BookTime: Las chicas • Emma Cline

by - martes, octubre 04, 2016

http://www.anagrama-ed.es/uploads/media/portadas/0001/16/c2627a82866f80ed1e11755d48dd025fd6d22241.jpeg Las chicas
Autora: Emma Cline
Editorial: Anagrama / Colofón
Páginas: 336
*Gracias a Colofón por el ejemplar*
Sinópsis: 
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…

Las chicas nos narra la historia de su protagonista desde dos tiempos diferentes: uno involucra a Evie narrando lo que sucedió en el pasado, cuando ella era una adolesente de catorce años en el verano de 1969, una chica de clase alta que enfrentaba problemas en su hogar, siendo uno de los principales el divorcio de sus padres; el segundo tiempo de la narración se trata de Evie y su presente, ella ya siendo una mujer de mediana edad y vivivendo con la carga de su pasado.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/fa/76/93/fa76934ff5a447027c17a251b14e231c.jpgLa novela está inspirada en uno de los episodios más populares y sórdidos de la historia del crimen en los Estados Unidos de América: el protagonizado por Charles Manson (en esta ficción bautizado como Russell), considerado uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos junto con sus seguidores, "La familia Manson". Pero de manera específica el exitoso debut de Emma Cline se centra en las chicas que eran parte de este culto cuyos ideales giraban alrededor del misticismo, la belleza, música, drogas y sexo libre. Estas jovenes creían ciegamente en su líder, y eso las llevó a cometer uno de los asesinatos más recordados del siglo XX.

Lo que encontraremos en esta historia es el descubrimiento de un nuevo mundo por parte de Evie, en el cual se sumerge y nos lleva por su recorrido hasta un oscuro descenlace. Con su protagonista la autora recrea la necesidad de tener a alguien, la soledad y fragilidad que experimenta una chica a una edad en la que la inexperiencia y la inseguridad pueden transformarnos en seres manipulables. Y las consecuencias en las que esto puede desembocar: en el caso de Evie, pensar que por fin encontró su lugar, un lugar que pese a ser extraño y truculento, lo justifica porque "hay cosas que no entiende", porque ahí encontró un "amor" diferente, lo que la lleva a creer que aquello que sucede -y ella misma vive- en el rancho donde habita la comuna de Russell no solo está bien sino que además se siente afortunada de formar parte de ello. Y así eran las chicas de Russell, determinadas por su vulnerabilidad, urgencia de protección, credulidad, inseguridad y desconfianza.
  La familiaridad de este escenario resulta tan real como sobrecogedora, pues cuántas noticias no vemos hoy en las que gente joven, casi niños, se ven envueltos en situaciones que nos hacen pensar ¿pero cómo pudieron llegar a eso? Es algo para reflexionar.

Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, "las chicas" de la vida real
Los capítulos en los que Evie relata su presente -y con los cuales da comienzo cada una de las cuatro partes en las que se divide la novela- me han parecido muy interesantes. ya que con ello se logra una mayor redondez en el personaje, pues la vemos enfrentando todo aquello que sigue recordando y sintiendo con tanta intensidad, llevándola a hacerse la constante pregunta del "qué hubiera pasado si...", cuestionando sus límites.

La forma en la que está escrito para mí fue otro punto a favor. La narración es bastante fluida y poética, y siempre mantiene un tono suave y directo. En especial disfruté mucho con sus descripciones, llenas de imágenes que logran hacerte sentir lo que requiere cierto momento, frase o capítulo.
"Como si las cosas pudieran seguir un solo camino, como si los años te llevasen por un pasillo hasta la sala en la que aguardaba tu yo inevitable: embrionario, listo para ser revelado. Qué triste era descubrir que a veces nunca llegábamos hasta allí. Que a veces vivíamos la vida entera deslizándonos por la superficie mientras pasaban los años, desdichados".
Creo que Las chicas de Emma Cline merece el reconocimiento que está recibiendo desde su publicación a mediados de año; es una historia interesante que se vale de un acontecimiento que lamentablemente fue real para trazar a un personaje que en su camino hacia la adultez se ve envuelto en una situación sombría, y que debido a las circunstancias en las que se encuentra no es capaz de reconocer como tal. ¿La recomiendo? Si. Y mucho.

You May Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Suena bastante interesante pero como que este tipo de lecturas no me va del todo. Creo que lo dejaré pasar esta vez:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas!
    La verdad es que el libro suena interesante. El caso en el que se basa ya me parece interesante de por sí; en general, todo el tema de las sectas y cosas relacionadas con la psicología me llama la atención. Es fascinante de una manera bastante oscura cómo se puede llegar a manipular o ser manipulado, ¿verdad? Quizá cuesta de entender, pero pasar, pasa... No sé, siempre me ha parecido muy interesante, como digo.

    La narración parece de mi gusto también, lo que me echa para atrás es que acabe siendo una de esas novelas que con la excusa de contar X cosa que desgraciadamente, pasa, se recree en lo truculento. A veces ves novelas/reportajes/etc. que venden más el morbo de qué drogas se metía la gente y qué actos sexuales realizaban que otra cosa y la verdad, eso para quien le interese, pero no es mi caso. Me pasa igual con los documentales sobre asesinos y demás, que es interesante la mente humana, pero no me es necesario saber si le arrancó una uña a la víctima o no, no sé si me explico...

    Por tu reseña parece que no es el caso de esta novela, pero hasta asegurarme, la dejaré en un "quizá".


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
  3. Últimamente este libro ha estado dando de qué hablar y al menos, las críticas que he visto han sido bastante buenas y el tema me parece de lo más interesante, ya que me parece impresionante pensar en la capacidad de manipulación que puede llegar a tener una persona y más, pensar en cómo logra que la gente sea capaz de cometer actos que nunca se hubiera imaginado haciendo. En fin, me anima saber que Anagrama ha apostado por esta historia, porque es una editorial que se esmera en traer libros con muy buen material. Ya veremos si tengo la oportunidad de hacerme con él y ya te diré qué me parece también.

    Te mando un beso enorme, Karla y espero que estés muy bien ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña^^. Me apunto el libro porque me llama mucho la atención y espero leerlo pronto, aunque tengo muchos pendientes y no sé cuando podrá ser. Pero, bueno, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me encanto el blog y tu reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro pero aún no había tenido la oportunidad de leer alguna reseña.
    Ahora, me encuentro con muchas ganas de conseguirlo. Parece una lectura que no va a pasar desapercibida. Ojala que me guste tanto como lo que describiste.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. No conocía este libro, pero va directo a mi lista de pendientes. Gracias pro la increíble reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar