3 series sobre mujeres creadas por mujeres

by - viernes, julio 07, 2017


Gracias a los dioses ya he retomado mi ritmo de lectura, asĆ­ que mientras termino un libro para poder hablarles de Ć©l, hoy quiero recomendarles tres series que vi en algĆŗn momento de esta primera mitad de aƱo. Todas diferentes entre sĆ­, pero con la grata novedad de que lo que las une es que son creadas por mujeres y en sus historias hablan de mujeres. ¿Quieren saber de cuĆ”les series hablo? ¡Entonces sigan leyendo!

Juana InƩs || Patricia Arriaga Jordan || 7 episodios || Canal Once

Esta producciĆ³n basada en hechos reales recrea la vida de Sor Juana InĆ©s de la Cruz, quien es considerada la primera gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispĆ”nicas mĆ”s importantes. 
 
Me parece que la serie hace un gran trabajo al tomar los hechos biogrĆ”ficos de los que se tiene conocimiento y recurrir a la ficciĆ³n para rellenar los huecos, dando como resultado un retrato que podrĆ” ser medio real, medio reimaginado, pero en su totalidad lleno de matices. Me gustĆ³ ademĆ”s cĆ³mo nos traslada al MĆ©xico (aka la Nueva EspaƱa) del siglo XVII con la elecciĆ³n de sus locaciones, aunque debo decir que quizĆ” mi sed de dramas histĆ³ricos mexicanos hizo que disfrutara el doble con su  ambientaciĆ³n. 
 
La sola existencia de la serie, con todo y sus fallos (porque los tiene), me hace felĆ­z por el hecho de que es una manera de acercarse a lo que fue la vida de Juana de Asbaje, mejor conocida por su nombre de religiosa, Sor Juana InĆ©s de la Cruz; una mujer que tenĆ­a una gran pasiĆ³n por el conocimiento y las letras, y que lamentablemente fue silenciada porque le tocĆ³ vivir en una Ć©poca en la que su sola condiciĆ³n femenina le suponĆ­a el mayor de los obstĆ”culos para poder dedicarse a lo que de verdad enriquecĆ­a su alma. 

 Clique || Jess Brittain || 6 episodios || BBC

En un principio no estaba segura de querer apuntĆ”rmela porque no me convencĆ­a lo suficiente. Pero luego me informĆ© mĆ”s y vi que su creadora, Jess Brittain, tambiĆ©n era una de las creadoras de Skins; eso y algo que declarĆ³ en una nota sobre que el foco de la serie era explorar tantos tipos de relaciones femeninas como fuera posible -aƱadiendo que eso no se veĆ­a muy seguido y mucho menos desde el punto de vista de las mujeres-, fue lo que hizo que me decidiera.  
 
Estamos ante un thriller protagonizado por un grupo de chicas universitarias: Holly y Georgia han sido las mejores amigas desde que eran pequeƱas o, para ser exactos, desde que todos se alejaron de Holly por algo grave que hizo, algo cuyas consecuencias la han perseguido desde entonces. Al iniciar la universidad, ambas se ven atraidas hacia un grupo de chicas deslumbrantes que resultan ser miembros de un selectivo grupo de internas que forman parte de la iniciativa Solasta Women de Solasta Finances, un banco privado. Pero cuando Georgia es admitida en la iniciativa, presenta cambios turbios en su comportamiento y ocurre la muerte de una de sus miembros, Holly comenzarĆ” a cuestionarse lo que en realidad sucede con esas chicas, por lo que no descansarĆ” hasta descubrirlo y de esta manera salvar a su amiga. 
 
Me pareciĆ³ muy buena por varias razones: todo el cast lo hace excelente (pero tengo que destacar a Jude Brealey -a quien seguro muchos ubican por ser Molly en Sherlock- como la profesora y mentora de las chicas), la intriga se mantiene episodio tras episodio, encontramos personajes femeninos complejos e interesantes y por si eso fuera poco, tambiĆ©n desenmascara a un falso feminismo (ese que dice que para empoderarnos debemos dejar de hacernos las vĆ­ctimas y ofendernos por todo, que en realidad estĆ” en nuestras manos -y sĆ³lo en nuestras manos- ocupar puestos importantes en empresas, etc. Si les interesa mĆ”s este punto, recomiendo este artĆ­culo de Anna Leszkiewicz sobre el tema).


Three girls || Nicole Taylor y Philippa Lowthorpe || 3 episodios || BBC

Esta mini-serie de tres partes dramatiza hechos reales ocurridos alrededor del caso de manipulaciĆ³n y abuso sexual (sistemĆ”tico y en masa) de chicas menores en la ciudad de Rochdale (Inglaterra) acontecido entre 2008 y 2012. Es un relato que nos muestra el infierno por el que tuvieron que pasar tres de las vĆ­ctimas, primero por el abuso que sufrieron y luego por el trato que recibieron de las autoridades. Ellas son Holly Winshaw (Molly Windsor, 14), Amber Bowen (Ria Zmitrowicz, 16) y su hermana menor Ruby (Liv Hill, 13). 
 
Me parece importantĆ­simo que se nos cuenten este tipo de historias en la manera que esta es contada: cruda, real, desesperante y que ademĆ”s puntualiza en el hecho de que a las vĆ­ctimas de este tipo de delito no se les considera fidedignas porque ¿quiĆ©n las obligaba a regresar al mismo lugar en el que eran abusadas una y otra vez? ¿Ellas iban por su cuenta, no? Ellas se dejaban, incluso una se refiere a su abusador como su novio, eso le resta credibilidad al asunto, ¿no? al igual que lo hace el saber que sostenĆ­an relaciones sexuales desde antes... Cosas como esas que aĆŗn hoy son "dĆ­ficiles de entender" (o es que la gente no quiere entender, de verdad que yo ya no sĆ©) cuando no deberĆ­an serlo, y que por ende no se toman como lo que son: abuso y violaciĆ³n. 
 
TomĆ³ mucho tiempo para que las voces de estas chicas fueran escuchadas, apenas un susurro en un mar de silencio impuesto, pero a veces eso es lo que falta para que mĆ”s voces se sumen y originen un tsunami.



¿ConocĆ­an alguna de estas series? ¿CuĆ”l otra me recomiendan?


You May Also Like

3 comentarios

  1. Vaya, no conocĆ­a ninguna, pero todas me suenan interesantes. El poderĆ­o femenino en la industria del cine y la tv aĆŗn esta lejos de ser el mismo que el del hombre, pero me encanta que cada vez hayan mĆ”s mujeres en el sĆ©ptimo arte. Personalmente pretendo hacer mi vida profesional del cine y saber que hubieron mujeres exitosas en ella antes que yo sĆ³lo me hace querer introducirme cada vez mĆ”s en la industria.
    Buena entrada, saludoss

    ResponderBorrar
  2. Karla<3 (nuestro saludo oficial :p)
    Siempre digo esto pero es porque es verdad, apesto viendo series. Sin embargo Ć©stas son muy cortas, tienen menos de 10 caps y bueno suenan muy bien.
    Me gustarƭa mƔs ver la de Sor Juana InƩs de la Cruz, siento que serƭa muy educativa.
    Three girls suena muy fuerte pero definitivamente tengo que verla, gracias por las recomendaciones ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola:D
    Yo no era muy buena con las series, si acaso me enganchaba a una o dos pero de un tiempo para acĆ” ya he probado varias jaja y estas suenan realmente bien; sobre todo la de Sor Juana.
    Gracias por las recomendaciones ♥

    ResponderBorrar