En resumen, #GuadalupeReinas

by - martes, enero 09, 2018


El tiempo se pasĆ³ volando y la maratĆ³n de lectura Guadalupe-Reinas organizada por @Librosb4Tipos ‒la cual se trataba de leer y dar visilidad a autoras‒ llegĆ³ a su fin; ¡y quĆ© bien me la pasĆ©! Estoy contenta con mi desempeƱo: 7 lecturas (y un tercio) de 10. Y sin mĆ”s dilaciĆ³n paso a platicĆ”rselas.


 
https://images.gr-assets.com/books/1418353333l/11759771.jpg 
Papeles Falsos | Valeria Luiselli
 
No tengo mucha experiencia leyendo ensayo narrativo pero esta colecciĆ³n de la mexicana Valeria Luiselli ha sido todo lo que no sabĆ­a que andaba buscando. Me encantĆ³ sumergirme en cada uno de ellos y me enamorĆ© de cĆ³mo logra que lo simple, cotidiano y citadino se convierta en un paseo tan poĆ©ticamente agradable. Una lectura amena, llena de armonĆ­a, emociĆ³n... y saudade. DespuĆ©s de este primer encuentro tan grato obviamente pienso leer mĆ”s de la autora.

"QuizĆ” no valga la pena ordenar el librero. Los libros en las estanterĆ­as se ven bonitos y sugieren preguntas, es cierto, pero aquellos que han salido de su sueƱo vertical tienen vida propia. Un libro sobre la cama es un compaƱero discreto, un amante de paso; otro, en la mesa de noche, un interlocutor; el que estĆ” sobre el sillĆ³n, una almohada para la siesta; el que lleva una semana en el asiento del copiloto, un fiel compaƱero de viaje".


 
Atados a una estrella | Claudia Celis
 
Hace un par de aƱos cuando releĆ­ Donde habitan los Ć”ngeles me propuse leer dos de los otros trabajos de Claudia Celis (este y Tardes de lluvia), y me encanta que la ocasiĆ³n para ello finalmente se haya dado con esta maratĆ³n.
  Atados a una estrella es la segunda novela de la autora publicada allĆ” por el 2001. En ella conocemos la historia de Lucerito, una niƱa con sĆ­ndrome de Down, narrada en primera persona desde la perspectiva de Adela, su hermana mayor. Ahora Adela estĆ” por casarse y se le presenta la posibilidad de dejar la Ciudad de MĆ©xico e irse a MichoacĆ”n para perseguir unas buenas oportunidades laborales tanto para ella como para su pareja, Roberto; lo Ćŗnico que le impide tomar la decisiĆ³n final es la idea de separarse de Lucero. Y es asĆ­ como nos lleva al pasado y nos cuenta sobre cĆ³mo las cosas cambiaron en su familia a partir de la llegada de su hermanita, las distintas etapas en la relaciĆ³n entre ambas y un montĆ³n de momentos tiernos y adorables. Pero eso sĆ­, aunque en su mayorĆ­a es una lectura llena de luz y ternura, no se omite el lado complicado o las problemĆ”ticas que pueden presentarse con la llegada de un niƱo con esta condiciĆ³n a la familia. Mi Ćŗnico problema con el libro fue su final abierto, pero eso es porque no me gusta quedarme con la duda. Por todo lo demĆ”s, es un libro cortito y lleno de calidez; perfecto para cuando necesiten algo bonito en sus vidas.


 
 
HI-FI Fight Club | Carly Usdin
 
Renombrado como Heavy Vinyl, nos adentra en la vida de Chris, una chica de casi 17 aƱos a quien despuĆ©s de un mes de haber entrado a trabajar en la tienda de discos Vinyl Mayhem le es revelado el gran secreto que se esconde tras sus puertas: la tienda funciona como una cubierta para el vigilante fight club (club de pelea) de chicas al que pertenecen sus empleadas y compaƱeras: su genial jefa Irene, la gĆ³tica Dolores, la increĆ­ble Kennedy y Maggie, the cutest (y el crush de Chris). 
Chicas de New Jersey amantes de la mĆŗsica resolviendo un misterio, pateando traseros y luchando por la justicia en 1998; amistad femenina, protagonista y contenido lgbt... En fin, todo es hermoso y deberĆ­an leerlo.

