Boyhood o cómo realizar un viaje de ida y vuelta a tu infancia en 2 horas y 46 minutos

by - miércoles, febrero 11, 2015

 
Me había quedado con las ganas de hacer una entrada contándoles por qué Boyhood me gustó tanto. Así pues, a continuación les comparto cinco razones por las que la obra de Linklater ha entrado en la categoría de mis películas favoritas.


1. Lo fácil que es verse reflejado. En este momento tengo la misma edad que el personaje de Mason tiene al final de la película, lo que facilitó que pudiera identificarme con él en más de una ocasión, ya que de alguna forma siento que crecí a su lado, logrando también remontarme a momentos de mi infancia que creía olvidados. Durante todo el film me era imposible no hacer conexiones personales con lo que estaba viendo, y eso es algo que pocas películas han logrado hacerme experimentar. Sin mencionar que todo lo relacionado con la cultura pop y las modas de los años en que se fue filmando este proyecto es algo que viví también, y fue una maravillosa experiencia el poder revivirlo.

https://www.stayathomemum.com.au/wp-content/uploads/2015/11/tumblr_nfbe0sbdyH1r06ekko1_500.gif

2. El mensaje. Lo mejor de esto es que no es explícito, no es algo que te digan en un diálogo. Cada quien lo interpreta a su manera y cuando los créditos finales empiezan a correr es cuando te golpea. Y probablemente dependiendo de si eres madre, padre o hijo encontrarás una perspectiva diferente. Pero en general, se podría decir que la idea de la que parte es simple: la vida es corta, y el tiempo en ella se pasa volando.

https://66.media.tumblr.com/1955cd747ffca023aceb2e62202e3768/tumblr_nkil3zfnLR1r1d4seo1_500.gif


3. Doce años. Creo que, al contrario de lo que muchos piensan, el hecho y la novedad de que haya sido filmada en periodos durante 12 años no es lo único que hace especial a Boyhood. Aunque claro, es algo que merece ser celebrado y reconocido ya que la dedicación y pasión de todos los involucrados para que esto fuera posible dio un resultado excepcional. Además, tener la oportunidad de ver crecer a los actores frente a nuestros ojos en 2 horas y 46 minutos ciertamente le brinda un toque singular y especial.

https://fatimaramosdelcano.files.wordpress.com/2015/02/boyhood_lo_que_no_te_han_contado-3.gif?w=700&h=700https://fatimaramosdelcano.files.wordpress.com/2015/02/boyhood_lo_que_no_te_han_contado-2.gif?w=700&h=700

4. Es vida (literalmente). Las situaciones que vemos, las experiencia que viven los personajes y los diálogos que les escuchamos decir resultan algo totalmente ordinario. Son momentos típicos de la infancia y la adolescencia los que se nos presentan, experimentados no sólo por Mason, sino también por los que le rodean: vemos lo bueno y lo malo, lo emocionante y lo que consideramos sin importancia. Mostrándonos de esta manera que todos esos momentos, algunos por más pequeños e insignificantes que parezcan, forman parte de lo que somos. Así, Boyhood llega a ser una película "sobre la vida misma", simple y sin adornos.


5. Soundtrack. Apegándose al crecimiento de Mason, la lista de canciones está conformada por algunos de los artistas más escuchados de estos últimos doce años (Coldplay, The Black Keys, Arcade Fire, Gotye) y por clásicos como Paul McCartney y Bob Dylan. Cada canción se fusiona a la perfección con las escenas, dándoles ese toque de nostalgia y logrando evocar recuerdos y emociones. Mi canción favorita -y la que no he dejado de escuchar desde que vi la película- es la que se ha utilizado en los trailers y featurettes. Me refiero a Hero de Family of the Year. Dicha canción y la escena en la que podemos escucharla en la película es la combinación perfecta, so many feels.




 ¿Qué opinan? ¿Vieron la película? ¿Qué les pareció? ¡Gracias por sus comentarios!

You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola, como andas?
    Boyhood es una película que te hace pensar "WOW como pasa el tiempo", porque a pesar de que en la peli pasan 12 años volando (literalmente), a veces la vida se pasa así... "volando".
    Lo que más me gusto de esta peli es que sinceramente vemos eso ordinario que tiene nuestra vida al rededor y que no todo es perfecto.
    Me encanto el post que hiciste ;)
    Beso!

    ResponderBorrar
  2. Por el momento no he tenido oportunidad de ver las películas que aspiran al Oscar :/ pero sin duda está pronto será tomada en cuenta. Leer tan buenos comentarios por Internet aumentan la posibilidad ;)
    Admiro también el hecho de lograr completarla en 12 años. Y no es por ser pesimista, pero como la vida es tan frágil, es bueno saber que todos los participantes completaron con éxito su parte :)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de ver esta película, y me ha encantado la forma en la que hablas de ella. Espero verla pronto. Un beso^^

    ResponderBorrar
  4. A mí la película me encantó. No estoy de acuerdo con lo que dice mucha gente de que no pasa nada en toda la película. Pasa la vida entera ¿ es que acaso eso no es suficiente? Me vi relfejada en muchas situaciones que viven nuestros protagonistas: la primera vez de todo. Es brillante e impactante ver cómo van creciendo, madurando, cambiando unas preocupaciones por otras...

    A mí me pareció maravillosa.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. A mi me encanto esta movie, me pareció muy bonita.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No conocía la película así que no he podido comparar mucho tu opinión con la mía pero parece interesante :3 y me encanta como has hecho la reseña, es preciosa <3 ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Karla! Todo lo que pienso y siento acerca de la película lo escribiste en este post. Amé Boyhood por sobre todas las cosas<3, yo también me reflejé mucho desde la vida de él hasta en las épocas, la música y absolutamente TODO. Es una película que se merece muchísimo, la verdad, es una gran obra de arte realista (como a mí me gusta calificar). En fin, hermoso post, amo cuando entro a blogs y hablan sobre películas :'D.
    Te dejo un beso y me quedo por acá<333

    ResponderBorrar