Te quiero mucho, Keane

by - miƩrcoles, abril 23, 2025

Hace poco mƔs de un mes asistƭ a un concierto de Keane, y sigo regodeƔndome en la invaluable experiencia que es ver y escuchar en vivo a una de tus bandas favoritas.

Keane es una banda inglesa que se alzó como parte de la escena de rock indie/alternativo de la década de los 2000, ganando popularidad internacional luego de que su primer Ôlbum, Hopes and Fears (2004), resultara un éxito al haber alcanzado el número uno en ventas en Reino Unido y, posteriormente, ganado el BRIT Award al Mejor Álbum en 2005.

En MĆ©xico (y LatinoamĆ©rica en general) cultivaron un nĆŗmero considerable de fieles seguidores durante los lanzamientos de sus primeros tres Ć”lbumes (2004-2008). Muchos los conocimos gracias a la exposición constante que les daban los canales de televisión musicales en aquella Ć©poca. En lo personal, recuerdo haber volteado a ellos por los videos de "Everybody's Changing" e "Is It Any Wonder?". Se podrĆ­a decir que esas son las canciones de su discografĆ­a que gozan de mayor derecho de antigüedad en mi gusto, tal vez seguidas muy de cerca por «Nothing In My Way», cortesĆ­a del soundtrack de cierto videojuego fifas. 

Pero lo mĆ­o con Keane en realidad fue un slow burn. A lo largo de todos esos aƱos, desde lo que fue parte de mi infancia hasta inicios de mis veintes, se fue gestando ese amor y aprecio a travĆ©s de la compaƱƭa que iba encontrando en una o dos canciones a la vez, poco a poco alimentando la afinidad que me inspira su mĆŗsica. 

Me gustan sus letras emotivas e introspectivas que se sienten como un abrazo, la simplicidad y sinceridad que despiden, y lo fĆ”cil que es conectar con ellas al abordar con calidez y cercanĆ­a temas de amor, cambio, nostalgia, pĆ©rdida, incertidumbre y esperanza. TambiĆ©n me gusta la apertura que la banda siempre ha mostrado al hablar de sus inspiraciones (no he vuelto a ser la misma desde que supe que Tim le escribió «Hamburg Song» a Tom cuando el problema de adicción de este Ćŗltimo comenzaba a causar estragos en su amistad, y lo mismo con «Broken Toy»). 

Pero por encima de todo, amo las melodĆ­as. Tim Rice-Oxley es un gran compositor (tambiĆ©n ha trabajado con artistas como Kylie Minogue, Gary Barlow, Travis y Lily Allen) y su piano en conjunto con la gloriosa calidad vocal de Tom Chaplin, que con la edad solo ha mejorado, continĆŗan regalando resultados brillantes. Eso, claro, sin demeritar el trabajo de Richard Hughes en la baterĆ­a y Jesse Quin en el bajo, pues de ahĆ­ viene lo interesante de cualquier banda: la magia que solo puede surgir de la suma de todas y cada una de sus partes. 

Magia que bien se hizo presente en la reciĆ©n finalizada gira con motivo del 20.° aniversario de Hopes and Fears, a la cual se le dio inicio y cierre en MĆ©xico —porque, sĆ­, curiosamente somos uno de sus mercados principales—. Dicha celebración permitió escuchar una combinación de aquellos primeros temas con algunos otros posteriores. Lo ideal para alguien que, como yo, los veĆ­a por primera vez. 

Y salĆ­ aĆŗn mĆ”s enamorada de lo que ya estaba. Porque si bien una estĆ” familiarizada con videos de presentaciones y sabe que suenan bien, finalmente experimentarlo es una cosa completamente distinta (en tĆ©rminos mĆ”s elegantes: es otro pinche pedo), pensamiento sin duda compartido por todo entusiasta de la mĆŗsica en vivo. Y vaya que Keane suena estupendamente bien. Chaplin no deja escapar ni una nota y alcanza esos altos y ese control en la voz como si fueran nada; un deleite total de vocalista. Y, ademĆ”s, creo que hay algo especial en poder ver a una banda en un punto de madurez como este, en el que ya lejos quedaron los veinteaƱeros que navegaban los altibajos de una sĆŗbita popularidad, y, tras haber superado ciertos obstĆ”culos, sus integrantes se encuentran en una etapa completamente diferente en la cual se les nota de lo mĆ”s satisfechos, saludables y en excelente forma como banda, y todo eso se refleja en su mĆŗsica y en el modo de interpretarla, incluso dotando de nuevas dimensiones a lo clĆ”sico de su repertorio, como sucede con la icónica «Somewhere Only We Know».

Por supuesto, escuchar en vivo el himno que es SOWK es un sueƱo. La energĆ­a y el sentimiento del momento, alucinantes. AsĆ­ como tambiĆ©n es Ćŗnica la experiencia de corear junto a cientos de personas otras canciones igual de emblemĆ”ticas y queridas como lo son «Everybody's Changing», «This Is The Last Time», «Nothing In My Way», «Bend & Break», «Silenced By The Night» y «Sovereign Light CafĆ©». Pero si tuviera que seƱalar otros momentos favoritos quizĆ”s menos obvios de lo que es Keane en directo, sin duda serĆ­an el Ćŗltimo minuto de «A Bad Dream», con Tim y Tom sacando chispas a esas teclas, y todo «Bedshaped», pero en especial la parte final con las vocalizaciones aƱadidas. Como dirĆ­a el menor de los Gallagher: fucking biblical.

AsĆ­ que si me preguntaran: ¿vale la pena verlos en vivo? La respuesta serĆ­a un rotundo sĆ­. Hay carisma y quĆ­mica, hay amistad palpable que data de la infancia, hay conexión e interacción con el pĆŗblico, hay calidad sonora en todos los frentes. Hay mĆŗsica, pues. Y espero que lo que dijeron sobre ya estar preparando nuevo material sea verdad (han sido seis largos aƱos sin nuevo Ć”lbum, por favor, ya hace falta) y vuelvan pronto porque, indudablemente, es un sueƱo que me encantarĆ­a vivir otra vez, don Pool.

Y bueno, ya para terminar esto les recomiendo cinco canciones que no son de las mƔs conocidas y considero joyitas.


«My Shadow». Suele ser medio ignorada porque fue incluida en Night Train, un EP un tanto tutti frutti del 2010. Por mucho la mejor de ese EP.


«Day Will Come». Del Ć”lbum Strangeland, lanzado en 2012. Upbeat, optimista, "el dĆ­a llegarĆ”" claro que sĆ­, una dosis de serotonina para mĆ­ y para ti. 
 


«Russian Farmer's Song». Incluida en la versión deluxe del Ć”lbum recopilatorio The Best of Keane, lanzado en 2013. Al parecer Tim la compuso despuĆ©s de leer Ana Karenina. No he leĆ­do Karenina, asĆ­ que no tengo mucha idea sobre la conexión, pero me encanta.


«You're Not Home». De Cause and Effect (2019), el Ćŗltimo Ć”lbum en serio ya paso mucho tiempo ya arrejólense en ese estudio de grabación. Cuando llega al minuto 4:07... eso es por lo que amo la mĆŗsica.


«Burning The Days» - Demo. Incluido en el EP Dirt que vio la luz en 2021. SĆ­, es un demo, pero es un demo buenĆ­simo. El sonido es clĆ”sico Keane, pero tambiĆ©n me recuerda un poco a The Killers (y puede que eso haga que me guste mĆ”s).

 

 En conclusión: me alegro de vivir en la timeline en la que Rice-Oxley no se unió a Coldplay.

You May Also Like

0 comentarios