Te quiero mucho, Keane
Hace poco mÔs de un mes asistà a un concierto de Keane, y sigo regodeÔndome en la invaluable experiencia que es ver y escuchar en vivo a una de tus bandas favoritas.
En MĆ©xico (y LatinoamĆ©rica en general) cultivaron un nĆŗmero considerable de fieles seguidores durante los lanzamientos de sus primeros tres Ć”lbumes (2004-2008). Muchos los conocimos gracias a la exposición constante que les daban los canales de televisión musicales en aquella Ć©poca. En lo personal, recuerdo haber volteado a ellos por los videos de "Everybody's Changing" e "Is It Any Wonder?". Se podrĆa decir que esas son las canciones de su discografĆa que gozan de mayor derecho de antigüedad en mi gusto, tal vez seguidas muy de cerca por «Nothing In My Way», cortesĆa del soundtrack de cierto videojuego fifas.
Pero lo mĆo con Keane en realidad fue un slow burn. A lo largo de todos esos aƱos, desde lo que fue parte de mi infancia hasta inicios de mis veintes, se fue gestando ese amor y aprecio a travĆ©s de la compaƱĆa que iba encontrando en una o dos canciones a la vez, poco a poco alimentando la afinidad que me inspira su mĆŗsica.
Me gustan sus letras emotivas e introspectivas que se sienten como un abrazo, la simplicidad y sinceridad que despiden, y lo fĆ”cil que es conectar con ellas al abordar con calidez y cercanĆa temas de amor, cambio, nostalgia, pĆ©rdida, incertidumbre y esperanza. TambiĆ©n me gusta la apertura que la banda siempre ha mostrado al hablar de sus inspiraciones (no he vuelto a ser la misma desde que supe que Tim le escribió «Hamburg Song» a Tom cuando el problema de adicción de este Ćŗltimo comenzaba a causar estragos en su amistad, y lo mismo con «Broken Toy»).
Magia que bien se hizo presente en la reciĆ©n finalizada gira con motivo del 20.° aniversario de Hopes and Fears, a la cual se le dio inicio y cierre en MĆ©xico —porque, sĆ, curiosamente somos uno de sus mercados principales—. Dicha celebración permitió escuchar una combinación de aquellos primeros temas con algunos otros posteriores. Lo ideal para alguien que, como yo, los veĆa por primera vez.
Por supuesto, escuchar en vivo el himno que es SOWK es un sueƱo. La energĆa y el sentimiento del momento, alucinantes. AsĆ como tambiĆ©n es Ćŗnica la experiencia de corear junto a cientos de personas otras canciones igual de emblemĆ”ticas y queridas como lo son «Everybody's Changing», «This Is The Last Time», «Nothing In My Way», «Bend & Break», «Silenced By The Night» y «Sovereign Light CafĆ©». Pero si tuviera que seƱalar otros momentos favoritos quizĆ”s menos obvios de lo que es Keane en directo, sin duda serĆan el Ćŗltimo minuto de «A Bad Dream», con Tim y Tom sacando chispas a esas teclas, y todo «Bedshaped», pero en especial la parte final con las vocalizaciones aƱadidas. Como dirĆa el menor de los Gallagher: fucking biblical.
AsĆ que si me preguntaran: ¿vale la pena verlos en vivo? La respuesta serĆa un rotundo sĆ. Hay carisma y quĆmica, hay amistad palpable que data de la infancia, hay conexión e interacción con el pĆŗblico, hay calidad sonora en todos los frentes. Hay mĆŗsica, pues. Y espero que lo que dijeron sobre ya estar preparando nuevo material sea verdad (han sido seis largos aƱos sin nuevo Ć”lbum, por favor, ya hace falta) y vuelvan pronto porque, indudablemente, es un sueƱo que me encantarĆa vivir otra vez, don Pool.
Y bueno, ya para terminar esto les recomiendo cinco canciones que no son de las mƔs conocidas y considero joyitas.
«My Shadow». Suele ser medio ignorada porque fue incluida en Night Train, un EP un tanto tutti frutti del 2010. Por mucho la mejor de ese EP.
«Russian Farmer's Song». Incluida en la versión deluxe del Ć”lbum recopilatorio The Best of Keane, lanzado en 2013. Al parecer Tim la compuso despuĆ©s de leer Ana Karenina. No he leĆdo Karenina, asĆ que no tengo mucha idea sobre la conexión, pero me encanta.
«You're Not Home». De Cause and Effect (2019), el Ćŗltimo Ć”lbum en serio ya paso mucho tiempo ya arrejólense en ese estudio de grabación. Cuando llega al minuto 4:07... eso es por lo que amo la mĆŗsica.
«Burning The Days» - Demo. Incluido en el EP Dirt que vio la luz en 2021. SĆ, es un demo, pero es un demo buenĆsimo. El sonido es clĆ”sico Keane, pero tambiĆ©n me recuerda un poco a The Killers (y puede que eso haga que me guste mĆ”s).
En conclusión: me alegro de vivir en la timeline en la que Rice-Oxley no se unió a Coldplay.
0 comentarios