(Ilustraciones: Nina Vakueva, Irene Flores, Rebecca Nalty)
 

 
Todos se van | Wendy Guerra
 
Para esta consigna elegĆ­ la primera novela de la poeta y novelista cubana Wendy Guerra, de quien ya habĆ­a escuchado mucho cuando el aƱo pasado se publicĆ³ su mĆ”s reciente obra, Domingo en revoluciĆ³n, y desde entonces estaba en mis planes leerla.
Todos se van nos interna en los diarios de su protagonista, Nieve Guerra, llevados de los 8 a los 18 aƱos; dividiĆ©ndose asĆ­ el libro en el diario de la infancia y en el diario de la adolescencia. A travĆ©s de ellos vemos cĆ³mo su vida ha sido moldeada por el contexto social y polĆ­tico de su paĆ­s de origen, Cuba, asĆ­ como por las ausencias que el mismo desencadena. Es una interesante mirada a la generaciĆ³n a la que pertenecen tanto la narradora del libro como su autora, aquella que naciĆ³ y creciĆ³ dentro de una era de represiĆ³n en la Cuba de Fidel Castro (la verdad es que desconozco mucho sobre el tema, por lo que me quedo con la tarea e inquietud de informarme y leer mĆ”s sobre ello).  Pero sin lugar a dudas una de las cosas que mĆ”s disfrutĆ© de la pluma de Guerra es el cĆ³mo logra transmitirte una sofocante sensacion de abandono e impotencia.
Y como anĆ©cdota, algo curioso que me pasĆ³ leyĆ©ndolo es que me llenaba la mente de imĆ”genes muy cinematogrĆ”ficas ¿?, me hacĆ­a sentir como si ya hubiera visto la pelĆ­cula aĆŗn sin saber que sĆ­ existe una adaptaciĆ³n (estrenada en 2014 y dirigida por Sergio Cabrera); en fin, tendrĆ© que verla para saber si las imĆ”genes coinciden.


 
Tuck everlasting | Natalie Babbitt
 
Llevo un buen de tiempo queriendo ver la pelĆ­cula de Disney basada en este libro, y ya que continuaba sin hacerlo, quise aprovechar para leer primero la novela, considerada ya un clĆ”sico moderno de la literatura infantil norteamericana. 
Winnie Foster tiene diez aƱos y unas ganas enormes de salir al mundo, o al menos de atravesar la reja de su casa y ser tan libre como el sapo que la mira desde el otro lado. Pero justo cuando se anima a hacerlo escabullĆ©ndose hacia el bosque que es propiedad de su familia, su camino se cruza con el de los Tucks, una familia que fue destinada a la inmortalidad despuĆ©s de haber bebido de las aguas de un manantial mĆ”gico. 
Es un relato simplemente mĆ”gico; me encanta el feeling que tiene de inocente cuento de hadas combinado con aspectos un poco mĆ”s "maduros" que se presentan al abordar el lado negativo de la inmortalidad. Lo que sĆ­ es que me pareciĆ³ muy corto (ya sĆ© que es un libro catalogado como infantil pero aĆŗn asĆ­) y por lo mismo al llegar al final (sobre el cual hay opiniones muy divididas segĆŗn veo, por si alguien se lo pregunta, a mĆ­ sĆ­ me gustĆ³) me dejĆ³ deseando saber mĆ”s sobre la vida de Winnie y el futuro de los Tucks.
En pocas palabras: Tuck Everlasting es una novela infantil imperdible, bellamente escrita y con una historia y personajes entraƱables; 100% recomendada.

 
Las grandes mujeres | Alfonsina Storni
 
AquĆ­ no dirĆ© mucho porque mi experiencia con la poesĆ­a sigue siendo relativamente nueva y no siento que tenga mucho que comentar aparte de que disfrutĆ© leyendo los poemas que se recopilan en esta ediciĆ³n, asĆ­ como tambiĆ©n me gustĆ³ conocer sobre su autora a travĆ©s del prĆ³logo de Clara SĆ”nchez. Les comparto unos de mis versos favoritos:

Quisiera no entender, pero no puedo:
es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecĆ­ porque entender abruma,
me empobrecĆ­ porque entender sofoca,
¡bendecida la fuerza de la roca!



