De vuelta a la turbulenta coming-of-age | 3 películas

by - domingo, febrero 19, 2017



Entre mis gustos cinéfilos las películas coming of age siempre han tenido un lugar especial. Será por el impacto que me dejó la primera película no-apta-para-niños que vi de este tipo (Thirteen, casualmente vista a los trece años), porque es fácil sentirse identificada o simplemente porque me gustan las historias que nos muestran cómo se moldea la personalidad y el carácter de una persona.  Y ya que recientemente he visto tres películas a las que se les puede poner esta etiqueta, quiero hablarles de ellas y recomendárselas. Y si alguien no está familiarizado con el término, Wiki acude a nuesto auxilio:
Coming-of-age es un género literario y cinematográfico [he visto que en español suele traducirse como "historia de iniciación/formación"] que se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez. El crecimiento personal y los cambios son características importantes de este género, el cual cuenta como base con el diálogo y las respuestas emocionales, en vez de la acción.

The edge of seventeen | Kelly Fremon Craig, 2016

Conjunción casi perfecta entre comedia y problemas de la vida real (comparada por muchos con las comedias dramáticas ochenteras de John Hughes). La cinta nos narra la historia de Nadine, una adolescente cuya vida parece ir cuesta abajo cuando su mejor amiga, Krista, se involucra con su "perfecto" hermano mayor y éstos terminan saliendo. Pero mientras el trailer nos hace ver tan sólo eso (razón por la que no estaba segura de querer verla), hay mucho más. Desde el principio aprendemos que Nadine no la ha pasado bien desde pequeña, siempre sintiéndose inferior a su hermano, teniendo una relación complicada con su madre y careciendo de amigos, hasta que llega Krista a su vida y de algún modo la mejora. Tiempo después cuando Nadine tiene trece años la tragedia toca a su puerta y desde ese momento todo empeora para ella. Y si todo lo anterior empieza a echarlos para atrás pensando que será muy melodramático, recuerden que más que drama es comedia (quirky), por lo que las risas no faltarán.

  Por un lado me gustó porque no esperaba ver una historia que refleja a una adolescente de manera honesta, o al menos hace un buen esfuerzo al hacerlo, pues Nadine es más compleja de lo que parece a simple vista y en general me gustó mucho su personaje, con el que además creo que es fácil congeniar y sentirse identificada. También es necesario destacar los diálogos y el guión en general, ya que de manera brillante logra sumergirte en la historia y captura tu atención desde el minuto uno. Por otro lado, lo que no me convenció fue el final, me pareció muy precipitado y tal vez demasiado "bonito". Kelly Fremon Craig hace su debut como directora con esta cinta (que también escribió) y yo en verdad espero que esto no sea lo último que veamos de ella. Y si buscan otra razón para verla la encontrarán en la talentosa Hailee Steinfield, quien sin duda brilla con su actuación.


Towelhead | Alan Ball, 2007

Del mismo director de American Beauty y Six Feet Under (las cuales no he visto). Supongo que esta película fue muy comentada en su tiempo y tal vez lo sigue siendo, pero en mi caso antes de verla no había escuchado de ella por ningún lado, así que cuando la encontré justo a tiempo para verla en la televisión no tenía idea de lo que me esperaba. Y qué película. 

  Basada en el libro homónimo de Alicia Erian y ambientada en los noventas durante la Guerra del Golfo, conocemos a Jasira, una niña de trece años hija de padres divorciados; mitad americana, mitad libanesa. Después de una situación en casa de su madre, ésta la manda a vivir con su estricto padre. Y es ahí viviendo en los suburbios cuando Jasira experimentará su despertar sexual rodeada del puritanismo de su padre y de la presencia de su depravado vecino de 36 años. Muchos tachan a la película de perturbadora, inmoral, incómoda, difícil de ver y no sé qué más. Pero creo que más que todo eso es real, y no es ningún secreto que la realidad es algo que a muchos incomoda. Así, el filme toca temas pesados, serios y complejos tales como abuso, violación, sexualidad, manipulación y racismo. Todo ello centrado en una niña de tan solo trece años.

