la mayor parte del tiempo ocultándose debido a que no posee documentos, habiendo emigrado de Argentina muchos años atrás al estar huyendo de la familia de su enigmático padre, a quien la muchacha nunca conoció. Por lo mismo, toda la existencia de Manu se ha visto limitada, aunque no solo porque ella y su madre han tenido que ser extremadamente precavidas por su estatus de inmigrantes indocumentadas, sino también por su mera apariencia, ya que sus peculiares ojos llenos de estrellas ameritan que en el exterior siempre lleve puestas unas gafas de sol espejadas para así evitar llamar la atención más de lo necesario. Pero como suele suceder, de un momento a otro la vida de Manu dará un giro de ciento ochenta grados, empujándola a descubrir su verdadero origen, abriéndose ante ella un mundo nuevo, uno al cual, quizás, finalmente pueda pertenecer.

La trama suena bastante cercana a lo que encontraríamos en cualquier otra fantasía urbana juvenil, y bien podría decirse que su desarrollo al menos en este inicio— en buena parte lo es; no obstante, es en su mitología (y en cómo la intersecta con problemas del mundo actual) donde gana una identidad propia, mitología que retoma elementos del folclore argentino, hallando su base en la superstición de que el séptimo hijo varón consecutivo de una familia es un lobizón (una criatura mitad humano mitad bestia, parecido al hombre lobo europeo) y, en el caso de ser mujer, una bruja (en la novela, ambas especies conforman toda una raza conocida como Septimus). Es a partir de ello que Garber construye un submundo lleno de magia que a simple vista resulta de lo más encantador, pero que pronto se nos hará notar lo rígido y limitante que es en realidad, y que no le vendría mal una revolución; a través de ello abordando cuestiones de género, igualdad, identidad y libre albedrío.
Los hijos de Septimus nacen con el alma de un lobo —. La voz de la señora Lupe nos llega como si estuviera caminando entre nosotras. Son cazadores, protectores, soldados. Pero nosotras, las hijas de Septimus, somos las jardineras, criadoras y sanadoras de la naturaleza.

Sus personajes resultan de lo más agradables, empezando por Manu, quien nunca ha tenido la oportunidad de encajar en ningún lado al haberle sido negada su mera existencia, de pronto encontrándose con esta otra sociedad que parece también querer restringirla debido a su naturaleza. Su viaje en esta primera entrega es tan entretenido como emotivo e inspirador, logrando que el lector rápidamente se ponga de su lado. Luego tenemos a los secundarios: Catalina, Saysa y Tiago, quienes serán sus nuevos amigos y compañeros en la academia de Septimus a la que nuestra protagonista terminará llegando por obra del destino; todos me cayeron rebién, y además por ahí hay un twist en las relaciones entre ellos con el cual quedé más que encantada [spoiler: Cata y Saysa las brujas sáficas revolucionarias que merecemos]. El resto (la madre de Manu, Perla, la directora de la academia Jazmín y su hermano Gael; la cazadora Yamila y otros compañeros) dejan con ganas de seguir descubriéndolos en las siguientes entregas. Porque sí, esto no se acaba aquí, desconozco cuántos libros serán en total, pero la segunda parte, Cazadora, se publica dentro de un par de meses en Estados Unidos (ojalá no tengamos que esperar mucho para que Puck nos la traiga en español que por cierto, me parece genial que en la traducción se haya respetado el voseo y otros detalles de la versión original).

La igualdad de género y la libertad de vivir como uno quiere son batallas que aún no puedo librar porque antes tengo que obtener una victoria diferente: el derecho a existir.
Y en fin, disfruté mucho acompañando a Manu de principio a fin; la narración en primera persona es directa, vibrante y fluida, y así mantiene un buen ritmo, creando un balance perfecto entre momentos de sosiego, tensión y acción, y una vez que llegas al punto de inflexión, logra atraparte por completo. De igual forma disfruté mucho con la ambientación y los paisajes hipnóticos y mágicos a los que tan bien transporta la lectura. Lunaris es un lugar que sin duda me gustaría visitar.

Lobizona, pues, me ha parecido una interesante introducción a un submundo lleno de magia y claroscuros, una historia que invita a creer que un cambio es posible al mezclar fantasía pura con problemáticas sociales actuales de manera ingeniosa y sin trivializar. Una muy grata sorpresa; aquí me tendrán esperando ansiosa por su continuación.

You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Se ve un libro super interesante, se va directito a mi wishlist :D. Me alegra que lo disfrutaras, ¡¡espero que yo también!!
    Un besito ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola Karla!
    Ando bien indecisa si apuntarlo a mi lista, llevo tiempo queriendo leer algo más de Romina Garber pero el hecho de que es una saga y de fantasía urbana no me termina de convencer, de igual manera gracias por compartir!

    ResponderBorrar