Tres cosas que amo de The Untamed

by - viernes, abril 10, 2020


Si me dicen que no se han encontrado con alguna mención a The Untamed o Mo Dao Zu Shi en sus feeds no les creo. Y es que esta historia y sus personajes se han regado como pólvora tanto en su país de origen como fuera de él. Mo Dao Zu Shi, abreviado MDZS y traducido como Grandmaster of Demonic Cultivation, nace como una webnovela china danmei/BL del género xianxia, la cual en los últimos años ha generado múltiples adaptaciones: manhua (narrativa gráfica, aún publicándose), donghua (animación, a la espera de su tercera temporada), dos audiodramas (uno chino y otro japonés),  y de la que vengo a hablar hoy: el drama live action, The Untamed (Chen Qing Ling, 2019), disponible completo en Netflix y de manera legal y gratuita también en Youtube; y habiéndolo visto en estas dos plataformas, yo recomiendo youtube porque los subtítulos al español latinoamericano que se encuentran ahí me parecieron mejores. También recomiendo mucho echarle un ojo a esta entrada de Cin para que se den una mejor idea de en qué se están metiendo (si es que deciden meterse). 

Mi inicio en esta secta travesía se dio el año pasado topándome con gifsets en tumblr, de ahí puse el primer episodio del donghua y estaba tan confundida que ni terminé de verlo. Luego dejé pasar un tiempo y cuando vi que se añadió el drama al catálogo de netflix quise probar a ver si con él me iba mejor. Los dos primeros episodios no me impresionaron, pero ya en el tercero, cuando la trama da el salto al pasado, es cuando ya no pude dejar de mirar. Y procedí a inhalarme sus 50 episodios en semana y media. Eso fue en diciembre; cuatro meses después, sigo en este barco sin tierra a la vista. Y aunque desde entonces he consumido esta historia en sus versiones del donghua y el manhua, ambas igual de buenas, The Untamed es con la que empezó todo para mí, por lo que le guardo un cariño especial; y en fin, a continuación les cuento por qué me gusta tanto.

Wei Wuxian, El protagonista


Me fascina Wei Wuxian como protagonista, como personaje, como receptor de tragedia y felicidad, como todo. Lo encuentro tridimensional, muy humano y con todas las características que hacen que uno se preocupe por un personaje y llegue a tener muchas emociones en relación a él y a su arco. Además es sumamente carismático y entretenido de seguir. (Y hay que decirlo: Xiao Zhan, el actor elegido para encarnarlo, se adueñó del personaje a un nivel espiritual y se nota en su interpretación, bless him; de igual manera espectacular el trabajo del voice actor, Lu Zhixing).

A grandes rasgos, la historia se centra en cómo Wei Wuxian llegó a convertirse en esta figura antagónica conocida como el Patriarca de Yiling, adentrándose en la Cultivación* Demoniaca y teniendo a todos los clanes en su contra. Y una vez que muere y trece años después reencarna al ser convocado para realizar una venganza (no es spoiler, sucede en el primer episodio), tendrá que resolver un misterio relacionado con su vida pasada y así se terminarán por atar todos los cabos sueltos de la historia que presenciamos en el pasado. Debo decir que uno de mis aspectos favoritos alrededor del personaje es el cómo la narrativa juega con la leyenda y la disonancia entre lo que es y la imagen que la gente tiene de él, es algo que da para muchos momentos geniales e hilarantes.

*(Esto de la cultivación se trata de un concepto común en las historias del género Xianxia -fantasía china con elementos chinos tradicionales-, y en pocas palabras se refiere a una forma de incrementar el poder de quien cultiva a través de energía espiritual. La Cultivación Demoniaca a la que recurre nuestro protagonista, en cambio, se presenta como una forma no ortodoxa y socialmente reprobable de cultivo).


Historia larga que no se alarga


Algo que agradezco es que, si bien hay partes en las que la historia toma un ritmo más tranquilo, me parece que realmente nunca llega a estancarse. En la parte del pasado hay tragedia tras tragedia pero bien manejada en cuanto a que deja a los personajes desarrollarse y a la trama tomar respiros antes de sumergirse de lleno en más desgracia y desesperación. Pero treinta episodios después, cuando regresamos al presente, todo es más calmo y la dinámica entre Wei Wuxian y Lan Wangji –a quien me referiré a continuación– cura todos los males. Y en su totalidad es una montaña rusa de emociones y sentimientos que se disfruta muchísimo. Me gusta bromear diciendo que ver The Untamed se siente como estar leyendo un buen fanfic pero lo digo en el mejor de los sentidos: muchas emociones, mucho apego a personajes, mucha tontería, mucha domesticidad, mucha soulmatería, muchos tropes de ensueño, mucho angst, mucho confort.

