[Reseña] «Un cielo de sueños dorados» de Laura Wood

by - martes, mayo 18, 2021

 
Un cielo de  
sueños dorados
Título original: A sky painted gold
Autora: Laura Wood
Editorial: Puck / Urano
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Páginas:
352
Sinópsis:
Lou, una joven cuyo sueño es ser escritora, creció en el recóndito pueblo de Cornualles. Y si hay algo que siempre le ha generado gran curiosidad es la casa Cardew; una mansión que ha permanecido deshabitada durante años.
Siguiendo su instinto, Lou decide entrar a curiosear. Pero no imagina que su destino terminará fuertemente ligado al de los hermanos Cardew: Caitlin y Robert, los propietarios de la misteriosa casa, que han regresado de pronto a Cornualles.
Su vida monótona y aburrida se llena entonces con fiestas elegantes y amistades fascinantes, pero un secreto oscuro acecha el corazón de los Cardew.
¿Podrá Lou ser fiel a sí misma o se dejará encandilar por este nuevo mundo en el que todo lo que brilla parece ser oro?
★★★

 

Un cielo de sueños dorados nos introduce a Lois "Lou" Trevelyan, una vivaz y soñadora chica de diecisiete años habitante de un pequeño pueblo costero inglés ubicado en Cornualles. Es 1929, y el evento de su hermana mayor y mejor amiga Alice contrayendo matrimonio llena su corazón de incertidumbre, pues le cuesta hacerse a la idea de que ya no la tendrá a su lado a todas horas, así como también la acecha el pensamiento de no saber lo que desea para su propio futuro. Pero pronto encuentra una escapatoria en los adinerados hermanos veinteañeros Robert y Caitlin Cardew, quienes regresan a su mansión situada en el lugar para pasar el verano. Así, Lou, quien los conoce sólo por lo que de ellos se cuenta en revistas (y quien previamente, conducida por la curiosidad, se ha estado escabullendo en la mansión), comenzará a relacionarse con el par y sus igualmente elegantes allegados, lo que hará que descubra y sea parte de un mundo completamente ajeno al suyo, rebosante de ostenticidad y apariencias. 

Mi primera impresión fue que estaba ante una novela donde el ambiente y la atmósfera serían los verdaderos protagonistas, ya que través de los ojos de Lou se invita al lector a sumergirse en un mundo de lujos y fiestas extravagantes al estilo de los años 20s, haciendo uso de descripciones concisas y efectivas. Esa parte me pareció muy bien lograda.

(...) De lo que no le hablo es de la tempestad de deseos que la visita desató dentro de mí. Ahora que me he asomado a ese mundo, mi curiosidad no ha quedado satisfecha, sino que se ha profundizado hasta niveles insospechados. Quiero más: más vida, más luz, más de todo. 

La trama, por otro lado, aunque para nada pesada o tediosa sino todo lo contrario, sí me dio la impresión de que no tenía muy claro el punto al que quería llegar. En especial con el tema de la relación entre Lou y Robert. Desde su primer encuentro queda claro que se da una conexión romántica entre ellos, pero de ahí en adelante es poco el tiempo que se dedica a desarrollarla, lo cual es entendible si lo que se busca es poner el foco en el personaje de Lou y su "viaje" personal con tintes de coming-of-age, sin realmente llegar a aterrizar sus sentimientos en un romance propiamente dicho, lo que parece suceder durante la mayor parte del libro; pero, al menos para mí, se termina sintiendo contradictorio al llegar a la resolución. Y no es que ésta me haya disgustado, pero sí hubiera quedado más satisfecha con ella si se hubiese dedicado más tiempo a solidificar dicha conexión entre ambos, tratándolo como un romance en toda regla; porque lo cierto es que terminé sintiendo que había más chispa y profundidad en la relación entre Lou y la hermana de Robert, Caitlin (me habría hecho más sentido que por ahí fuera el romance, ya que de Robert siento que no llegué a saber gran cosa más allá de lo guapísimo que es, que le gusta lo que Lou escribe y que al parecer es buena persona) que entre Lou y el mismo Robert. 

También, la evolución que vemos en la percepción de Lou sobre los hermanos y sus problemas, y el cómo básicamente ella los empuja a mejorar sus vidas, me pareció de lo más precipitada y conveniente. Con todas las indicaciones o foreshadowing que se nos van dando a lo largo de la historia respecto a que las cosas no resultarán del todo bien para Lou, lo cierto es que no esperaba un final tan de color de rosa. Y repito, no es que me haya disgustado per se, pero no pude evitar sentir que no terminaba de encajar. 

Con lo que sí disfruté de lo lindo fue con las interacciones de Lou con su familia; con sus padres, hermanos y hermanas, e incluso con la criticona tía Irene. Las escenas en las que volvemos a la granja con ellos me parecieron de lo más cálidas y reconfortantes, sirviendo muy bien para contrastar con la otra atmósfera más frívola y deslumbrante. En particular me gustó el lazo con su hermana Alice, me recordó mucho al de Jo y Meg March en la más reciente adaptación de Mujercitas. (Y buscando información sobre el libro me enteré de que el año pasado la autora publicó A Snowfall of Silver, una novela centrada en otra de las hermanas, Freya; ojalá Puck se anime a traérnosla también).

Así pues, con una narración en primera persona, amena y puntual, Un mundo de sueños dorados es una novela que, si bien trastabilla un poco al transmitir sus intenciones, resulta bastante entretenida y hasta cierto punto acogedora al contar la historia de una chica creciendo y encontrando su propio camino, aventurándose hacia nuevas experiencias, forjando nuevos vínculos y sucumbiendo ante los anhelos de su corazón.

You May Also Like

0 comentarios