BookTime: Loco de Rainald Goetz
Loco
Si tuviera que definir esta novela en una palabra esa serĆa caos.
TĆtulo original: Irre
Autor: Rainald Goetz
Editorial: Sexto Piso
*Gracias a Sexto Piso por el ejemplar*
SinĆ³psis:
Loco, la magistral novela de Rainald Goetz, es un artefacto explosivo que atenta contra la idea de normalidad que rige nuestros dĆas. Escrita en 1983, vislumbra con clarividencia profĆ©tica el sofocante dominio que el discurso imperante de nuestra Ć©poca imprime en los seres humanos. «No soy una enferma mental, mi alma estĆ” enferma», dice una de las muchas voces que toma la palabra en esta novela coral; y esa agĆ³nica confesiĆ³n resume perfectamente la intenciĆ³n de este texto, desquiciado y agĆ³nico Ć©l tambiĆ©n, que no es otra que la de atentar contra la idea que criminaliza lo anormal, asumiĆ©ndolo como una degeneraciĆ³n espontĆ”nea y antinatural, y no como el producto lĆ³gico de un asedio que empuja al individuo a competir, a mostrar una imagen de sĆ que sea aceptable, reconocible e idealmente adorable.Loco es la huida que inicia Raspe, un joven psiquiatra, tras desencantarse del universo megalĆ³mano de la psiquiatrĆa, dedicado a la publicaciĆ³n de tratados que encumbren a sus autores, a encuadrar sĆntomas en un marco patolĆ³gico y a recetar y dosificar, y esperar, con un poco de suerte, que el alta mĆ©dica llegue antes que el Konvulsator, sus electrodos diabĆ³licos y sus violentas descargas.
Si tuviera que definir esta novela en una palabra esa serĆa caos.
El libro se divide en tres partes. La primera, Alejarse, estĆ” narrada en primera y tercera persona; en ella se intercalan fragmentos en los que varias voces toman la palabra: se trata de personajes que de un modo u otro son azotados por eso que desde hace poco mĆ”s de un siglo designamos con el nombre de "locura". Eso por un lado, mientras que por el otro nos encontramos con conversaciones entre expertos (psiquiatras) y no expertos en el tema, lo cual deja salir a relucir ciertos subtemas y perspectivas que van desde lo humanista y "la teorĆa ante todo", hasta uno que otro comentario sobre la romantizaciĆ³n de la locura en la figura del artista.
El protagonista del relato central es Raspe, un joven psiquiatra que se siente inconforme con su profesiĆ³n y sobre todo con la labor que desempeƱa en la clĆnica en la que trabaja. Poco a poco presenciamos el cambio que vive desde su idealismo en el primer dĆa hasta lo enfermo que termina sintiĆ©ndose respecto a la psiquiatrĆa. Esto sucede en la segunda parte, Dentro, la Ćŗnica cuya narraciĆ³n sigue una continuidad que le permite al lector ubicarse en ella fĆ”cilmente.
Entonces le volvĆa la calma indiferente, sabĆa de nuevo, sin pasiĆ³n y lejos de cualquier dolor, que todo en Ć©l estaba desarraigado. Raspe esperaba sin pensar. SĆ, esperar. El tiempo pasaba. En algĆŗn momento todo se acaba.
Y digo lo anterior porque la prosa del autor es muy confusa: de un pĆ”rrafo a otro cambia de narrador y/o persona, muchos de los discursos aparecen sin lĆ³gica aparente y llegas a sentir que estĆ”s leyendo fragmentos sin relaciĆ³n alguna, todo esto pudiendo resultar cansino. Eso hizo que me tomara mi tiempo en terminarlo. (Con decirles que cuando lleguĆ© a por ahĆ de las treinta pĆ”ginas decidĆ volver a comenzar porque me sentĆa totalmente perdida). Tal vez en parte fue culpa mĆa por no estarle poniendo la atenciĆ³n que se requiere, pero lo que sĆ es verdad es que no es un libro ni ligero ni rĆ”pido de digerir. Tras unas cuantas pĆ”ginas, sin embargo, todo empieza a cobrar sentido y mas o menos uno se termina acostumbrando al estilo del autor, que aunque difĆcil, muy original y acertado para el relato que cuenta: es como si el mismo narrador hubiera dejado toda racionalidad de lado.
Lo que mĆ”s destaco de la novela es la manera brillante en la que hace uso del lenguaje y las formas para meternos en la cabeza de mĆ”s de uno que es acechado por la enfermedad mental, esa que es igual de limitante o incluso mĆ”s que la fĆsica. Estos fragmentos estĆ”n narrados de una manera que las formas orales, el uso de los signos de puntuaciĆ³n y la repeticiĆ³n de expresiones juegan un papel importante al representar el caos que sucede dentro de estas mentes.
Le gustarĆa tener el problema repensado para cuando venga su mujer. Le gustarĆa haber llegado a una conclusiĆ³n. Piensa mĆ”s rĆ”pido. Las ideas se persiguen. Se persiguen siempre las mismas ideas archiconocidas. Al argumento le sigue el contraargumento, al contraargumento le sigue el argumento, que es idĆ©ntico al contraargumento, luego contraargumento, luego argumento, despuĆ©s contra, despuĆ©s contracontra, contra, contracontra, contracontracontra, contracontracontra, contracontracontracontra…Galardonado con el mĆ”ximo premio de literatura en lengua alemana, Rainald Goetz demuestra con Loco (1983) -la que fue su primera novela- su habilidad para provocar al lector e introducirlo en una realidad compleja y sumamente delirante.
2 comentarios
¡Buenas!
ResponderBorrarEste ha sido uno de esos casos en los que tanto el tĆtulo como la portada me han llamado la atenciĆ³n, despuĆ©s ha llegado la sinopsis y, mĆ”s tarde, tu reseƱa y aunque me llama bastante, me echa un poco para atrĆ”s lo que comentas de que sea TAN caĆ³tico...
Creo que si tengo la ocasiĆ³n, me animarĆ©, eso sĆ, porque trata un tema que siempre me ha llamado la atenciĆ³n y ademĆ”s, difĆcil o no de leer, la forma de escribir del autor parece interesante.
Gracias por el descubrimiento ~
¡Abrazotes! ♥
Hola, ya tenĆa una idea de Loco pero le temo a su manera de estar escrito, siento que me tardarĆ© mĆ”s leerlo pero igual un dĆa me decido.
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