[Reseña] «El secreto» de Donna Tartt (o los peligros de estudiar a los clásicos griegos)

by - viernes, noviembre 20, 2020

El secreto

Título original: The secret history
Autora: Donna Tartt
Editorial: Penguin Random House / Debolsillo
Páginas: 776
Sinópsis: La vida no es fácil en un college de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo admitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica.
Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas, hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas se convierten en asuntos donde la muerte tiene algo que decir. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren qué difícil es vivir sin máscaras y qué fácil es matar sin remordimientos.
★★★★½

Al ver que esto contaba con más de 700 páginas pensé que me tomaría un buen tiempo terminarlo, pero no fue así; por el contrario, me duro sólo semana y media, lo cual me sorprende bastante porque últimamente le había estado rehuyendo a los libros largos precisamente porque prefería leer cosas que no me tomaran tanto tiempo terminar. Por supuesto, muchos son los factores que pueden influir en la rapidez con la que se devora (o  no) un libro; en este caso diría que los culpables fueron las enormes ganas que le tenía y lo absorbente que me pareció la narrativa de la autora (destacable la traducción de Gemma Rovira), que si bien en su ritmo llega a ser irregular, en todo momento mantuvo mi interés.

El Secreto nos introduce a un grupo de jovenes estudiantes de griego clásico en una pequeña y prestigiosa universidad de artes liberales ubicada en Vermont. La historia es contada en retrospectiva, teniendo como narrador único a Richard Papen, el foráneo que acabaría integrándose a la selecta clase del profesor Julian, conformada por el astuto y gélido Henry, el elegante Francis, el ruidoso Edmund/Bunny y los mellizos de apariencia etérea Charles y Camilla, todos ellos presentándose como un conjunto apartado del resto de la facultad.

Desde el principio sabemos que el grupo termina asesinando a Bunny, por lo que la novela se divide en dos partes que constituyen un antes y un después del suceso. Así será como poco a poco nos adentraremos en las personalidades de cada uno de estos individuos, en sus vicios y en lo que se esconde detrás de sus encantadoramente enigmáticas fachadas que en un primer momento Richard (y quizá también uno como lector) no puede evitar hallar atractivas.

Lo que hicimos es terrible, y sin embargo no me parece que ninguno de nosotros fuera exactamente malo; pueden llamarlo como quieran: debilidad, en mi caso; arrogancia, en el de Henry; o demasiadas redacciones de prosa griega.

A mi parecer, es una novela que engancha por lo que se desprende de lo que narra más que por lo que cuenta. Por la forma en que presenta y desarrolla a sus conflictivos personajes que distan de ser agadables, sumergiéndote de lleno en sus dinámicas que con el pasar de las páginas se revelan cada vez más infaustas. Fácilmente logra sumirte en el relato de Richard; en este ambiente de elitismo vicioso donde la moral se distorsiona generando grietas y secuelas que son imposibles de ignorar. Y todo es jodido y horrendo pero no en un sentido macabro sino en uno que apunta a lo moralmente vacío.

De entre lo que más me gustó sin duda están los momentos en que me sorprendía soltando la carcajada cuando se trataba de situaciones poco humorísticas, y es que de manera brillante Tartt aprovecha la absurdidad que subyace a ciertas escenas a través del diálogo y las reacciones de los personajes (la mayoría de ellos pertenecientes a un alto estatus social que con frecuencia los aparta de tener que lidiar con consecuencias), además de todo el rollo filosófico que los envuelve e influye. Eso y la tensión que tan bien se crea y mantiene en momentos clave (sobre todo en aquellos en donde se tienen que andar cuidando las espaldas mientras las autoridades se encuentran investigando en el campus) me parecieron de los puntos más fuertes del libro.
Bueno, ya sabes lo que diría Julian dijo Francis. Los fantasmas existen. Eso lo sabe todo el mundo. Y nosotros creemos en ellos tanto como Homero. Lo que pasa es que ahora los llamamos de otra forma. Recuerdos. El inconsciente.

Así, envuelto en una atmósfera colmada de desasosiego y desenvolviéndose de manera pausada pero segura, El secreto ofrece una historia bañada en hibris, decadencia, tragedia autoimpuesta y referencias a la cultura griega clásica; centrándose al cien por ciento en sus personajes cuyo descenso resulta tan hipnótico como deplorable. De las mejores novelas sobre gente horrenda que he leído, en verdad disfruté mucho de su lectura  (aunque hacia el final se me desinflara un poquitín), en una de esas también me ando animando con El Jilguero.