 
Nubes de kĆ©tchup | Annabel Pitcher
 
En realidad no sĆ© si Annabel Pitcher figura entre mis autoras preferidas, pero My sister lives on the mantelpiece me encantĆ³, fue una de mis lecturas favoritas del aƱo pasado y tenĆ­a muchas ganas de seguir leyĆ©ndola.
En esta su segunda novela, una chica inglesa de quince aƱos bajo el nombre falso de Zoe comienza a escribirle a Stuart, un preso en el corredor de la muerte. En las cartas le relatarĆ” cĆ³mo se vio envuelta en la muerte de alguien y lo culpable que se siente por ello, pensando que Stuart, siendo un asesino, serĆ” de las pocas personas que pueden comprender por lo que ella estĆ” pasando.  
Lo que me gustĆ³: lo bien que se lleva la dinĆ”mica familiar, dejando claro que se trata de uno de los puntos fuertes en la narrativa de Pitcher. Por otro lado, lo que hizo que frunciera el ceƱo en mĆ”s de una ocasiĆ³n fueron ciertas actitudes/acciones de los personajes que encontrĆ© sumamente problemĆ”ticas, asĆ­ como tambiĆ©n la manera de abordar algunos temas. Recomiendo la reseƱa de Belldandy en la que seƱala todo esto y con la que coincido al 100%.
Es una lĆ”stima porque la premisa sonaba de lo mĆ”s interesante pero al final no me convenciĆ³ cĆ³mo se desarrollĆ³ todo. Espero tener mĆ”s suerte con Silence is goldfish, lo mĆ”s reciente de la autora.


Estƭo y otros cuentos | InƩs Arredondo
 
Y cerramos con InĆ©s Arredondo. En esta ediciĆ³n encontramos una selecciĆ³n de cuentos provenientes de las tres colecciones de la autora: La seƱal (1965), RĆ­o SubterrĆ”neo (1979) y Los Espejos (1988).  Y en realidad sĆ³lo alcancĆ© a leer los de La seƱal: "EstĆ­o", "Olga", "La seƱal", "Para siempre", "La Sunamita" y "Mariana". Mi favorito definitivamente fue el primero, me enamorĆ³ la delicadez abrasadora con la que estĆ” escrito, cĆ³mo te hace pensar una cosa cuando en realidad es otra y la fuerza con la que llegĆ” a su final (como dato curioso, me provocĆ³ un sueƱo bastante raro porque lo leĆ­ justo antes de dormir, damn). 
Espero darme tiempo para seguir con el resto de los cuentos y terminar el libro en estos dĆ­as (antes de que se me termine la suscripciĆ³n de bookmatešŸ˜œ).






Me despido diciendo que participar en la maratĆ³n fue una experiencia tan bonita como enriquecedora. Hizo que me sumergiera en gĆ©neros que no frecuento tanto como me gustarĆ­a, volver a autoras que ya habĆ­a leĆ­do, conocer nuevas de las que me quedo prendada y apuntarme muchas otras que desconocĆ­a y que ahora muero por leer gracias a las recomendaciones compartidas por todas y todos los participantes (¡en serio, muchas gracias!)
 
¿Han leĆ­do alguno de los libros mencionados? Si tambiĆ©n participaron compĆ”rtanme cuĆ”l fue su lectura favorita (o una de ellas, porque sĆ© lo difĆ­cil que es decidirse) y si no, ¡recomiĆ©ndenme a su autora favorita! 


You May Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    No supe de este maratĆ³n, se ve bastante interesante, algunos de los libros que mencionan me llaman la atenciĆ³n, principalmente el de Alfonsina, igual no soy muy devota de la poesĆ­a pero me gusta en cierta medida.
    Saludos Infinitos:)

    ResponderBorrar
  2. Se ve que fue un maratĆ³n movidito :D Como te mencionĆ© ya hace tiempito, yo no entro a maratones, pero de todos los que leĆ­ste, me llamĆ³ HI-FI Fight Club. A ver si lo puedo conseguir. :D Y tambiĆ©n vengo a decir: ¡feliz aƱo nuevo! Espero que tengas un aƱo lleno de lecturas ;)
    Saludos :3

    ResponderBorrar