Tres razones para leer Ojos llenos de sombra de Raquel Castro

by - sƔbado, diciembre 23, 2017


Ya pasaron varios dĆ­as desde que lleguĆ© al puto final de esta novela y aĆŗn conservo la confortable sensaciĆ³n de calidez que me dejĆ³ su lectura. QuĆ© bonito libro, caray.

Y porque quiero que se animen a leerlo si aĆŗn no lo han hecho, aquĆ­ les dejo tres razones para sumergirse en esta historia y asĆ­ acompaƱar a una chica adolescente que durante un fin de semana, a travĆ©s de miradas al pasado y yendo de un lado para otro por la ciudad, tendrĆ” que llegar a una resoluciĆ³n sobre la importante decisiĆ³n que tiene que tomar sobre su futuro.

¿Te gusta la escena oscura/gĆ³tica/dark? Si la respuesta es sĆ­, este libro es para tĆ­*

Todo el ambiente en el que se desenvuelve Atari —nuestra protagonista con nombre de consola de videojuegos—, pertenece a la escena oscura. Desde pequeƱa fue empujada a ella por sus hermanos gemelos mayores (quienes siempre se comportaron mĆ”s como sus padres que sus padres); es parte de su identidad desde antes de que pudiera preguntarse el significado de identidad y ahora, a sus diecisiete aƱos, estudia mĆŗsica y es la tecladista de El Lado Oscuro de la Luna, la banda de este gĆ©nero liderada por su hermano Mario.
*Pero si en cambio no sabes nada de nada sobre esta subcultura (como lo fue en mi caso) no te preocupes, eso no te impedirĆ” disfrutar de la historia, al contrario, vas a terminar encantado empapĆ”ndote de ello y desmontando uno que otro estereotipo a travĆ©s de estos personajes (plus, probablemente aprendas un montĆ³n sobre la marcha con las referencias).

Adolescentes (y no tan adolescentes) tan reales como la vida misma.

Cualquier personaje aquĆ­ podrĆ­a ser tu vecino, tu primo, tu compaƱero de la prepa, etc. (En serio, a mĆ­ me recordĆ³ a compaƱeros de la secundaria). AsĆ­ que si eres de aquellos lectores a los que les molesta que en ciertos libros juveniles los adolescentes no parecen reales o naturales, aquĆ­ encontrarĆ”s una representaciĆ³n de ellos que podrĆ­a ser de tu agrado. Y lo de "no tan adolescentes" es porque los hermanos de Atari y sus amigos con los que tambiĆ©n ella se relaciona ya son mayorcitos, pero como ella nos cuenta y lo vemos, muchos de ellos se siguen comportando como adolescentes. El uso de un lenguaje coloquial lleno de jerga mexicana tambiĆ©n ayuda mucho a sentir a los personajes mĆ”s cercanos y familiares (me encanta cuando se hace uso de este recurso sin sentirse forzado).

Simple pero entraƱable y lleno de carisma

La historia no es mĆ”s que Atari contĆ”ndonos sobre ella: su pasado, su presente y su indeciso futuro; conocemos sobre su vida familiar, su situaciĆ³n amorosa y su cĆ­rculo social. Todo lo que es y lo que podrĆ­a llegar a ser. Y acompaƱarla durante tres dĆ­as de eso es entraƱable, poco a poco le vas tomando cariƱo a ella y a sus hermanos (creo que encontrĆ© unos nuevos hermanos ficticios favoritos) mientras te envuelve el encanto de la cotidianidad de las situaciones, las conversaciones y los escenarios.
Tiene momentos tanto hilarantes (fueron muchas las veces que reĆ­ y sonreĆ­) como emotivos (aka capĆ­tulo 18), y otros que son una peculiar pero efectiva mezcla de ambos, todos ellos logrando que su lectura se pase volando, llegues al final y cierres el libro con una sonrisa que te durarĆ” todo el dĆ­a.




Ligero, cercano y lleno de aƱoranza para los eternos adolescentes, Ojos llenos de sombra se ha sumado a lista de libros juveniles que no me cansarƩ de recomendar. Y aunque me hubiera encantado leerlo con aƱos menos, tampoco es de esos libros que te hacen pensar que lo hubieras disfrutado mƔs estando en otra etapa de tu vida. Simplemente tiene ese algo que lo hace atemporalmente disfrutable, asƭ que sin mƔs que aƱadir los invito a que se animen y descubran ese "algo" por ustedes mismos.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Yo tambiĆ©n lo leĆ­ para Guadalupe-Reinas y ehm...casi no me gustĆ³ para ser sinceras pero tu reseƱa me provocĆ³ lo opuesto, como siempre impecable :)

    ResponderBorrar