  Creo que lo que más me gustó es cómo habla de la sexualidad femenina a través de la experiencia de Jasira: la llegada de su mentruación, su padre prohibiéndole usar tampones, el descubrimiento de la masturbación, el sexo y la pérdida de su virginidad de una manera bastante indignante (la escena a la que muchos se refieren como la más incómoda); y me gustó porque se trata de temas que lamentable y erróneamente aún hoy siguen siendo tabúes y por lo tanto no suelen hablarse, y las consecuencias de ello pueden ser tan nefastas como lo es lo que Jasira vive a causa de esa falta de información. En fin, si no la han visto, háganlo y luego me cuentan qué les pareció.


Güeros | Alonso Ruizpalacios, 2015

http://setlistmx.com/wp-content/uploads/2015/03/gueros.jpgAhora vámonos con una mexicana. Esta road movie en blanco y negro inicia cuando Tomás es enviado por su madre a vivir con su hermano mayor en la Ciudad de México, pues ella ya no puede con él. Su hermano, Fede (aka "el Sombras") vive con su amigo y compañero universitario Santos, y ambos se encuentran en una pausa -fisica y existencial- debido a la huelga estudiantil de 1999; se la pasan sin hacer mucho, robándose la luz y jugando a las cartas, siendo su posición estar "en huelga de la huelga". Sin embargo, eso está a punto de cambiar, pues tras la llegada de Tomás y de una serie de circunstancias más, partirán y recorrerán varias partes de la Ciudad de México en busca del gran Epigmenio Cruz, un cantante de rock ficticio, uniéndoseles en el camino su amiga Ana, quien al contrario de ellos participa activamente en las protestas.

  Es una película que habla de la juventud de una manera desenfadada, atemporal y muy agradable. El cambio mayor ocurre en Fede, pues al principio se muestra desapegado al mundo en el que vive y a través del viaje físico saldrá de ese estado, lo cual le permitirá entrar al mundo y así, como lo quería el mismísimo Demian de Hesse, "entrar en contacto y en lucha con él". Finalmente, algo que me enamoró es el humor, me hizo soltar unas buenas carcajadas al igual que la sátira que se hace presente al hablar del cine mexicano: "puto cine mexicano... agarran unos pinches pordioseros y filman en blanco y negro y dicen que ya están haciendo cine de arte". Más de estas, por favor.



 ***

¿Han visto alguna? Si no, ¿cuál se apuntan?; ¿Alguna otra que me recomienden?

You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola Karla :)
    No conozco ninguna, y la verdad es que es un género en el que no suelo fijarme, gracias por las recomendaciones ^^
    Besoss

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No conocía ninguna, solamente Thirteen, que vi que la nombraste por ahí. Pero muchas gracias por recomendarlas, Towelhead me parece MUY interesante, demasiado diría yo. Por lo que decís, debe ser re fuerte y explícita ¡YES!

    Genial la entrada, ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Holaa
    No conocía para nada el género del Coming-of-age, pero igual si que es verdad que he visto alguna película del género sin saberlo jajaja
    Tampoco conocía las películas que has nombrado :) La primera debe de ser la que más me llama
    besitos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Karla! La verdad es que no he visto ninguna de las películas que mencionas, aunque The egde of seventeen había escuchado un poco, más allá de la portada no me había animado a investigar de que iba porque pensé que no será mi tipo de película pero ya viendo lo que cuentas de ella creo que es una película que me podría gustar y tal vez uno de estos días me anime a verla, respecto a las demás como te comento no las conocía pero les echare una mirada, por cierto tienes que ver Belleza americana, es una de mis películas favoritas de Kevin Spacey <3
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¿Adivina quién ya descubrió que Güeros está en Netflix? No te quiero dar pistas, pero estás hablando con ella jajajaja. De verdad, fue sin querer, porque ayer mientras navegaba entras las vastas aguas netflixlieras la encontré y me acordé de tu entrada, así que a ver qué día me animo a verla xD

    The Edge of Seventeen estuvo nominada, así que igual me fije en ella, pero no he querido verla porque mi hermanita y yo tenemos el acuerdo tácito de ver juntas las películas nominadas. No obstante, seguro la veremos y ya te contaré qué me parece.

    De nuevo, un beso enorme y espero que estés bien <3

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me encanta este género tanto en el cine como en la literatura. Creo que es un momento super importante en la vida de una persona, todo lo que nos sucede en los inicios de la adolescencia hasta los primeros años de adultez nos marca para el resto de nuestra vida.
    En fin, no he visto ninguna de las que recomiendas pero ya había visto el trailer de The edge of seventeen. Las otras no las conocía pero me parecen muy interesantes.Gracias por las recomendaciones!
    Saludos, Cati

    ResponderBorrar