Solo quedó nuestra historia • Adam Silvera

by - miércoles, noviembre 14, 2018

40696100

Solo quedó
 nuestra historia
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck / Ediciones Urano
*Muchas gracias a Ediciones Urano Mx por el ejemplar*
Páginas: 320
Sinópsis: Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando.
Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre.
Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.

Las ganas que tenía de leer a Adam Silvera no eran pocas. El escritor neoyorquino sin duda se ha convertido en uno de los autores YA del momento, y la primera impresión que me ha dejado con este su segundo libro publicado (el primero, Recuerda aquella vez, y el tercero, Al final mueren los dos, también publicados bajo el sello Puck en España y Latinoamérica) ha sido bastante buena.

La historia y sus personajes me engancharon de inmediato. A través de los ojos del adolescente Griffin conocemos la historia que se dio entre él y la persona que más ha amado, Theo McIntyre. Pero Theo ahora, en el presente, está muerto. La narración toma entonces dos tiempos: el pasado y el presente, intercalando los capítulos entre uno y otro. Así somos testigos del inicio de su relación y su desarrollo por un lado, y del dolor que tiene que enfrentar Griffin ante su pérdida por el otro. Pero en su duelo no estará solo, pues encontrará un improbable apoyo en Jackson, quien vendría siendo el novio actual de Theo antes de su muerte. Otro personaje importante es Wade, el mejor amigo de Theo desde antes que Griffin, y quien completa el grupo de amigos, "el escuadrón" que formaban los tres. 

Me parece que uno de los puntos fuertes de la novela es cómo poco a poco se nos van mostrando las distintas capas de los personajes, logrando que todos resulten complejos e imperfectos. Silvera no titubea al llevarlos a adoptar conductas impulsivas y  egoístas, de mostrar lo humanos y desastrosos que pueden llegar a ser, y eso me gustó mucho. Al final terminas con un muy definido sentido de quién es Griffin y quién es/era Theo, y aunque todo lo vemos desde la perspectiva del primero, también deja lugar para que uno como lector intente salirse de ella y haga el intento de internarse en la del resto.

https://pm1.narvii.com/6604/092496e1402b154314314171bfc803313027e262_hq.jpgEl estilo es simple pero constantemente haciendo uso de un lenguaje adornado (prepárense para las metáforas y analogías sobre rompecabezas), y aunque a veces me daba la impresión de que abusaba de ello y caía en lo cursi, tampoco es que me arruinara la lectura. (Pero sí me hizo pensar en que aquellos lectores que tienen un problema con la prosa de John Green probablemente lo tendrán también con la de Silvera, aunque no por ello estoy diciendo que sus estilos sean 100% iguales). También por lo mismo me pasó aquello de sentir que se me estaba forzando a sentir y eso más bien provocó que la historia no me conmoviera tanto como esperaba.
Nuestra situación es como un juego de cartas arreglado, y la mano que el universo nos dio está hecha totalmente de comodines; somos una broma cósmica. Pero quizás no debamos retirarnos con tanta facilidad. Quizás podemos continuar jugando la partida y convertirnos en reyes a pesar de todo. 
Pero dejando de lado lo anterior, mentiría si dijera que no disfruté mucho su lectura, se convirtió en la compañía perfecta para el final del día y no quería que terminara por esa razón. Además la adorabilidad que vemos al inicio de la relación me llenó de calidez y el nivel de frikismo que envuelve a ambos personajes alimentó muy bien a la loca por las referencias (a la cultura pop) que soy.

Al final nos encontramos con una novela sobre la pérdida, el duelo y seguir adelante, centrándose en los sentimientos y emociones de los personajes y recordándonos que todos somos historias; historias complejas que se entrelazan, que se mantienen ocultas, a las que les faltan piezas o que simplemente no lograron terminarse. Historias que duelen y otras que sanan, historias bonitas y otras no tanto, pero historias vivas al fin y al cabo.

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola
    Bueno la verdad es que suena bastante bien, aunque por lo que me has contado tampoco me parece una novela que me vaya a entusiasmar demasiado. De momento creo que no me voy a poner con ella, porque ahora mismo no es el tipo de libro que necesito leer, así que ya veremos en otra ocasión.
    Gracias por la reseña, un besín

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Karlita! Tiene rato que no paso por aquí, pero espero que estés muy bien. Ya hablando de tu entrada te comento que también tengo muchas ganas de leer algo de Adam Silvera y de los tres libros que mencionas, este es el que más me llama la atención. Siento que es de esos libros que tienes que leer con calma y espero no sentirme saturada de las metáforas constantes. Ojalá lo pueda conseguir pronto y decirte qué me parece.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme y te deseo un bonito inicio de semana<3

    ResponderBorrar
  3. Hola! :D
    Del autor solo he leído Al final mueren los dos, y aunque me pareció un libro especial creo que no soy muy del estilo de historias de Adam Silvera, por lo que sus demás libros no me llaman la atención pero tampoco los descarto. Que bueno que esta historia te dejara un buen sabor de boca.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  4. He leído reseñas muy variadas de este libro, y del autor en general. Yo no creo que llegue a leer al autor, en general se sufre leyendo sus novelas, y yo intento no leer este tipo de libros :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Siento un poco de curiosidad hacia este autor, porque todavía no he leído ningún libro suyo. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas (no quiero dramas xD), pero seguro que lo leo algún día, porque he visto muy buenas opiniones sobre este libro.
    Besos!

    ResponderBorrar