Musical Trash #6: Everybody's Talking About Jamie

by - sƔbado, octubre 17, 2020



SinĆ³psis: Jamie tiene 16 aƱos y vive en Sheffield. No encaja del todo y tiene miedo al futuro, pero va a causar sensaciĆ³n. Apoyado por su brillante madre y sus amigos, Jamie supera los prejuicios, planta cara a los abusadores y sale de la oscuridad para apoderarse de todos los focos. (FILMAFFINITY)
MĆŗsica: Dan Gillespies Sells
Letras: Tom MacRae
Libreto: Tom MacRae
Cast Original West End (2017): John McCrea, Josie Walker, Tamsin Carroll, Mina Anwar, Lucie Shorthouse, Phil Nichol.

Gonna blow your world apart
I'm offending, I'm a trending, gender-bending
Gender-blending, gender-pending
Gender-ending and transcending
Work of art!


 cĆ³mo lo conocĆ­

Me enterĆ© de su existencia por el reciĆ©n salido trailer de su adaptaciĆ³n a la pantalla grande. Y ya saben cĆ³mo es: escuchas unas cuantas veces el cast recording, luego descubres que, gracias a los dioses del teatro, existe una filmaciĆ³n profesional de la puesta en escena (aka proshot) ¡y boom!, lo terminas viendo y volviendo a ver durante tres noches seguidas. (Y ahora sĆ­ esperando la pelĆ­cula con ansias porque parece ser muy fiel y emociona mucho ver cĆ³mo se le sacarĆ” provecho al lenguaje cinematogrĆ”fico). 

impresiones
  • Chulada de musical. Lleno de momentos electrizantes, hilarantes y emotivos, Everybody's Talking About Jamie se inspira en Jamie: Drag Queen at 16 (2011), documental que presenta la historia de un chico adolescente quien expresa su deseo de ser una drag queen y decide asistir a su baile de graduaciĆ³n en vestido (o lo que es igual: como Ć©l mismo). Y pues quĆ© decir, me parece increĆ­ble cuando una experiencia personal trasciende a la persona y termina sirviendo de inspiraciĆ³n para la creaciĆ³n de una obra tan afirmativa como esta; una obra rebosante de empatĆ­a y reflejos. 
  • Me gusta mucho cĆ³mo aborda los temas de identidad, expresiĆ³n y autoconcepto, y toda la positividad que arroja sobre pertenecer, tomar tu lugar en el mundo y sentir la libertad de mostrarte tal y como eres. Ante todo es un coming-of-age gloriosamente queer, alentador, ruidoso, colorido y por demĆ”s disfrutable.
  • Ver a un personaje como Jamie (un chico abierta y orgullosamente femme gay) siendo colocado en el centro es maravilloso. Porque aunque pueda argumentarse que es comĆŗn verlo en historias que se desenvuelven alrededor de la experiencia adolescente, la mayorĆ­a de las veces (si no es que siempre) suele ser en un papel secundario, meramente cĆ³mico o de fondo. Es algo que sin duda reafirma la importancia, el poder y la necesidad de continuar diversificando las narrativas. 
  • El cast original del West End (que es el que podemos ver en el proshot) irradia un talento enorme; todos fenomenales, pero menciĆ³n especial a John McCrea (quien da vida a Jamie) y Josie Walker (quien interpreta a la madre de Ć©ste) porque vaya manera de comerse el escenario.
personaje(s) favorito(s)

Todos los principales (y las relaciones bellĆ­simas entre ellos) me encantan. El mismĆ­simo Jamie New, the boy in the dress who was born to impress . Margaret, la madre del aƱo: le quiero mucho al igual que a Ray, la increĆ­ble y muy cercana amiga de la familia. Y Pritti, por supuesto, adoramos a  Pritti, compaƱera y mejor amiga de Jamie.
 
 
8 canciones favoritas
  •  And You Don't Even Know It. Es sĆŗper pegajosa; me transmite toda la energĆ­a y ganas de moverme o algo. (Y me encanta que se introduzca al personaje a travĆ©s de su fantaseo). 
  •  The Wall in My Head. Su letra llegadora es algo con lo que es muy fĆ”cil sentirse identificado, pues habla de esos muros que se van construyendo en nuestras cabezas a base de palabras y pensamientos, asĆ­ como de la posibilidad de "escalarlos". Sobre ella tambiĆ©n me gusta cĆ³mo hace referencia a lo que el padre de Jamie le dijo a Ć©ste cuando era pequeƱo sin mencionarlo directamente, pero dejando claro que es algo que le continĆŗa afectando. His words built a wall / A wall inside my head / Just one little thing / Didn't mean that much to him / But it keeps building and building and building / This wall in my head. 
  •  Over the Top. Me encanta la mĆŗsica y el momento (Loco Chanelle y sus compaƱeras drags alentando a Jamie) y la charla de motivaciĆ³n que es. When your sisters are behind you / They're your brothers marching too / And the warrior inside you / Comes to run the dragon through.
  •  It Means Beautiful. Es de lo mĆ”s dulce y me hace sentir pura cosa bonita cuando la escucho. Repito: adoramos a Pritti Pasha.
  •  Ugly in This Ugly World. Uff, la explosiĆ³n que es esta canciĆ³n. Es breve pero con mucha fuerza y efectividad describe y transmite el dolor que experimenta Jamie en ese momento.
  •  He's My Boy + My man, Your Boy. Ay, el amor y lo complejo de ser madre, de ser hijo, de ser madre e hijo. Tremendos los chills que me dan cada que escucho/veo a Josie Walker interpretando la primera.
  •  Out of the Darkness (A Place Where We Belong). Amamos un encore que es alegrĆ­a pura y te deja con los Ć”nimos por los cielos.
nĆŗmero musical favorito

Me voy con And You Don't Even Know It porque me fascina la energĆ­a, la coreografĆ­a, el acto de fantasear, la actitud y todo. Peeero tambiĆ©n quiero destacar It Means Beautiful porque entre los dos personajes que aparecen en escena (Jamie y Pritti) se construye un momento de lo mĆ”s lindo e Ć­ntimo visual y sonoramente, y la combinaciĆ³n de todo me llena de calidez.

presentaciĆ³n en los Olivier Awards 2018

Para los que obtuvo cinco nominaciones: Logro excepcional en mĆŗsica, Mejor coreografĆ­a, Mejor actor en un musical, Mejor actrĆ­z en un musical y Mejor nuevo musical.


escuchar

 

YouTube  //  Spotify  //  Apple Music



¿HabĆ­an escuchado de este musical? A mĆ­ me sorprendiĆ³ que no hubiera estado dentro de mi radar hasta ahora, pero tampoco fue algo negativo porque me hizo mega felĆ­z llegar a la fiesta y que ya existiera un proshot <3


You May Also Like

0 comentarios