BookTime: Demian - Hermann Hesse

by - lunes, enero 16, 2017

Demian
Historia de la juventud de Emil Sinclair
Autor: Hermann Hesse
Editorial: ColofĆ³n
SinĆ³psis:
Escrita en 1919, Demian es la prolongaciĆ³n de la temĆ”tica de la adolescencia tratada en Bajo las ruedas y El lobo estepario. En ella narra la historia del joven Emil Sinclair, que, en ruptura con el mundo luminoso y seguro de su infancia, va en busca de su personalidad y su destino, en el mundo tenebroso e incierto de los adultos. En una combinaciĆ³n junguiana de psicologĆ­a y misticismo indio, aborda los complicados problemas de un alma atormentada por la profunda inquietud espiritual de su intensa vida interior.

Supongo que a esto se referĆ­an los antiguos griegos con su aforismo "conĆ³cete a ti mismo"...

Narrada en primera persona, Demian nos lleva por el viaje introspectivo que realiza su protagonista, Emil Sinclair, iniciando en los lĆ­mites de la infancia y finalizando con la consumaciĆ³n de la abrumadora transiciĆ³n entre Ć©sta y la adultez. 

Sinclair comienza contĆ”ndonos sobre el momento exacto en el que se desprendiĆ³ del mundo luminoso y seguro de la infancia a causa de una mentira, y es asĆ­ como otro mundo, mĆ”s oscuro y complejo, pronto se abriĆ³ a sus ojos. MĆ”s adelante en su camino se encontrarĆ” con Max Demian, un muchacho mayor que Ć©l y diferente a los demĆ”s que lo guiarĆ” por nuevas perspectivas y pensamientos, incitĆ”ndole a cuestionarse lo incuestionable y empujĆ”ndolo a ir en busca de su propia personalidad y destino.
De estos sucesos que nadie ve se compone la lĆ­nea esencial interna de nuestro destino. La desgarradura, la grieta, se cierra luego, cicatriza y cae en el olvido, pero en nuestra Ć­ntima cĆ”mara secreta perdura y continĆŗa sangrando.
Es un libro complejo no tanto en su lectura (esperaba que fuera mĆ”s denso en cuanto al lenguaje) como en su trasfondo e interpretaciĆ³n, lo cual no es de extraƱar, pues Hesse crea una ficciĆ³n sobre una de las cosas mĆ”s difĆ­ciles a las que se enfrenta el ser humano: la necesidad de conocerse a sĆ­ mismo, de ser consciente de sĆ­ mismo y no quedarse en la superficie, de no cerrarse o temer a los pensamientos y sentimientos propios, de vivirlos y comprenderlos, porque sĆ³lo asĆ­ sabremos quiĆ©nes somos y hacia dĆ³nde vamos. Pero como lo hace ver el libro, seguir este camino no es tarea fĆ”cil, por lo que no es de sorprender que muchos se queden en el intento y otros tantos ni siquiera se preocupen por ello.

Entre todo el meollo del asunto en la obra se encuentran influencias y referencias de varias corrientes de pensamiento como lo son el gnosticismo y el sistema de psicoanĆ”lisis de Carl Gustav Jung, asĆ­ como tambiĆ©n son mĆŗltiples las referencias a la biblia.

Aunque comencĆ© pasĆ”ndola estupendo con la lectura y avanzando mĆ”s de lo esperado, al llegar a la mitad la dejĆ© por varios dĆ­as porque me sentĆ­ abrumada con tanta reflexiĆ³n psicolĆ³gica-filosĆ³fica (que me encanta, pero creo que no estaba dejando tiempo suficiente para digerirla y terminĆ© saturĆ”ndome). Pero una vez que la retomĆ©, no pude parar hasta llegar al final (el cual me fascinĆ³). AsĆ­ que a excepciĆ³n de ese pequeƱo tropiezo, dirĆ­a que mi experiencia con el libro fue mĆ”s bien positiva. 

AdemĆ”s, sĆ© que una lectura me ha dejado mucho cuando una vez terminada me es imposible evitar que mi mente vuelva a ella una y otra vez, haciĆ©ndome cuestionar varias cosas e impidiĆ©ndome dejar de darle vueltas a mĆ”s de una cita o pasaje, y ciertamente esto me pasĆ³ con Demian.

Sin lugar a dudas una novela que recomiendo a todo mundo; llena de reflexiones maravillosas y reveladoras, Demian es un retrato fascinante de aquello que muchas veces pasamos por alto cuando deberĆ­amos estarle prestando mĆ”s atenciĆ³n: el interior.


You May Also Like

3 comentarios

  1. Demian es mi libro favorito, me alegra mucho que lo hayas disfrutado :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una maravilla en verdad. Me alegra haberlo leĆ­do ;)

      Borrar
  2. Hola Karla :)
    Este es sin duda uno de los pendientes que he tenido desde siempre pero que simplemente mis pendientes y distracciones no me han dejado que pueda darle una oportunidad, espero pronto ;D
    Gracias por la reseƱa ^^
    Besoss

    ResponderBorrar