Relaciones entre personajes


Los lazos entre los personajes y el constante dinamismo entre ellos es lo que hizo que esta historia resonara tanto conmigo. El principal y más popular es, por supuesto, el vínculo que hay entre Wei Wuxian y Lan Wangji, un distinguido cultivador cuyo camino se entrecruza de mil maneras con el del primero, ship name: Wangxian. Sabemos que en el canon se aman y demás, pero por razones de censura, acá no vemos a los personajes expresándolo explícitamente. Pero aún así, quien vea esto y piense que estos dos son solamente amigos o que lo que tienen no es nada más que un bromance, no entendió nada. La narrativa visual es demasiado clara e insistente en este aspecto y te hace saber que están casadísimos a través de las miradas, los enfoques, el slow motion, la música, los gestos, las acciones, etc. Sí, la censura es lamentable, pero es satisfactorio ver cómo aún así el Wangxian sigue estando ahí y logra prosperar a pesar de ella.


Pero también están el tipo de relaciones que parece ser el centro de todo: las relaciones entre hermanos. El conflicto entre Wei Wuxian y su hermano adoptivo Jiang Cheng me encanta por lo emocional y complejo que es. La relación adorable entre Wei Wuxian y su también adoptiva hermana Jiang Yanli nos da escenas de lo más dulces que son un abrazo al alma. Y luego están los hermanos Wen Qing y Wen Ning quienes también nos llenarán de angustia y dolor, al igual que la historia de Nie Huaisang y Nie Mingjue, quienes tuvieron el privilegio de contar con una película spin-off cuyo único propósito es seguir rompiéndote el corazón. 

Otras dos de mis relaciones favoritas (que no voy a mencionar para evitar spoilers) se desarrollan estando ya bien entrados en la trama y también son un gozo total.


http://3.bp.blogspot.com/-cywfcSplZsM/WWALBx8V4AI/AAAAAAAAFRM/VZyXKR_F4lQEYzAdYQjr5HRWlbFSm_l1ACK4BGAYYCw/s1600/separator_line2.png

En fin, The Untamed es el primer Cdrama que veo y lo disfruté muchísimo (y lo sigo disfrutando a través de su belleza de banda sonora -WuJi canción bonita canción bien hecha- y el inagotable contenido creado por el fandom); es una historia sobre segundas oportunidades, sobre la complejidad de juzgar lo correcto y lo incorrecto, sobre sacrificio, familia, lealtad, amor y el encuentro de almas gemelas. También fue bueno alejarse de la fantasía basada en la tradición europea y en definitiva es algo que quiero hacer más seguido. Aunque eso sí, si pudiera cambiar algo, sería el otorgarle mayor relevancia a los personajes femeninos (supongo que no se puede tener todo en la vida). 
 
Por último, no está de más decir que el presupuesto fue a parar al vestuario (una maravilla visual) y a las pelucas, por lo que no esperen encontrar grandes efectos especiales; a mí eso no me importa porque si los personajes y la historia me atrapan no me importa nada más y hasta termino viéndole el encanto. Porque en serio, una vez que estás dentro estás dentro y no hay vuelta atrás.

https://66.media.tumblr.com/4203c467725bad7e9649f3faa77ee91c/f1f82f26442c9951-bd/s540x810/2f8288eb1e8373a5efdc525acbea41f374642bb3.gifv

http://3.bp.blogspot.com/-cywfcSplZsM/WWALBx8V4AI/AAAAAAAAFRM/VZyXKR_F4lQEYzAdYQjr5HRWlbFSm_l1ACK4BGAYYCw/s1600/separator_line2.png

¿Qué opinan? Cuéntenme si lo han visto, planean hacerlo o si les ha llamado la atención :D

You May Also Like

15 comentarios

  1. Buenas!
    Pues no he tenido oportunidad de verla pero sí que tengo pensado hacerlo, lo que cuentas me anima mucho más a querer verla , así que gracias por compartirlo ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Sinceramente, nunca había oído hablar de esta película jaja No me mates. Tampoco me llama mucho en principio, pero hablas genial de ella y nunca va mal abrir un poco la mente^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. OMG, apoyo cada una de ellas. Creo que WWX es un personaje súper trabajado y elaborado, me encanta que sea también muy gris y, a veces, con una moralidad un tanto extraña. Esto se nota más en la novela, pero en The Untamed también podemos ver hasta qué grado es capaz de llegar por hacer lo que cree correcto. Y lo que dices de que la historia no es innecesariamente larga, uff, totalmente de acuerdo.

    ¡PERO LO MEJOR DE TODO SON LAS RELACIONES DE LOS PERSONAJES! Sigo sufriendo por muchas de ellas. Obviamente mi fav es Wangxian porque canon (they are married AND THEY HAVE A SON!), pero las relaciones de hermanos son la cereza del pastel. Todas, desde Yanli con JC y WWX, precisamente WWX y JC, Hanguang-jun y Zewu-jun... ay, Wen Qing y Wen Ning me hacen sufrir demasiado. Y Nie Huaisang y Nie Mingjue sfsdfcsd.

    MDZS me vino a cambiar la vida, y Xiao Zhan y Yibo ayñ, los amo mucho. Gracias por mencionar mi post, btw.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Increíble como una llega a esto para quedarse jaja; no hay día en que no extrañe esta historia y todo lo que me hizo (y continúa haciéndome) sentir.

      Borrar
  4. Hola, yo me entere de The Untamed gracias a,las fans Tailandesas. Previamente me vi Love By Chance, nunca habia visto un BL, pero me encanto entonces me puse en la tarea de buscar info me meti en cada grupo de BL y le di lLike a cada pagina y depronto un dia, una,semana antes del estreno en China, todo mi facebook y twiter todo estaba lleno de The Untamed, mas de la pelea que,tenian las fans de si seria bueno o malo y q pondrian a una mujer de pareja de Wei Yin, yo no tenia ni idea de,q hablaban. Pero llegp el dia y llegaron los spoiers unas la amaba otras dijeron q era lo peor y yo pues me puse a verla vi los dos primerros caps q estaban con subs y luego me vi la,animacion, y desde alli esparaeraba fiemente cada de miercoles a viernes, el miercoles q saillia en china, y para el viernes ta estaba en español, me encanto, llorre y aun no.la supero, desde entonces me he quedado en el mundo de las,series Chinas es que hay cada joya. r

    ResponderBorrar
  5. Yo me voy por el capitulo 4 ya y la verdad es una historia súper chula entretiene me encanta el protagonista y el joven wen el fantasma zombie

    ResponderBorrar
  6. Amé esta historia y para mi no es bromance, es un romance tal cuál, pues se nota el amor de una forma muy hermosa entre LZ y WY son dos almas que se aman demasiado y se complementan extraordinariamente, su relación es preciosa.
    Lloré, reí y la verdad Tanto Zhan Ge como Yibo hicieron un excelente trabajo, es y será mi serie BL favorita de todos los tiempos, es una maravilla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? No dejaba de sorprenderme cómo todo es *tan obvio*, hasta el punto de preguntarte cómo es que x o y escena logró pasar la censura.

      Borrar
  7. Es una adicción de la que aún no logro salir, es simplemente el mejor drama que he visto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos igual; es un pozo en el que se está demasiado bien >.<'.

      Borrar
  8. Es de las pocas series Chinas que me ha atrapado tanto... La empecé a ver a inicios de la cuarentena porque una amiga me la recomendaba mucho, y aquí me tienen sin superar la serie ni a sus personajes; simplemente es una de las mejores series que he visto este año y por eso esta entre mis tres series favoritas :)

    ResponderBorrar
  9. Que alguien me diga quien le habla a wei Wuxian al final,no entendí 😭

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Es Lan Wangji! (aka Lan Zhan). Dan a entender que después de un tiempo (porque si te fijas la vestimenta de wwx es distinta a la que lleva cuando se despiden), se reúnen de nuevo <3

      Borrar
  10. ¿Cómo demonios me quito The Untamed de la cabeza? Intente ver otras series pero ninguna me llena como lo hizo esta belleza. Si me pueden recomendar alguno, seria feliz.

    ResponderBorrar
  11. La vi en emisión y me atrapó desde el primer capítulo,ahí sigo enganchada a ese universo,no se cuantas veces volví a ver la serie,leí y disfruté la novela y hasta creé un grupo porque mientras la veía toda emocionada, era insoportable no poder comentarla con nadie.¡WangXian forever!

    ResponderBorrar